Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

mexico, piñata, tradiciones

Conociendo México a través de los ojos de una bailarina Inglesa.

6 comentarios

Hoy les traemos nuestra primera invitada de honor de la sección “Crónicas en el extranjero” del blog. Julia Davies es una bailarina clásica, nacida en Inglaterra, y nos cuenta su experiencia “viviendo en el extranjero”. En este caso descubriremos como fue para ella vivir 2 años y medio, lejos de su hogar, ¡en México!

¡Bienvenida Julia!

 

Como Isabel ya explicó, para los bailarines es muy común salir de su país de nacimiento e irse a donde les salga la oportunidad. Esto, para nosotros es más que normal porque el amor por la danza y el deseo de estar bailando sobrepasa cualquier intención de quedarse en casa.

Así que, cuando me ofrecieron un contrato en México, dije: ‘¿Porqué no?’ Es cierto que por unos momentos pensé que estaba loca. No hablaba ni una palabra de español, y soy la ‘menos mexicana’ que puedes imaginar: inglesa, güerita, rubia, ojos azules y el sol me quema en diez segundos. ¡Buen comienzo! Pero lo que si tenía (aparte del trabajo) fueron dos amigos mexicanos que me dieron toda la confiaza para lanzarme, con su amistad y todo lo me bueno que me contaron de su país. Y ¿qué es la vida sin aventuras?

bailarina, mexico, viviendo en el extranjero, inglesa, aventura

 

Cuando llegas a un lugar nuevo, lo que ves son las diferencias: que las comidas se comen a otras horas; que TODOS llegan tarde; que tomar la ruta 8 se siente como arriesgar la vida diario(!)…pero ya con un poco de tiempo, dejas de notar las diferencias y de estar comparando, porque rápidamente ese lugar se convierte en tu hogar.

Mexico estaba lleno de sorpresas para mi:

No esperaba un lugar tan diverso, donde selva y playa, montañas y desierto se conjuntan en un paisaje de tanta belleza. Rápidamente me dí cuenta de que felizmente podía pasar todos mis vacaciones viajando dentro del país y no llegaría a experimentar la minoría de sus joyas.

bailarina, mexico, viviendo en el extranjero, inglesa, aventura

Mi primer día me llevaron a comer tacos y nunca había visto nada así en mi vida. Lo que llamamos ‘comida mexicana’ en mi país también les sorprendería, pero mi estancia en Mexico me dió un gran amor por el elote, el aguacate, las papas con chile, los tamales y las enchiladas de mole. (Las pocas veces que he intentando de explicarles a mis compatriotas el concepto del chocolate con carne, ponen cara de guácala – ya me dí por vencida, pero si las extraño mucho).

Lo que me encantó de la cultura mexicana, es que la gente realmente tiene el deseo de conservar las tradiciones y la historia. Yo tenía el placer de festejar el 15 de septiembre con amigos, visitar las ruinas y escuchar su historia, y ver constantamente como la música, el baile, y las viejas costumbres son parte integral de la vida diaria. Esto da a México una identidad definida y bella, que me se quedó claramente en mi memoria, aún años después de que volví.

1927663_47500411715_2302_n

 

Yo fui a Mexico con la expectativa de quedarme un año como máximo. Terminé quedándome dos y medio, y me hubiera quedado más, sino fuera por el hecho de que ya tenía ganas de bailar en otra compañía. ¿Y eso? Fue en gran parte porque en México conocí a personas que ya son amigos para toda la vida. Sin duda, la gente mexicana es especial. Siempre están dispuestos a ayudarte y hacer lo máximo para que estés bien cuidada. Tienen un calor, y la disposición para  disfrutar la vida y son rápidos para amar, sonreír, hacer fiesta y tratarte como familia. La gente me preguntaba: ‘No extrañas a tu país?’ Y claro, extrañaba a gente y aspectos de Inglaterra, pero nunca me sentía lejos de ‘casa’ porque mi querido México me dio la bienvenida como si ya estuviera en mi hogar.

bailarina, mexico, viviendo en el extranjero, inglesa, aventura

 

Es muy fácil perder oportunidades en la vida, por el miedo de lo desconocido. Facilmente yo hubiera podido decir que México estaba demasiado lejos o que era demasiado diferente, y hubiera perdido una de las experiencias mas enriquecedoras y emocionantes de mi vida. Pero como decimos en inglés, ‘If you don’t go, you’ll never know!’

bailarina, mexico, viviendo en el extranjero, inglesa, aventura

 

 

To read the English version of this post click HERE

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

6 pensamientos en “Conociendo México a través de los ojos de una bailarina Inglesa.

  1. No conocía este blog, me ha encantado. Me toca el corazón cuando escucho hablar a personas de su excelente experiencia en México que vienen de un país con ‘mejores condiciones de vida’, tanto cómo para quedarse el doble de tiempo estimado!

    Me gusta

  2. Que bonita experiencia, me ha gustado mucho leerla. Como ya te he dicho antes, yo llevo a México muy apretado en mi corazón y te confieso que cuando leo cosas así se me aguan un poco los ojos. Me emociona recordar un lugar que aunque lleno de muchas injusticias sociales, me hizo comprender que la belleza y la felicidad viven en las cosas más simples: el cielo azul, los amigos y los sabores de la tierra.
    Saludos desde Budapest

    Me gusta

  3. Hermosa entrada 🙂
    Y sí! La verdad sí todos llegamos tarde jajaja

    Me gusta

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s