Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

bilinguismo, bilingue, niños, familia bilingue, como aprender dos idiomas, diversión

Tips para un bilingüismo divertido

4 comentarios

Como ya les conté en: “Familia Bilingüe en construcción“, es muy importante para nosotros que nuestra bebé crezca aprendiendo dos idiomas pues, además de las numerosas ventajas que ofrece el bilingüismo, es un canal fundamental para que nuestra nena pueda conectarse con sus raíces.

He estado investigando desde el embarazo sobre como llevar el bilingüismo en familia, desde entonces le canto y le hablo en español, también mi esposo, y creemos que esto ayudará mucho pues siendo el español el idioma minoritario en nuestro caso, es el que habrá que reforzar. Y para lograrlo hay que buscar consejos y tener mucha imaginación. Así que aquí les van los míos y otros que he descubierto gracias al internet.

  • Leerle en español.

Todos sabemos que la lectura es muy importante, a los niños les encanta que sus papás les lean cuentos, y esta es una perfecta forma para fomentar en nuestros pequeños el hábito de la lectura. Y como hay que empezar desde chiquitos estuve buscando cuentos cortos que le pudiera leer desde ahora. Encontré algunos en Amazon de Gabriela Castellanos y Paola del Giorgio, aquí les dejo algunos links. El tip es buscarlos en el amazon de su país de residencia, en mi caso amazon.it pues así los gastos de envío no son una locura.

  1. Mira al bebé
  2. Buenos días bebé
  3. Quién ha robado mi trono

 

  •  Escuchar cuentos en español

Mi cuentacuentos favorito en absoluto se llama Mario Iván Martínez.

Y ahora gracias a Youtube y Spotify podemos disfrutar fácilmente de sus obras. Creo que son perfectos para los niños pues son cuentos interesantes, con un mensaje y la manera de narrar de Mario Iván fomenta la imaginación de cualquiera.

Este es uno de mis favoritos:

Flor sin Raíz

 

  • Escuchar música en español

La música tiene tantas ventajas para el desarrollo de un niño, y qué mejor que permitirle escuchar canciones en español que además reflejen nuestra cultura. El ejemplo perfecto para lograrlo lo descubrí en un album de la señora Amparo Ochoa que se llama “Canta con los niños”. Tiene una gran calidad musical y las canciones son hermosas y algunas muy divertidas para cantar con los niños.

Album en Spotify

Playlist en youtube

 

  • El uso de Skype.

Para fomentar el uso del idioma minoritario hay que enseñar a nuestros pequeños que no solo nosotros lo hablamos, que gran parte de su familia se comunica exclusivamente en este idioma. Aquí es donde entra Skype o cualquier otra aplicación que les permita hablar a distancia. Ojo, que he leído experiencias de mamás que dicen que los niños (cuando ya son mas grandes) no se sienten tan cómodos hablando si hay alguien más en el cuarto, como que les da pena, así que tal vez es buena idea darles su espacio y dejar que hablen solo ellos con el abuelito, abuelita, o tíos en el otro país, pues de esta manera logran desinhibirse.

Muy bien, ahora ya están armados de otras herramientas para propiciar el uso del idioma minoritario en casa. Recuerden que siempre hay que procurar que la experiencia de aprender dos idiomas a la vez sea agradable y no una obligación, que sea divertida y llena de amor.

Conforme vayamos descubriendo nuevos tips para la crianza bilingüe, los iremos compartiendo con ustedes. Mientras tanto los espero a ustedes con sus experiencias y consejos en los comentarios.

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

4 pensamientos en “Tips para un bilingüismo divertido

  1. me gusta esta entrada ya que estoy estudiando para ser profesora de infantil y es una de forma de aprender

    Me gusta

  2. OMG es realmente muy bueno el post y perfecto para niños puesto que es un poco dificil enseñarles de una manera más seria.
    saludos linda

    Te invito a pasar a mi ultima entradita ♥ http://starshoukei.blogspot.mx/2014/08/primer-patrocinio-de-house-kawaii-shop.html

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: La importancia de la lengua materna en las familias biculturales. | Viviendo en el extranjero

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s