Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

preparativos, planear un viaje, documentos, cultura, política, situación económica, país, extranjero, partir, vivir en el extranjero

Antes de partir

2 comentarios

Cómo primer post finjamos que no hemos partido, que el extranjero es una tierra totalmente ajena. Algunas de las sensaciones que nos hacen cosquillitas son: expectativa por el lugar que nos acogerá, entusiasmo por las grandes aventuras que estamos por vivir, curiosidad por cómo será aquel país y su gente, miedo a no lograr adaptarnos, a extrañar demasiado nuestro hogar, ansia por todo lo que nos falta por hacer antes irnos, ¡auxilio!

Entonces, ¿no será mejor hacer una lista de pendientes de lo que es indispensable que hagamos antes de partir? A mí me ha funcionado, a veces la he hecho demasiado tarde, ya cuando estoy en el pánico y confusión total, pero al final siempre me doy cuenta de que es mejor sacar las cosas de mi mente, ponerlas en un papel, y verlas directo a los “ojos”.

He aquí algunas de los aspectos importantes antes de partir:

Sign trip. Illustration of a group of suitcases and a plane tick

Visa

Primero que nada hay que investigar si necesitamos tramitar una visa, de acuerdo al país al que queramos ir, al periodo que nos vayamos a quedar y a la actividad a la que nos queramos dedicar una vez allá: turismo, estudio, trabajo. Es mejor hacer el trámite con la mayor anticipación posible pues hasta que no estemos seguros que nos van a conceder la visa, no es conveniente comprar el boleto de avión. A veces es difícil pues, por ejemplo, si queremos ir a estudiar un posgrado normalmente las cartas de aceptación a la universidad son uno de los principales requisitos, pero estas, muchas veces, no llegan con la anticipación necesaria para después solicitar la visa con tiempo. En estos casos, aún cuando no te haya llegado la carta de aceptación, revisa todos los demás requisitos para la visa, ten todo listo, contacta la embajada y programa una cita, si es que sabes cuando te llegará la carta de aceptación.

Boletos de avión

No esperes al último minuto si no quieres gastar mucho, en mi experiencia el mejor momento para comprar los boletos de avión son tres meses antes de la fecha del viaje, antes o después los precios tienden a ser más altos, pero claro depende mucho también de la temporada en la que viajes. Yo he buscado en mucha páginas de internet y la que mejores resultados me ha dado es www.edreams.com.

Contactos

Cuando me fui a vivir a Canadá iba yo sola, sin conocer a nadie. Llegué al aeropuerto, tenía reservación en un hostal por unos días, no tenía idea de donde iba a vivir después  (muy mal hecho), afortunadamente una prima me mandó un mensaje diciéndome que tenía una amiga allá y me dio su teléfono, la llamé. Conocerla no me permitió solo encontrar depa y roomie en un día, sino que fue el inicio de una gran amistad y de muchas divertidísimas anécdotas.

¿Conoces a alguien en el país al que vas? ¿no? entonces busca algún pariente o amigo que tenga a su vez un amigo que viva allá. No siempre lo vas a encontrar, pero un contacto nos puede ayudar mucho, desde antes de viajar, con información sobre la visa, hospedaje, etc, y claro, una vez allá a conocer gente nueva, a conocer la ciudad, etc. Y, quien sabe, puede ser que se conviertan en compañeros inseparables.

Hospedaje

Es bonito llegar a la aventura sin saber donde vas a dormir mañana… no. Hoy en día con tantas herramientas en la red es mucho más fácil  encontrar hospedaje. Por periodos cortos puedes acudir a Airbnb, si vas a estudiar investiga las opciones que da la universidad, ten en cuenta que las residencias universitarias muchas veces pueden ofrecer precios mucho más accesibles, pero en la mayoría de los casos tienes que respetar un reglamento de la residencias, los cuartos son pequeños, y en algunas las regaderas son compartidas. La renta de un departamento es lo ideal en cuanto a independencia y libertad se refiere, solo que para bajar los gastos hay que encontrar con quién compartirlo, y muchas veces hay que firmar contratos por un periodo de tiempo mínimo.

Clima

Te servirá mucho a la hora de hacer tu maleta. En  mi caso cuando voy a un país mucho más frío que el mío, llevo pocas cosas para el invierno, lo indispensable, lo que tenga, y después compro allá lo que haga falta, hay mucha más oferta y cuesta menos.

Costo de la vida

No queremos sorpresas desagradables, ¿verdad? o aceptar un sueldo que para el nivel de precios de nuestro país puede parecer bien remunerado, pero que al final no es así, considerando el costo de la vida del país al que vamos. Tampoco queremos rentar un depa en el país de destino desde nuestro país de origen, a un precio exorbitante, solo porque nos dijeron que eso era lo normal. ¡Conocer el costo de la vida y el nivel de precios del país al que vamos nos ayudará en muchas situaciones! He aquí un link que puede ayudar: http://www.costedelavida.com.

 

En fin, no es fácil partir, pero es menos menos difícil si estamos preparados. Además de los puntos anteriores, todo lo que podamos conocer sobre el país de destino, como su historia, su cultura y tradiciones, o su situación política y social, nos ayudarán a hacer más fácil el proceso de adaptación.

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

2 pensamientos en “Antes de partir

  1. Pingback: Visa de estudiante en Italia. ¿Cómo obtenerla? | Viviendo en el extranjero

  2. Pingback: 15 motivos por los que deberías estudiar en el extranjero | Viviendo en el extranjero

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s