Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

visa de estudiante, italia, visto per motivi di studio, estudiar en Italia, emigrar a Italia

Visa de estudiante en Italia. ¿Cómo obtenerla?

21 comentarios

Estudiar en el extranjero es una experiencia que te puede cambiar la vida y que seguramente te dejará recuerdos que nunca olvidarás. Para organizar una estancia de estudios en el extranjero uno de los aspectos Antes de Partir fundamentales es “Sacar la Visa”, una de las cosas más complicadas y tediosas de los preparativos. Así que aquí les traemos este post para hacerlo un poquito más fácil para aquellos que quieran venir a estudiar a Italia.

Si se es ciudadano de algún país que no esté en la Unión Europea y se quiere estudiar en Italia, es necesario tramitar el “Visto per motivi di Studio” en la Autoridad diplomática Italiana competente.

Les recomendamos no entrar a Italia con Visa/permiso de turista (que dura 3 meses) si van a estudiar, con la intención de obtener la Visa de estudiante ya estando en Italia, pues esto último no se puede hacer y tendrán que regresarse e su país al terminar los 3 meses.

¿Qué necesito?

Los requisitos varían dependiendo de la nacionalidad de la persona interesada y su país de residencia, y de qué tipo de estudios quiera cursar (inscripción a una universidad italiana, cursos religiosos, formación técnica o profesional, prácticas etc). Los que citamos a continuación son en el caso de que seas mexicano, vivas en México y quieras estudiar un Master o algun curso de formación profesional. Para ver otros casos pueden visitar: www.esteri.it/visti.

1. Formulario de solicitud.
2. Una foto reciente tamaño pasaporte (formato tessera).
3. Pasaporte que tenga vigencia mínima de 3 meses después de la fecha en que caducará la visa.
4. Documentos de inscripción al curso de formación profesional que se quiera cursar (con duración, programa, título a obtener, etc).
5. Declaracion o título expedido por la escuela/universidad mexicana de la que el interesado ha egresado.
6. Documentos que demuestren la disponibilidad de medios económicos para el sustento durante la estancia en Italia, por una cantidad no inferior a lo establecido en la tabla A della Directiva del “Ministero dell’Interno” (MÁS DETALLES).
7. Seguro ilimitado para gastos sanitarios.
8. Declaración de la disponibilidad de alojamiento y de la cantidad de dinero necesaria para regresar al país de residencia o el boleto de avión de regreso.

Recuerden que las leyes y procedimientos pueden cambiar así que les aconsejamos confirmar los requisitos contactando al Consulado o Embajada Italiana en su país. En este sitio podrán encontrar información muy útil acerca de en qué casos se necesita la visa de estudiante, requisitos para cada caso y dónde encontrar la autoridad diplomática Italiana más cerca de ti: www.esteri.it/visti.

Mucha suerte y recuerda comenzar con tiempo los trámites pues pueden resultar tardados.

Para los que están por venir a estudiar a Italia, pueden ya ir viendo algunos aspectos que les encantarán de este país en: 8 cosas que me encantan de vivir en Italia!

In bocca al lupo!

visa de estudiante, italia, visto per motivi di studio, estudiar en Italia, emigrar a Italia

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

21 pensamientos en “Visa de estudiante en Italia. ¿Cómo obtenerla?

  1. Hola Isa, me llamo Nilvia, soy mexicana del DF. Me interesa mucho cambiar mi residencia por al menos 6 meses a Milan, Italia. Si obtienes visa de estudiante , es facil encontrar trabajo de mesera? o algo para sobrevivir ?. Tengo un lugar donde llegar, pero siempre es bueno cooperar. Tu como mexicana me recomiendas hacerlo así?

    Me gusta

    • Hola Nilvia. Si tienes visa de estudiante pues trabajar no más de 20 horas a la semana. Encontrar trabajo depende mucho de tus capacidades pero también de tener un poquito de suerte. Yo te recomiendo que si decides venirte a estudiar, lo que ganarías si encuentras trabajo lo consideres un extra, pues no es seguro que lo encuentres y sobretodo no sabes cuando y si lo podrás mantener de acuerdo a tus compromisos escolares.

      Me gusta

  2. Hola Isa , mi nombre es Sergio , soy mexicano , me gustaría estudiar en Italia , en el punto 6 , sobre los documentos que comprueban la capacidad económica.. que tipo de documentos pueden ser¿
    Y otra..
    Si tengo amigos en Italia que me pueden dar alojamiento mientras estudio..podré ponerlos como garantia¿¿
    Gracias de antemano.

    Me gusta

    • Hola Sergio! Normalmente son estados de cuenta. Tus amigos te podrían dar un carta de hospitalidad si te vas a quedar con ellos, pero debes checar con la embajada si te la pueden aceptar y con que formato hacerla.

      Me gusta

  3. Hola Isa, mi nombre es Augusto, me dieron una visa por 30 días, pero allí figura que solo tengo 15 días de permanencia en Italia, no note ello y compre mis pasajes pensando en quedarme 25 días, tendré problemas si me quedo mas delo 15 días de permanencia que me dieron, sabiendo que mi visa no vence aún?
    Gracias por tu atención.

