Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

arcoiris, colores, calma, depresion, sol

El monstruo gris de la depresión.

14 comentarios

Lamentablemente ayer murió el gran actor Robin Williams, aparentemente por suicidio. Varias fuentes afirman que estaba luchando contra una fuerte depresión. Esto me hizo reflexionar en lo fácil que puede ser caer en una depresión para nosotros los expatriados, los que dejamos nuestro país y nos vamos a vivir a otro, uno donde no conocemos a nadie, en el que, al menos al principio, no sabemos el idioma. La  línea es muy delgada y es importante resistir y no dejarse atrapar por este monstruo gris que después no nos querrá soltar. Pensé en compartir algunas estrategias que a mí me han funcionado, aquí se las dejo:

depresión, monstruo, tristeza, expat

No te aisles.

Al principio, sobretodo si no dominas el idioma, es muy fácil aislarse, no hablar con nadie, no salir, no interactuar. No lo  hagas, no importa si hablas perfectamente el idioma, date a entender. Y si no conoces a nadie ve a cursos, ahí conocerás personas nuevas.

No compares todo.

Las comparaciones cuando se cambia de país son normales, pero trata de no hacerlo concentrándote en lo negativo, y me muerdo la lengua, porque todos, o casi todos lo hacemos. Pero trata de salir de ese estado, valora tu nuevo país de residencia por lo que es, con sus defectos y virtudes.

Concéntrate en lo positivo.

No veas todo negro, recuérda todo lo bueno que tienes. Cuando todo te parezca mal, cambia de perspectiva y piensa en las cosas buenas que has logrado y en lo positivo que te ha traído este cambio.

Mantente ocupado.

Si no encuentras trabajo, o estas esperando que las clases empiezen no te quedes en tu casa acostado. Las paredes nunca fueron amigas de la felicidad. Planea nuevos proyectos y llévalos a cabo, tu imaginación e inventiva no tienen límites ni presupuesto.

No tengas prisa.

No te desanimes si sientes que no avanzas, ya sea porque no encuentras trabajo, porque no has conocido gente o porque no aprendes el idioma. Sé  paciente, trabaja en lo que quieres pero no comas ansias en ver resultados.

Sal, que te de el sol.

El sol es Vitamina D, la vitamina de la alegría y del sistema inmunitario. Sal, aunque no tengas trabajo, aunque no conozcas a nadie al principio, sal y toma aire. En invierno esto es más difícil, y los latinos sufrimos más el frío, pero sal igual, ponte una chamarra y ¡vámonos!

Di lo que sientes y busca ayuda.

Si te sientes triste o nostálgico platícalo con tu pareja, familia o amigos, ¿quién mejor para subierte los ánimos? Pero si sientes que el monstruo gris de la depresión está por atraparte o ya te tiene entre sus garras no dudes en buscar ayuda profesional.

 

Y sobretodo piensa que siempre hay una salida, después de la tormenta viene la calma.

depresion, calma, robin williams, expatriados

 

 

Para más información sobre la depresión pueden visitar la página de la OMS sobre el tema.

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

14 pensamientos en “El monstruo gris de la depresión.

  1. Gracias por compartir, lo explicaste muy bien. Es muy importante prevenir la depresión cuando nos mudamos a otro país porque si nos atrapa nos puede paralizar por aaaaaños!!
    Gracias Isa por compartir y ayudar.

    Me gusta

  2. Hola Isabel,
    Cuanta razón tienes. Los primeros meses (y años) de mi estadía en Italia fueron duros, me negaba a aceptar mi nuevo país (y todavía un poco).
    Mi manera de tratar esa depresión y combatirla se la debo en mucho a mi esposo, que con sus horarios intensos de trabajo y viendo en lo triste que estaba compró una cámara fotográfica, me la puso al cuello y me dió un motivo para alzarme de la cama.
    Hoy he hecho de mi cura una profesión y si bien todavía tengo nostalgia por mi país la verdad es que no es ni lejanamente ese dolor profundo que sentía en los primeros meses.
    Mi consejo es que se reinventen, que prueben cosas nuevas, nunca se sabe que sorpresas nos tiene la vida.
    Un saludo cordial, me inscribo a tus feeds porque me encantan tus artículos!

    Me gusta

  3. Muy linda entrada, aunque no vivo en otro lugar con solo leer las palabras en negritas, te ayuda cuando te sientes deprimido, los dos últimos párrafos me parecen excelentes, Te felicito n.n

    Me gusta

  4. Hola te invito a seguir mi blog ladelibroabierto

    Le gusta a 1 persona

  5. Estoy descubriendo su blog y me identifico con cada cosa que he leído… llevo 9 meses en Italia por la misma razón que muchas, un italiano. Muchas felicidades por este espacio, es increíble leer de los mismos temas, cuando he creído por meses que soy la rara extranjera jajaja Un abrazo!

    Me gusta

  6. hola mi nombre es Melissa vivo wn Estados Unidos, al principio era una aventura conocer observar probar otras comidas y lo d comparar lo veia muy divertido, pasaron 3 meses y de repente mi mama se enferma me devuelvo a cuidarla y muere a los 3 y medio exactamente ha sido lo peor q me ha pasado, tuve q regresar porq aca estaba mi esposo y tengo una hija q tambien tengo q sacar adelante pero cada dia es mas duro, el recuerdo de mi mama, mi papa alla sin ella, mi familia entera lejos, yo me siento sola nada me apetece hacer nada me anima solo pienso en regresar y tratar d tener una vida normal con mi mayor apoyo mi familia pero eso seria dejar a mi esposo resolviendo todo aca solo, a veces no se q hacer solo deseo agarrar mis maletas y no regresar nunca, he tratado de distraerme en todo lo que puedo, soy voluntaria trabajando con niños, voy a clases de ingles en la noche, voy a la iglesia y nada me mantiene simplemente deje de ser quien era, vivo por vivir pero nada me motiva

    Me gusta

    • Hola Melissa. Siento mucho que estés pasando por esto. Haz intentado hablar de lo que sientes con tu familia? Y no has contemplado la posibilidad de pedir ayuda profesional? Espero que encuentres un camino para irte sintiendo mejor y poder disfrutar de la vida.

      Me gusta

      • Hola Melissa,
        Yo pasé por lo mismo, es muy importante buscar ayuda profesional y estar en contacto con personas positivas que hayan o estén pasando lo mismo. Es muy delicado estar en ese estado cuando vivimos en otro país, porque o nos hundimos y desperdiciamos la oportunidad o renacemos con la oportunidad.
        ¿En qué estado vives en USA? Si quieres Isa te puede pasar mis datos.

        Me gusta

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s