Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

Baby Sign Language. ¿Puede ayudar a una mejor comunicación con nuestros bebés?

Deja un comentario

Hoy les traemos una entrevista con Silvia Bitelli, instructora certificada de Baby Sign Language, que nos hará saber todo sobre este método que mejora la comunicación entre adultos y niños que todavía no saben hablar. La entrevista original está en italiano, pero la hemos traducido al español y al inglés para ustedes. ¡Disfruten!

Silvia Bitelli es licenciada en Letras Modernas y se está graduando en Ciencias de la Educación Primaria, maestra certificada de Baby Sign Language (Baby Signs® Program) y de didáctica de la lengua italiana para extranjeros (DITALS). Trabaja como profesora de Letras en la escuela secundaria y, desde hace aproximadamente 15 años, como niñera y educadora de niños pequeños; desde hace 3 años, utiliza cotidianamente el Baby Sign Language y, desde hace un par de meses comenzó a dirigir en Italia los primeros talleres para familias y educadores.

  1. ¿Qué es el Baby Sign Language?

El Baby Sign Language es un extraordinario método americano que permite una comunicación más completa y eficaz entre los adultos y los niños pequeños que aún no son capaces de hablar. Se trata de una simplificación de la lengua de las personas sordas (ASL), que aprovecha la tendencia natural de los niños a usar gestos para comunicarse y les enseña a expresar con sus manos, necesidades, deseos y emociones, y por lo tanto a hacerse entender más fácilmente por las personas que los cuidan.

  1. ¿Dónde y cuándo empezó?

El método fue establecido hace 25 años en Estados Unidos, donde algunos estudiosos, como Joseph Garcia, Linda Acredolo y Susan Goodwyn, se dieron cuenta, a través de interesantes investigaciones realizadas por separado, de que, así como los niños oyentes, hijos de padres sordos ya son prematuramente capaces de comunicarse a través de señas con sus familiares, también los niños oyentes hijos de familias oyentes pueden, enseñándoles las señas, hacer lo mismo; por esta razón, han creado un lenguaje de señas simplificado, adecuado tanto para las limitadas capacidades de motricidad fina de los niños como para la capacidad, de parte de los adultos oyentes, que normalmente no tienen la oportunidad de utilizar el lenguaje de los sordos, de memorizar un número potencialmente elevado de gestos . El método ha tenido un gran éxito y se ha extendido rápidamente en muchos países del mundo; en Italia por desgracia todavía no es muy conocido, pero veo con gran satisfacción que desde que empecé, como instructora, a divulgarlo y a fomentar su uso, que el número de hogares que usan las señas está aumentando continuamente.

3. ¿A quién está dirigido?

El Baby Sign Language está dirigido a todos aquellos que tienen el objetivo de ayudar a un niño pequeño en su crecimiento cognitivo, del lenguaje y social: especialmente a los padres y hermanos, pero también a abuelos, niñeras, educadores y profesores de la guardería y el jardín de niños.

  1. ¿Qué beneficios puede ofrecer a nuestros niños y a nosotros, los padres?

Los beneficios, comprobados por investigaciones científicas, que el Baby Sign Language ofrece a los niños y a sus familias son muchos y muy importantes: comunicar a través de señas ayuda a los niños que aún no hablan a reducir su frustración (¡esto significa una reducción significativa de llanto y gritos!) y a construir su autoestima, le permite compartir sus experiencias y sus sentimientos con los adultos, fortaleciendo el vínculo con los padres, le proporciona una oportunidad constante para mejorar la coordinación ojo-mano y las habilidades de motricidad fina; además, contrariamente a lo que pudiera pensarse, es una herramienta que ayuda en gran medida a los niños a aprender a hablar más temprano o más rápidamente.

BSL

 

  1. ¿Puede funcionar en una familia en la que se habla más de un idioma?

Por supuesto que sí, incluso para las familias multilingües es muy recomendable, no sólo para comprender las necesidades de los propios hijos, sino también para permitirle que asimile más rápido todos los sistemas lingüísticos a los que está expuesto. El Baby Sign Language puede, de hecho, ser considerado como un “idioma-puente”: que une las palabras que tienen el mismo significado en diferentes idiomas en una sola señal. El niño, centrándose en poco tiempo en la señal como punto de referencia para entender el significado de la palabra, la aprenderá más rápidamente, y con la misma rapidez tendrá la capacidad de expresar ese concepto con el gesto hasta que también tenga la capacidad de verbalizarlo.

  1. ¿A qué edad se debe empezar?

No hay una edad específica para empezar, cada momento de los dos primeros años de vida del niño tiene sus ventajas específicas! Personalmente, recomiendo que se empiece lo antes posible, incluso al nacer, con el objetivo de que los niños esten expuestos durante mucho tiempo al uso de señas y se beneficien por un largo tiempo; por supuesto, si se inicia después de un año de edad, es más probable que el niño aprenda y utilice una gran cantidad de gestos con rapidez; es posible y útil también empezar aún después de los dos años si el niño es un “late talker” o si se expone a más de un idioma.

Baby Sign Language, comunicazione con bambini piccoli, Joseph Garcia, Goodwyn, Acredolo, crescita cognitiva, autostima dei bimbi, famiglie multilingui, late talker, comunicazione efficace

  1. ¿A qué edad comienzan hacer señas los niños?

En promedio, los niños comienzan a hacer señas alrededor de los 7-9 meses, algunos después, algunos antes; me pasó a mí ya varias veces ver niños de 6 meses ya capaces de ejecutar uno o dos gestos, mucho depende de cómo y que tanto es utilizado el Baby Sign Language por aquellos que los cuidan!

  1. ¿Nos recomiendas algún libro para informarnos más sobre el tema?

En Español pueden consultar el libro “Señas con su bebé” de Joseph García, quien es considerado el “padre fundador” del Baby Sign Language.

  1. ¿Hay cursos en Italia que podamos seguir nosotros, los padres de familia?

Sí, desde hace poco tiempo! Con gran satisfacción puedo decir que desde el pasado mes de febrero, como un maestra certificada, activé junto con mi colega Paola Castellani, bilingüe y maestra de Inglés para niños, talleres y grupos de juego en Italiano y en Inglés para explicar a las familias cómo usar el Baby Sign Language en perspectiva tanto monolingüe como bilingüe. Los talleres ya han comenzado en Módena y Milán. A partir del otoño, a petición de las familias y de los profesionales del sector, ¡también comenzarán en otras ciudades!

¡Agradecemos a Silvia por adentrarnos en este hermoso mundo del Baby Sign Language! Aquí pueden encontrar la versión de la entrevista en:

Italiano

Inglés

 

 

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s