    Me gusta

    • Hola Augusto, yo no me quedaría más de lo que tengo permitido en Italia, pues podrías tener problemas a la salida. Pero siendo una pregunta muy específica, yo contactaría a la embajada o consulado de italia en tu país para aclarar las cosas, ¿tal vez te pueden ampliar la visa en Italia?

      Me gusta

  4. Hola Isa, he leído tu post y es muy útil, soy estudiante de la Universidad de Guanajuato y realizaré una estancia semestral en Bologna el próximo febrero, entiendo que los datos que posteas acá son para realizar un posgrado, pero, ¿tienes alguna información o enlace que trate de los visados para un soggiorno o estancia académica? He encontrado varios listados pero algunos son contradictorios.
    Muchas gracias de antemano por la atención.
    Saludos

    Me gusta

  5. Hola Héctor, si vienes a estudiar por más de 3 meses a Italia debes de tramitar la visa de estudio, los requisitos son mas o menos los mismos, aunque claro si no es un posgrado, no te pedirán el título universitario. En tu caso si entendí bien es un intercambio académico, ¿cierto? Te aconsejo contactar a la Embajada de Italia en México y preguntarles los requisitos exactos para tu caso, ellos te los mandan y te agendan la cita, recuerda hacer los trámites con anterioridad pues a veces los tiempos de respuesta pueden ser largos. Puedes checar este sitio, que es un nuevo sitio que te da los requisitos de acuerdo a tu sitación: http://vistoperitalia.esteri.it/home/en
    ¡¡Saludos y buen viaje!!

    Me gusta

  6. Hola ! Yo tengo una visa de estudios por 2 años para hacer una maestría en Milán, pero quisiera saber si es posible extender mi permanencia en Italia estudiando otra cosa o qué debería hacer para no tener que regresar a mi país. Es muy remoto conseguir un contrato de trabajo ? Gracias !

    Me gusta

  7. Hola a todos, tengo una duda. ¿Que tan rigurosos son en la embajada a la hora de demostrar medios económicos “suficientes” por el tiempo de estadía?

    He hecho los cálculos con el mínimo de euros que piden y es excesivamente alto, ni que fuera millonaria jajaja, digo, quisiera saber como le hace mucha gente para irse a estudiar allá en cuanto a ese punto en específico.

    Muchas gracias!!

    Me gusta

  8. Hola Isa! Tengo planeado ir a estudiar el idioma a Italia pero tengo algunas dudas… Soy de México y no necesito visa de turista pero puedo entrar como turista antes de que empiece mi visa de estudiante? Después tengo que sacar el permiso de soggiorno?

    Me gusta

  9. Hola qué tal! Quiero estudiar 3 semanas en Pisa el idioma italiano en un curso general, posteriormente deseo quedarme por un año en Lucca estudiando el idioma a través de clases particulares, ¿Esto es posible?, y de ser así, ¿Qué visa necesito tramitar? ¿O al terminar las 3 semanas de cursos me tendría que ver obligado a regresar a México?
    Gracias!

    Me gusta

  10. Hola, muchas gracias por tu post. en una de las respuestas mencionas que te fuiste con una beca, cuando muestras tus papeles en la cita, cuando llegas a los de solvencia económica solo muestras que obtuviste una beca y aparte estados de cuenta o solo la beca?

    Aparte tambien solicitan que entregues la carta de aceptacion en original y no en impresion o copia. Eso tambien como lo resolviste.

    Estoy muy nerviosa la verdad se ve mucho papeleo y siento que me estoy panic-eando.

    Muchas gracias

    Me gusta

    • Claupinha te piden que demuestres un mínimo por mes de estancia en Italia, este mínimo puede cambiar con el tiempo así que te recomiendo que preguntes en la embajada, si tu beca no cubre todo, entonces tendrás que demostrar lo que te falta.

      Le gusta a 1 persona

  11. hola soy mexican y planeo estudiar 6 meses en Milán pero existe la posibilidad de extender mi tiempo de estudioa a un año. Se puede hacer el tramite de la extensión de la visa ahi mismo en Italia. Gracias

    Me gusta

  12. Hola Isa, tengo un hijo de 17 años que desea estudiar en Italia su papá vive en Italia y tiene un permiso de soggiorno hasta nov del 2017 por trabajo, puede tramitarle a mi hijo una visa de estudio, el vive en Bergamo y hemos visto algunas universidades ahí. que requisitos necesitaría el tiene un titulo de international Baccalaurate válido también en Italia.

    Me gusta

    • Hola Mònica, normalmente la visa de studio se tramite en la embajada italiana en el pads de origen, en este caso tu esposo podrìa tambièn informare acerca del raccongiungimento famigliare, es decir reagrupaciòn familiar, puede pregustar en la questura de su municipio si reùne los requisito para poter solicitarla. Saludos!

      Me gusta

  13. Hola Isa primero que nada quiero agradecerte estos posts que son de mucha ayuda, permiteme exponerte mi caso y espero puedas ayudarme a aclarar unas dudas, yo quisiera tomar una borsa di studio italiana para un curso triennale, siendo de nacionalidad mexicana y residiendo actualmente en Mèxico crees que tengo la oportunidad de conseguir esta ayuda del gobierno italiano?

    Me gusta

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s