Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

Jennifer Cabrera, Veracruz, danza, México, Italia, coreografa, cantante, Bailarina, artistas, afrocontemporánea, Mimbara, cultura , entrevista , orgulloso

México fuera de México, orgullos de nuestra tierra. Entrevista a Jennifer Cabrera Fernández.

5 comentarios

Hola queridos lectores, seguimos festejando el mes patrio y si bien es cierto que nuestro México tiene tanto por avanzar, tanto por aprender del pasado, tanto por cambiar, tanto por solucionar, también es cierto que algunas cosas las hacemos bien, muy bien, y de que tenemos talento, lo tenemos señores, y hay que impulsarlo y valorarlo como se debe.

Por eso hoy vamos a platicar con Jennifer Cabrera Fernández, afrixicana, cantante, bailarina y coreógrafa que va trabajando y llevando en alto el nombre de México por el mundo. 

Jennifer Cabrera, Veracruz, danza, México, Italia, coreografa, cantante, Bailarina, artistas, afrocontemporánea, Mimbara, cultura , entrevista , orgulloso Jennifer Cabrera Fernández nació en Poza Rica de Hidalgo Veracruz, México. Estudió danza clásica y neoclásica, y contemporánea. Además estudió canto, danza y ritmos mesoamericanos y afro. Jennifer tiene una fuerte presencia escénica y sus espectáculos son muy originales, vistosos, y cautivadores. 

Una de las mas destacadas performers de México e Italia a nivel internacional, representando ambos países en el mundo. Reconocida docente de danza afrocontemporánea. Ha colaborado con grandes artistas en el mundo de la musica y danza. Ha recibido “Las Llaves de la Ciudad” de Cazones de Herrera, Veracruz, México el 2 de Agosto del 2013. Reconociéndola como hija predilecta por su labor artística y humana en dicha ciudad. En éste 2014, ha representado México como bailarina-performer, recibida por el Instituto Italiano de Cultura – ITC y la Embajada de México en Addis Abeba, Etiopia, en una labor única en conjunto entre los paìses cuales son Italia – Etiopía – México.

Este mismo año 2014, fue llamada como performer en la gala y apertura de una muestra en honor de uno de los arquitectos más reconocidos en el mundo, Yona Friedman, así como un performance y lección en la universidad de arquitectura, la Politécnica de Madrid. En el 2011, danzó como única bailarina en el Teatro Teresa Carreño, MAC – Museo de Arte Contemporanea e IARTES, representando a Italia en el Sexto Encuentro de Arte Corporal en Caracas, Venezuela, portando los trajes de Sonia Biacchi. Por más de 8 años, fue maestra de danza afro y afrocontemporánea en el CTR – Centro Teatrale di Ricerca (Centro de Bùsqueda Teatral), también fungió como docente de danza para actores en la Escuela Giovanni Poli Teatro a l’Avogaria de Venecia.

Están bajo su dirección y creación los siguientes grupos: “Orunla Iya” afro contemporáneo , “Le Diásporas” danza y canto afro, “La cumbanchera y los tequileros” – sentimiento mexicano, el proyecto “Fighting dance” bailarines vs músicos. Y el nuevo proyecto “Living the City” Es la presidenta de la Asociación Cultural Musical “Aye Kin”, colabora con el nuevo grupo “Mamafoli” y en la transmisión de radio “Radio Vanessa” – “Vanessa Latina” – como locutora cultural-musical. Actualmente colabora con Studio Alpha Channel di Stefano Bergonzini, con el cual han crado el novedoso Interactive Multimedia Performance.

Jennifer Cabrera, Veracruz, danza, México, Italia, coreografa, cantante, Bailarina, artistas, afrocontemporánea, Mimbara, cultura , entrevista , orgulloso

En fin, no hay duda de que es una mexicana que pone en alto el nombre de nuestra patria. Y para que la conozcan mejor, a ella y a su trabajo, aquí les dejo la entrevista que le hice:

  • ¡Hola Jennifer! ¿cuánto tiempo llevas viviendo en Italia?

14 años y medio.

  • ¿Que és lo que te hizo decidir vivir aquí?

En el año 1999, vivía en Bali, Indonesia. Ahí tuve la oportunidad de conocer a varias personas de diferentes nacionalidades, entre los cuales al que después fuera mi esposo. Llegué con el afán de conocer el país, probar fortuna a nivel laborativo y en todos los ámbitos.

  • ¿Cómo fue el proceso de adaptación?

En realidad no fue tan difícil, tomando en cuenta que Venecia es una ciudad particular en la cual a veces los mismos venecianos tienen problemas en aceptar el modus vivendi que te impone esta ciudad.

