Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

cartas, mantener contacto, seres queridos, familia y amigos, vivir en el extranjero

8 Formas de mantener el contacto con tus seres queridos cuando vives lejos.

6 comentarios

Cuando uno vive en el extranjero, ya sea por un mes, un semestre, un año o una vida entera, una de las cosas más importantes es mantener el contacto con nuestros seres queridos. Hoy les decimos cómo hacerlo sin morir en el intento.

La familia y amigos están en los primeros lugares (si no es que en el primero) en cuanto a prioridades de los mexicanos, (y no solamente). Para quién se va a vivir al extranjero es, muchas veces, la parte más dura de enfrentar. La añoranza por ver a quienes más queremos es dura de matar, pero si solo se queda en añoranza y no somos proactivos, esos lazos que una vez creímos tan fuertes pueden irse disolviendo, gastándose, olvidándose. Una vez alguien me dijo, “la distancia puede hacer que aún las personas más allegadas se conviertan en extraños”.

Bien, y ¿qué hacer para que esto no nos pase, qué herramientas pone a nuestro alcance la era de la tecnología, y qué costumbres “antigüas” deberíamos recuperar?

¡Aquí les van algunas recomendaciones! Si tienen otros tips, no duden en compartirlos.

1. Skype, “vamos a platicar”.

Claro, es la aplicación ideal para llamar gratis a tus familiares y al mismo tiempo verlos. Es perfecta también para quién vive en el extranjero y quiere que sus hijos sean bilingües, gracias a Skype los pequeños pueden hablar con la familia en su segundo idioma. Con Skype puedes no solo hacer videollamadas a otra computadora, sino que con un poco de crédito puedes llamar también a teléfonos fijos, esto es ideal para mantener el contacto con aquellos amigos y familiares que no son fan de la tecnología o que no la dominan.

2. Un detalle enviado con amor, nunca se olvida.

Yo llevaba años gastando mucho en gastos de envío si es que quería mandar un regalo en alguna ocasión especial (cumpleaños, aniversario, navidad, etc) a familiares o amigos, además de estar con el corazón en la boca hasta que me confirmarán que había llegado y que no les habían cobrado ningún impuesto (arancel), la mayoría de las veces de plano no podía enviar nada porque los costos de envío son imposibles. Pero aquí les va un consejo muy útil, ahora puedes mandar Flores a tu mamá en su cumpleaños, o una Canasta de regalos a tu papá en el día del padre, teniendo la seguridad de que llegará a tiempo y pagando solo lo justo. Tener detalles es muy importante, hace que tus amigos y familiares sepan que piensas en ellos, que los tienes presentes siempre.

familia3. Tus viejas cartas.

Es muy triste revisar el correo y que sólo haya cuentas por pagar y promociones del súper, por qué no sorprender a tus seres queridos con una postal, una carta, o fotos impresas. Es un tipo de contacto diferente, breve pero más real, sin necesidad de conecciones inalámbricas, un detalle fenomenal es mandar los primeros dibujos de tus pequeños, o que cuando aprenda a escribir le escriba a su familia que vive lejos, cualquier abuelo se derretirá. Además es económico y si bien no es instantáneo, ya no es tan tardado como antes. 

4. Llamarás, yo lo sé.

Esta también es una vieja estrategia, y claro no se puede hacer muy seguido pues las tarifas internacionales son elevadas, y si platicaras todo lo que tienes que platicar por teléfono con tus amigos de antaño, saldría en un ojo de la cara. Pero es un detalle que estoy segura los tuyos apreciarán, hace poco fue cumpleaños de mi abuelita y no les puedo describir lo contenta que se puso porque la llamé, fue una llamada breve pero eso bastó para hacernos el día, a ella y a mí. telefono, mantener contacto, seres queridos, familia y amigos, vivir en el extranjero

5. Whatsapp, comunicación instantánea.

La era de los smartphones llegó para quedarse y una de las aplicaciones que hacen la comunicación más económica y práctica, a cualquier distancia, es Whatsapp. Puedes mandar no solo mensajes, sino fotos, videos y hasta notas de voz. Hoy por ejemplo una amiga que se encuentra a un oceáno de distancia pudo ver cómo mi pequeña (que es como su sobrina) está aprendiendo a comer.

6. ¡Una imagen dice más que mil palabras!  Facebook, twitter, instagram, etc.

Sin duda las redes sociales son muy útiles para nosotros los expatriados, podemos en un segundo compartir un poco de nuestra vida aquí, con nuestros amigos y familiares. Lo importante es no dejarlo en una forma de comunicación unidireccional, osea “vean lo que hago” y ya, sino interesarse por lo que están haciendo los que más queremos y contactar personalmente a nuestros amigos mas allegados o nuestros familiares más queridos, un mensaje privado de vez en cuando para saber cómo están.

facebook, mantener contacto, seres queridos, familia y amigos, vivir en el extranjero7. Bloggeando se entiende la gente.

Abrir un blog es la manera ideal para actualizar a nuestros seres queridos sobre cómo la estamos pasando en nuestro nuevo hogar, la aventura de la semana, fotos de la nueva casa, o la travesía de obtener el permiso de estancia. Ahora que la “desventaja” para los que no les gusta publicar su vida, es que generalmente los blogs los puede ver cualquiera. Pero si te gusta compartir tu vida sólo con aquellos que merecen tu confianza, la herramienta de Blog de Google: Blogger, tiene una opción para hacer tu blog privado y que sólo lo puedan ver aquellos con invitación.

blog, mantener contacto, seres queridos, familia y amigos, vivir en el extranjero8. El clásico e-mail.

Es tal vez la forma más usada, pues respeta tu privacidad y en un correo puedes compartir tus vivencias a través de texto, fotos o video (no muy pesados). Puedes crear diferentes listas de direcciones para escribir por ejemplo a todos tus amigos, o a todos tus familiares más cercanos.

Así que ya no hay pretextos para no mantener el contacto. Demostrémoles a las personas importantes en nuestras vidas cuánto los queremos, aún a la distancia. La recompensa será: extrañarlos un poquito menos y sentir como que no ha pasado el tiempo cuando los vuelvas a ver. Y aquí tengo que agregar una frase de los Fobia que una amiga me hizo el favor de recordarme ayer:

“Inventaremos mares que cruzar,

si nos perdemos nada pasará,

porque ahora lo entiendo amar es liberar”

 

Y ustedes, ¿cómo han hecho para no descuidar las relaciones con su familia y amigos que viven lejos? ¿cuáles de estas herramientas utilizan más?

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

6 pensamientos en “8 Formas de mantener el contacto con tus seres queridos cuando vives lejos.

  1. A pesar de tener Whatsapp, Line y esas mensajerías instantáneas, no las uso mucho. No sé por qué. Prefiero Skype para hablar con ellos, unas 2 a 3 veces por semana. Luego también mando postales desde cada nuevo lugar que visito, y mi mamá en Lima las va coleccionando, jaja. En el caso de Perú, las empresas y tiendas aún van muy atrasadas y casi nunca puedo comprar nada online allí (pagando desde aquí), ni una simple pizza! Eso es un poco frustrante a veces.

    Le gusta a 1 persona

    • bueno esperemos que las empresas en Perú se pongan las pilas con la venta online 😀 eres muy buena con skype, la cosa con skype es que hay que calcular horarios que sean buenos para allá y para acá, saludos Brekas, y gracias por pasar por aquí!

      Me gusta

  2. