Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

comida italiana, italian food, italia, italy

10 tips cuando de comer en Italia se trata.

6 comentarios

Si está en tus planes salir, casarte o, en cualquier caso, enamorarte de un italiano, o italiana, pon atención a este post. Toma nota de estos útiles consejos porque si cometes cualquiera de los siguientes errores, serás, seguramente, menos atractiva (o) para tu ligue italiano. Ahora que si no te gusta ningún italiano (a) por el momento, pero igual tienes planeado venirte e trabajar/vivir a Italia, esto podría serte de ayuda.

  1. Nada de Cappuccino después de las 11:00am.

Si pides una cappuccinoy  no estas desayunando, primero que nada el mesero hará una cara de sorprendido como si estuvieras pidiendo una vaca voladora. Y luego tu ligue, amigo o lo que sea, te  dirá: “¡¿Qué, qué?! Tas loquita?”. Y yo no se ustedes pero antes de vivir en Italia, disfrutaba mucho de un cappuccino a media tarde, pero aquí al parecer es mejor si te tomas un Spritz. 😉

 

Italian, mistakes, helpful, Useful, Cappuccino, Breakfast, Chatting, Italy, Pasta, Coffee, Ketchup, Pizza, Meals, Italians, Lowbudget, Wine, Nutrition, Restaurant, Pineapple, Pizza Topping, Advice, kitchen, Italian cuisine

morning or nothing

  1. Si piensas que cuando alguien te dice: “Vamos por un café”, significa que van a platicar en la cafetería por horas, te equivocas.

Cuando vivía en México ir por un café significaba una reunión entre amigos. Una de mis mejores amigas y yo solíamos ir a Sanborn’s (o Sangron’s) para hablar de la tragedia amorosa del momento o de cualquier otro problema que tuviéramos en ese periodo. Sé que no es el mejor café del mundo, pero no íbamos por el café, íbamos ahí para hablar horas y horas mientras una amable señorita llenaba nuestras tazas una y otra vez. Cuando alguien me decía, los primeros meses que estuve aquí, “Vamos por un café”, pensaba “¡Órale! ¡Estas haciendo amigos Isabel!”, pero no, “vamos por un café” significaba eso, y solo eso. Como ustedes saben en Italia se toma el café espresso y es buenísimo, pero muy pequeño, así que se necesitan alrededor de 4 segundos para beberlo. No queda tiempo para charlas.

 

  1. No a la pasta supercocida.

Atención que esto bien podría ser causa de divorcio. Recuerda “al dente” es mejor. Y probablemente lo que crees que es “al dente” ahora, es demasiado cocido, pero aprenderás 😉

Italian, mistakes, helpful, Useful, Cappuccino, Breakfast, Chatting, Italy, Pasta, Coffee, Ketchup, Pizza, Meals, Italians, Lowbudget, Wine, Nutrition, Restaurant, Pineapple, Pizza Topping, Advice, kitchen, Italian cuisine

  1. Ponerle catsup a la pizza es…

¡Pecado mortal! No, no, no, no lo hagan. Y ya sé ¡la pizza italiana no necesita catsup! ¡Es deliciosa así como es! Pero denos chance a los foráneos que estamos acostumbrados, por lo menos en México, o al menos yo lo estaba. Cuando mi esposo, que en ese entonces era mi novio, vio que le iba a poner catsup a mi pizza, hizo una cara de guácala que no podía con ella. No decirme nada fue una de la primeras pruebas de amor de nuestra relación. 😉

 

  1. Se paciente con el café.

El café (moka), se debe calentar a fuego lento. No te apresures, lo quemarás y sabrá como a chancla vieja.

cafe, italia, italy, cuisine, food, advice, italian food

good things come to those who wait

 

  1. No comer entre comidas.

Este es uno de los hábitos que más admiro de los italianos, o por lo menos de mi esposo y su familia. Son buenos para comer pero comen cuando es tiempo de comer. Incluso si, digamos que son las 11am, y tienen hambre, se aguantan y esperan a la hora del almuerzo, a laa 1pm.

 

  1. No mezclar el vino con refrescos o cualquier otra cosa.

El vino para los italianos es muy importante y nunca debe ser mezclado (con coca u otros refrescos, etc). ¿Por qué? Porque el sabor se pierde totalmente. Y tienen razón, sólo que cuando uno no trae lana (como nos pasaba muchas veces de estudiantes)  pues compra del áquel vino barato y hay que mezclarlo para salvarlo. Pero no te preocupes, aquí encontrarás los mejores vinos a buenos precios.

2013-09-14 12.32.10

 

  1. No comer pan con un plato de pasta.

Es una cuestión de nutrición, los carbohidratos no van con los carbohidratos. A mi me encantaba hacerlo … pero mi amor afirma que no se puede, o bueno, no se debe, a menos que lo hagas al terminar. Toma un pedazo de pan y haces la famosa “Scarpetta”, es decir que pasas el pan por todo el plato para recoger toda la deliciosa salsa de la pasata que hubiera quedado. ¡Mmmmm!