Jennifer Cabrera, Veracruz, danza, México, Italia, coreografa, cantante, Bailarina, artistas, afrocontemporánea, Mimbara, cultura , entrevista , orgulloso

 

  • ¿Qué es lo que más extrañas de México?

¡De México extraño muchas cosas! Mi familia y amigos, su empatía humana, la vida coloquial amable, ese “buenos días”, “que te vaya bien”, “para servirle”, son una parte que añoro. También su comida, tradiciones y costumbres pero que afortunadamente, veo que muchos mexicanos que vivimos en Italia y el mundo, estamos haciendo lo posible por vivir esos momentos que muchas veces valorizamos más estando en el extranjero.

  • ¿Cuáles son lo pros y contras de vivir en Italia?

Los pros de estar en Italia han sido muchos, conocer este país tan maravilloso y rico de historia reflejada en su arquitectura y obras, monumentos, teniendo cabida también el arte antigua, moderna y contemporáneo, me ha llenado los ojos de belleza y emoción. Así como su arte culinario y la preciosa manufactura en el mundo textil y design.
Contras, desafortunadamente, todo lo mencionado anteriormente ha ido pereciendo paulatinamente, así como perece su gente de optimismo y en algunos casos hasta de educación. Obviamente también he encontrado personas amigas y llenas de entusiasmo, pero la masa colectiva dicta una decadencia a nivel social y cultural.

  • Sé que viajas mucho por tu trabajo, ¿dónde te has presentado últimamente?

Últimamente he estado en México, España, Etiopía y San Francisco. En ciudades Italianas he estado en Roma, Milán, Brescia y Venecia.

  • Háblanos de uno de tus últimos proyectos: Mimbara

Mimbara es una labor altruista que nació el año pasado con el propósito de compartir un poco de mis experiencias en la danza y rítmica fìsica-musical a los niños indígenas y/o de escasos recursos. Una manera de conocerse y aprender mutuamente al son de ritmos y cantos. Una de las experiencias más bellas que he vivido.

 

Jennifer Cabrera, Veracruz, danza, México, Italia, coreografa, cantante, Bailarina, artistas, afrocontemporánea, Mimbara, cultura , entrevista , orgulloso

En el proyecto Mimbara

 

  • ¿Planeas regresar a vivir a México algún día?

Me encantaría, creo que un día regresaré a mi tierra para poder dar a nuestros talentos una visión más amplia del mundo de la danza y no sólo.

  • ¿Qué consejos les darías a nuestros amigos que se han ido a vivir al extranjero, o que están por hacerlo?

Grande admiración de mi parte. Mantengamos la calma en los momentos difíciles que se presenten, aprendamos el idioma del país que hemos elegido para vivir, así como un poco de sus usos y costumbres sin olvidar las nuestras.

  • ¿Dónde podemos ver tus próximas funciones?

Ahora que he regresado a Venecia, daré exclusivamente aquí las próximas funciones. Desde conciertos hasta performances multimediales, este último me está tomando tiempo, ya que no es fácil la interacciòn física y programación tecnológica. También tengo programado grabar unas piezas musicales mexicanas con mi grupo “La Cumbanchera y los Tequileros”, 2 mùsicos italianos y un senegalés, 3 continentes juntos en solo 4 integrantes, queremos rendir homenaje al México amado con un estilo diferente, lleno de sincretismos musicales.

Jennifer Cabrera, Veracruz, danza, México, Italia, coreografa, cantante, Bailarina, artistas, afrocontemporánea, Mimbara, cultura , entrevista , orgulloso

Muchas gracias Jennifer por concedernos la entrevista y sobretodo por dar a conocer nuestra cultura en el mundo y hacernos sentir orgullosos de nuestros artistas.

Muchas gracias a ti! Por realizar éste blog que nos mantiene unidos en la distancia y ayudándonos a promover nuestra labor.

Aquí les dejamos una presentación de Jennifer, en su canal de You Tube pueden encontrar todos sus videos. ¡Que disfruten!

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

5 pensamientos en “México fuera de México, orgullos de nuestra tierra. Entrevista a Jennifer Cabrera Fernández.

  1. Muy bien escrito. Como me gusta leer de las vidas artísticas. Las bailarinas dan tanta belleza al mundo. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Me gusta mucho tu sección de entrevistas. Un gusto conocer de más mexicanos talentosos viviendo en italia. Me han encantado los proyectos de Jeniffer, ahora busco a ver si encuentro algo de su grupo de música. Un beso de esta venezolana con corazón mexicano desde Budapest 🙂

    Me gusta

    • Madre exilio muchas gracias, hay muchos mexicanos fuera de México con mucho talento en qué nos representan dignamente. Nos encanta hablar de aquellos qué vamos conociendo 🙂 Un abrazo hasta Budapest!!

      Me gusta

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s