Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

ballet, bailarina, canada

Una bailarina en Canadá. Cinco puntos de referencia.

6 comentarios

Una de las razones por las que amo la danza es su universalidad. Puedes tomar una clase de ballet aquí o en Japón y la podrás seguir perfectamente. Y es por eso que cuando se trata de irse  a estudiar o a trabajar en el campo de la danza el mundo es un libro abierto.

Hace unos días una amiga me pidió un consejo sobre donde bailar en el extranjero, para mí uno de los mejores destinos para formarse o para trabajar como bailarina es Canadá. Cinco razones: Sus políticas migratorias, más abiertas que en muchos países del mundo; su gente amable y hospitalaria; la situación económica, que es más estable que en otras naciones; su rico multiculturalismo; y que tiene una gran cultura del ballet y de la danza en general.

Por eso fue que hace algunos años decidí irme a probar suerte a Toronto, y terminé con un año lleno de experiencias maravillosas y transformadoras. Claro, siempre hay tropiezos, pero todo sirve como un escalón para volvernos mejores bailarines y personas más fuertes.

Para quién quiere irse a bailar a Canadá, aquí les dejo 5 escuelas o compañías que les pueden servir como punto de referencia.  No son las únicas, claro, son más bien las que conocí más de cerca porque tuve la oportunidad ya sea de tomar clase, trabajar o audicionar en ellas.

 

1. DanceTecEscuela. Toronto.

Si lo que estás buscando es entrenarte con los mejores maestros, este es tu lugar. Lo dirige Kevin Pugh, ex primer bailarín del Ballet Nacional de Canadá y se encuentra en el George Brown College. Antes la sede estaba dentro del Ballet Nacional de Canadá, los salones más hermosos y grandes que he visto, y además teníamos el privilegio de que estrellas de la compañía hacían clase con nosotros de vez en cuando. En Dance Teq he tomado algunas de las clases de ballet más desafiantes, bailadas y divertidas de mi vida. Además el ambiente es muy amigable y respetuoso.

ballet, canada, danza, stretching,

Stretching en el Ballet Nacional de Canadá

 

2. Ontario Ballet Theatre. Compañía. Toronto.

OBT es una compañía que realiza un tour del Cascanueces por toda la región de Ontario. 40 funciones, una compañía de máximo 24 bailarines, Cascanueces entero, sino te entrenas con este tour, no lo harás jamás. Para mí fue una experiencia que me enseñó a sobrevivir una gira, a trabajar en equipo, y a quitarme el vestuario de niño (con todo y peluca) y ponerme tutú y puntas en 20 segundos.

OBT, Ontario Ballet Theatre, compañía de ballet, ballet, danza, Canadá, Ontario

Ontario Ballet Theatre

 

3. Ballet Espressivo. Compañía. Toronto.

Es una compañía pequeña que, al menos en el periodo que bailé en ella, trabaja por proyectos. La directora, Donna Greenberg, es una de las personas más humanas y preocupadas por el bienestar de sus bailarines que yo haya conocido en esta profesión.

 

4. Les Grands Ballets Canadiens de Montreal. Compañía. Montreal.

Dirigida por Gradimir Pankov, esta compañía es una que irrumpe con producciones espectaculares, desde versiones originales de los clásicos hasta innovativos ballets contemporáneos. Normalmente realizan una audición anual y una alrededor de Octubre/Noviembre para su producción del Cascanueces.

 

5. Escuela Nacional de Ballet y Ballet Nacional de Canadá. Escuela y Compañía. Toronto

Si eres joven y talentoso, muy muy talentoso, aquí es donde quieres estar. Tanto la escuela como la compañía realizan audiciones cada año. Para la escuela, los estudiantes internacionales pueden audicionar por DVD. La compañía cuenta también con un programa de aprendices muy atractivo.

ballet, danza, ballet nacional del canada, canada, disciplina, estudiar, bailarin profesional

En uno de los salones del Ballet Nacional de Canadá

 

Así que ya tienes de donde escoger si un día estas en Canadá y mueres por tomar una clase de ballet, o si tu plan es irte a estudiar danza por un periodo, o probar suerte profesionalmente.

¡Suerte! y recuerda baila como si nadie te estuviera viendo.

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

6 pensamientos en “Una bailarina en Canadá. Cinco puntos de referencia.

  1. Pingback: Apellido materno en Italia. ¿Capricho o cuestión de identidad e igualdad? | Viviendo en el extranjero

  2. Me facina como te puedes comunicar con baile por todo el mundo. Que envidia! Felicidad en todo lo que has logrado.

    Me gusta

  3. Pingback: 8 cosas que me encantan de vivir en Italia | Viviendo en el extranjero

  4. Hola Isa! muy interesante tu articulo, te cuento que soy de Argentina y por segunda vez voy a ir a Canada para formarme como bailarina. No he dejado de bailar desde que comenc[e ( hace 5 a;os), y aunque ya tengo 26 a;os me encantaria tener alguna oportunidad profesional, el nivel de danza allá es increíble y accesible. Asi que espero tener suerte en mi viaje, sea como sea va a ser un gran aprendizaje. Muchas gracias por transmitir tu pasi]on

    Me gusta

  5. Hola , es el sueño de mi hija hacer una licenciatura en danza en donde recomiendas para cursarla y a partir de que edad, así como en donde puede empezar a hacer algún verano , agradezco tu respuesta.

    Me gusta

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s