 

  1. Escoge el lugar correcto para sentarte cuando vas a un restaurante.

Esto es una cosa que me parece muy particular, por no decir extraña. Tú y tu grupo de amigos, o familia política, llegan a un restaurante y estas a punto de sentarte en el primer lugar que ves, no te importa si está en medio o de lado, o quién se va a sentar junto a ti, pero ¡oh sorpresa! No te puedes sentar así como así, los lugares deben tener un sentido, así que se sentarán ya sea por género o por edad, o hasta por estado civil. Es más tardado pero tiene una buena intención: hacer que todos se sientan más cómodos durante la comida.

Italian, mistakes, helpful, Useful, Cappuccino, Breakfast, Chatting, Italy, Pasta, Coffee, Ketchup, Pizza, Meals, Italians, Lowbudget, Wine, Nutrition, Restaurant, Pineapple, Pizza Topping, Advice, kitchen, Italian cuisine

Spot the best place to sit

 

         10. La piña es una fruta, no un ingrediente de pizza.

Pizza de jamón y piña es una combinación muy común, en México al lo menos, y confieso: me gusta … ¡me encanta! Pero no existe aquí, ni existirá, creo. Los sabores agridulces no son una cosa muy común en la comida italiana.

 

Ok, ahora estás bien informado(a) acerca de los errores más comunes que un extranjero puede cometer cuando se trata de comer en Italia y las razones para evitarlos. Si cometes alguno, no te preocupes y ¡simplemente disfruta de la maravillosa y deliciosa comida italiana!

 Ustedes, como yo, ¿han cometido alguno de estos u otros errores de la comida Italiana?

Para ver la versión en Inglés de este post haz click  AQUÍ

To read the English version of this post go to this LINK

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

6 pensamientos en “10 tips cuando de comer en Italia se trata.

  1. Pingback: 10 do’s and don’ts of Italian food. | Viviendo en el extranjero

  2. Algunas cosas serán fáciles para mi, como eso de la piña, ya q odio la hawaiana, jajaj tampoco me gusta mezclar dulce y salado. También amo la catsup con todo, pero a la pizza nunca le he puesto, al menos no cometeré ese error jajaja. Lo de los lugares me imagino q es algo bueno, más no se quien decide donde o como sentarse. No tomo vino, no como pan con pasta…..ah no sabía q eso de limpiar el plato con el pan era aprobado o bien visto allá; yo veía a mi novio y me daba risa jajaja. Tampoco como entre comidas, no se preparar café porque casi no tomo café, sólo capuchino! Y claro q quiero tomarlo cuando yo quiera! Tu dices de no pedirlo en restaurante verdad? Pero en casa siempre se puede, no? Jejeje en casa de mis suegros me lo hicieron sin hacerme caras, gracias a dios. Creo q sólo ese punto me ha hecho gritar y repelar al leer este post jejeje. Y entonces la gente no socializa en los restaurantes? Eso si me da flojera! Yo también amo sentarme en un restaurante a platicar y comer o beber por horas. Digo, si uno puede pagarlo, porque no? Acaso te corren? Qué no quieren más dinero? No entiendo bien esa postura suya. Y aún no se preparar pasta al dente q claro q para mi mama es como cruda hahaha q nos va a dar empacho. Jajaj

    Me gusta

    • ¡Hola Rocío! Disculpa que respondo hasta ahora pero no tenía una buena conección a internet. Si la “scarpetta” es muy común sobretodo cuando la salsa de la pasta es demasiado buena para dejarla en el plato 😉 el cappuccino claro que puedes pedirlo a la hora que quieras, también en los cafes, solo que no es muy común, bueno nada común y puede ser que algunos cafes ya hasta hayan cerrado la máquina para hacer los cappuccinos y entonces te digan que no se puede. Pero en muchos lugares si te lo podrán hacer.
      Lo de socializar, no te asustes, si socializan y mucho en los restaurantes, pero más que nada a la hora de la comida. Cuando se va a comer junto con la familia o los amigos, las sobremesas son largas 😀 ¡Saludos!

      Me gusta

  3. En Venezuela hay (o bueno tal vez debo decir había) una colonia italiana muy importante, así que la comida italiana se asimilió en gran medida a nuestras tradiciones. Tenía yo menos de 20 años y un novio hijo de argentino-italianos y fue en su casa que supe que la ensalada se come de entrada, la pasta con tenedor y jamás se corta con un cuchillo, el pan y la pasta no se llevan, el café se toma como sale de la cafetera. Leer este post me ha hecho recordar muchas anécdotas de vida. Soy amante de la comida, y los platos italianos son parte de nuestro menú familiar.
    Saludos desde Budapest

    Me gusta

  4. El día que llegue por primera vez a Italia y fue por mi mi novio al aeropuerto con su hermano y su mejor amigo a las 7:00 am, ya de camino a casa, me dijeron que íbamos por un café, yo en ese momento lo mismo pensé… Ah! quieren platicar de como me fue en el vuelo ó conocerme, lo veía un poco complicado por que yo no hablaba en italiano y con mi novio medio hablábamos en español. La sorpresa fueron esos 4 segundos en tomar el café y continuar con nuestro camino jajajaja No entendía nada jajajaja
    Con lo demás muy de acuerdo y que decir de comer un sandwich acompañado con un vaso de leche con chocolate!!! Ó ponerle picante a la pasta con crema, ufff! De lo más extraño para ellos entre muchas cosas más. Saludos!!!

    Me gusta

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s