Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

Mexicana, expatriada, Roma, Italia, México, nostalgia, creatividad, fotógrafa, estilista, culinaria, depresión, reinventarse

Maricruz Avalos. Historia de éxito de una mexicana expatriada en Italia

11 comentarios

Hoy, en la sección “Tú en el extranjero” les traemos la historia de éxito de una expatriada en Italia que encontró su pasión y que ahora pone en alto el nombre de nuestro México, del otro lado del océano, a través de la excelencia de su trabajo: Maricruz Avalos.

Maricruz nos cuenta que es mexicana, expatriada, viviendo en una de las ciudades más bellas del mundo: Roma, Italia. 

Vive en un pequeño y luminoso departamento a solo 10 minutos del Vaticano. Entre claxons de motos, risas de turistas pasando por su calle y la cúpula de San Pietro perfilándose a la distancia, trata de trabajar mientras su gata toma siestas interminables en los sillones y se traga las plantas despelucadas que dice, sobreviven a su descuido.

Ama viajar y trata de hacerlo cada vez que el tiempo y las finanzas lo permiten. Adora descubrir nuevas culturas, ver nuevos lugares y saborear nuevos platillos.

En fin, no hay duda de que es una mexicana que pone en alto el nombre de nuestra patria. Y para que la conozcan mejor, aquí les dejo una probadita de su trabajo y la entrevista que le hicimos:

 

maricruz_muffins

Como pueden ver Maricruz es una excelente fotógrafa

  •  Maricruz ¿cuánto tiempo llevas viviendo en Italia?

12 años

  • ¿Qué es lo que te hizo decidir vivir aquí?

Me casé con un italiano (muy original yo ¿verdad?)

  • ¿Cómo fue el proceso de adaptación?

Leeeento al principio, me negaba a aceptar mi nuevo país, sus costumbres y su gente. Vivía encerrada añorando todos y cada uno de los aspectos de México, además de mi familia y amigos. La verdad nunca pensé que me iba a costar tanto, incluso ahora me cuesta pero el tiempo y la edad me han dado una perspectiva diferente para ver las cosas y aceptarlas como son.

  • ¿Qué es lo que más extrañas de México?

Ahora por ahora no extraño nada, solo de vez en cuando tengo momentos de nostalgia cuando veo fotos o son fechas especiales.

  • ¿Cuáles son lo pros y contras de vivir en Italia?

No me atrevo a decir esto o aquello de manera generalizada porque pienso que cada persona vemos las cosas de una manera distinta, desde nuestra perspectiva y dependiendo de la situación que estemos viviendo al momento.

Para mi personalmente mi gran pro fue que aquí encontré la creatividad y el empujón que necesitaba para empezar mi propio negocio. Italia es un país tan lleno de arte y cultura que te resulta imposible no subirte al vagón y gozarte toda esta belleza.

Otro grande pro es que aquí he podido viajar muchísimo más de lo que hubiera podido en México, las distancias son menores y eso da una gran ventaja. En México para salir del país tienes que tener como mínimo tres semanas de vacaciones para que valga la pena solo el viaje al destino, aqui basta un fin de semana largo para que te vayas a un chalet a los Alpes franceses o a pasear en bote por el Danubio en Budapest.

Cómo contra puedo decir desde mi punto de vista personal que odio ver lo poco que cuidan este país, comenzando por la limpieza y terminando con su política (sin orden de importancia). Esas dos cosas me afectan directamente y son las que más he notado en el tiempo que tengo viviendo aqui.

Mexicana, expatriada, Roma, Italia, México, nostalgia, creatividad, fotógrafa, estilista, culinaria, depresión, reinventarse

Podemos reinventarnos si queremos y descubrir talentos que antes no sabíamos que teníamos

  • ¿A qué te dedicas?

Soy fotógrafa y estilista culinaria, además de escritora de recetas.

  • ¿Cómo surgió la idea de trabajar como fotógrafa?

Hace varios años y con una incipiente depresión, mi marido que trabajaba todo el día y sabiendo que me gustaba la fotografía me compró mi primera reflex digital y me la puso en el regazo. Eso me dio un motivo para pensar a otras cosas y a explorar varios géneros hasta encontrar el que más disfruto y con el que me he creado un trabajo.

 

maricruz_pandorini

“Mi marido que trabajaba todo el día y sabiendo que me gustaba la fotografía me compró mi primera reflex digital y me la puso en el regazo”

  • ¿Planeas regresar a vivir a México algún día?

Quizás. Dejo abierta la opción porque nunca hay que decir nunca.

  • ¿Qué consejos les darías a nuestros amigos que se han ido a vivir al extranjero, o que están por hacerlo?

Que vengan preparados a que esto es un cambio, habrá sorpresas buenas y malas, un proceso de adaptación y una nueva cultura que deberán absorber y aprender a amar. No podemos venir e imponer nuestras costumbres sino enriquecerlas con las que ofrece el país adoptivo.

Sean agradecidos y educados porque eso abre muchas puertas. Estén listos a reinventarse porque repito, esto es un cambio en constante movimiento, en esta era de tecnología tenemos que ponernos las pilas y tratar de seguirla lo más posible o se tiene el riesgo de quedarnos atrás.

maricruz_pannacotta

“Estén listos a reinventarse porque repito, esto es un cambio en constante movimiento”

  • ¿Dónde podemos ver más de tu trabajo?

Este es el link a mi portafolio: http://maricruzavalos.com/

Y aqui pueden encontrar mi blog donde comparto recetas, viajes e historias del día a día: http://maricruzavalos.com/blog/

Muchas gracias Maricruz por concedernos la entrevista y por poner en alto el nombre de México en Italia .

Y ustedes que viven en el extranjero ¿Cómo se han reinventado? 

y los que no viven en el extranjero ¿Qué creen que sería lo que mas extrañarían de su país?

maricruz

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

11 pensamientos en “Maricruz Avalos. Historia de éxito de una mexicana expatriada en Italia

  1. Que historia tan inspiradora y que trabajo tan hermoso realiza Maricruz!
    Gracias por compartir!!

    Me gusta

  2. esas son las historias que inspiran para los que un dia tendremos que vivir en el extranjero 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Claro que si Lilly! y así esperamos publicar otras en Viviendo en el extranjero 🙂

      Me gusta

    • Claro !! A mi me queda muy claro que lo que uno busca eso encuentra. Yo estoy preparandome para irme a Italia y cuando sea mi tiempo estare convencida que me irá de maravilla. Soy Mexicana y asi me he ido a otros Paises y siempre me va bien. Tengo 53 años y me siento de 35.

      Me gusta

  3. Maricruz felicidades, me encantó tu trabajo !!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Bravo!!! Mary echele ganas y q obtengas muchos triunfos en la vida.

    Me gusta

  5. Pingback: Nachos mexicanos | Un cappuccino la mattina

  6. De verdad que, leer historias como estas y encontrar blog, que tengan como autora a una persona, que vive en el extranjero, en un maravilloso país, es como viajar hacia allá, a pesar de las distancias y dificultades. Leer los relatos, es como viajar, conocer zonas hermosas y seres especiales…saludos desde Venezuela.

    Le gusta a 1 persona

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s