Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

#SosLosCabos. ¿Cómo ayudar desde lejos a los damnificados por el huracán Odile?

Deja un comentario

El huracán Odile ha dejado a su paso una ola de desastres y saqueos. Hoy por la tarde (mañana en México) en la estación de radio Ibero 90.9 dijeron que habían escapado algunos reos de la prisión de Los Cabos y al parecer estas personas están sumando más caos al que dejó el huracán. De acuerdo al periódico El Universal han sido desalojados 5 mil turistas y han sido atendidas 11 mil personas en albergues.  Ya no hay saldo blanco, han perecido 2 personas y hay un desaparecido. 

huracan, odile, damnificados, daños, los cabos, baja california sur

Hace falta mucha ayuda. Una de las características de los mexicanos, según yo, es que somos muy solidarios, y es por eso que creo que muchos de ustedes, que nos leen y viven en el extranjero, están buscando cómo ayudar. Fue lo primero que me pregunté esta tarde al oír las noticias: ¿Qué podemos hacer nosotros, los que estamos lejos?

Aquí les va lo que creo que podemos hacer:

1. Compartir la información sobre centros de acopio.

Con tus conocidos, amigos y familia que estén en México, que se sepa lo que está pasando, pero sobretodo que se sepa qué pueden hacer los que viven allá.

Centros de acopio a los que pueden llevar  víveres para las personas damnificadas:

  • Cruz Roja. En Sinaloa, Baja California, Sonora, Nayarit y Jalisco y en el Wal Mart de estos estados. Si no pueden ir, pueden depositar a la cuenta Bancomer 0404040406, clabe interbancaria 1218000404040406-2.
  • Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México. Hay un centro de acopio en la terminal 1, el horario de atención es de 8:00 a 20:00 horas.
  • DIF municipal en Guadalajara. En la oficinas generales ubicadas en la calle Eulogio Parra no. 2539, col. Circunvalación Guevara.
  • DIF e IMSS en Querétaro. De 9:00 a 16:00 en sus respectivas sedes.
  • Protección Civil y Bomberos en Zacatecas y Guadalupe. En las entradas principales de varios centros comerciales y tiendas departamentales.
  • Nuevo León. La Secretaría de desarrollo se encargará de los centros de acopio.

2. Informar al mundo de los daños que ocasionó Odile.

Nosotros que vivimos fuera del país podemos hacer llegar a nuestros respectivos países de residencia la noticia y hacer saber que Los Cabos y otras ciudades de Baja California Sur necesitan ayuda urgente. Para divulgar la información está el hashtag #SOSLosCabos, con el que podemos informar de los daños e invitar también a los que no son mexicanos a ayudar. ¿Cómo? para eso el punto 3.

3. Hacer una contribución desde donde estemos.

Y esto va también para todos aquellos que logremos informar de la situación de Los Cabos y para los que vivimos lejos y no podemos llevar víveres a los centros de acopio. Hemos contactado a la Cruz Roja directamente para saber cómo ayudar, y nos proporcionaron todos las datos de la cuenta de Bancomer para poder depositar desde el extranjero. Aquí les van los datos:

A nombre de: Cruz Roja Mexicana IAP
No. de cuenta: 0404040406
Banco receptor: BBVA Bancomer
Sucursal: 07692 REF. FLORENCIA
Plaza México DF
Clabe Interbancaria: 012180004040404062
SWIFT: BCMRMXMMPYM

Para que no se vaya la mayor parte del dinero en costos de transferencia sugerimos ponerse de acuerdo con los que quieran hacer una contribución en su zona, y hacer un solo depósito.

Bueno estas son las maneras que se nos ocurren para que podamos poner nuestro granito de arena aunque estemos lejos. Si se les ocurren otras son bienvenidos a compartirlas en los comentarios. 

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s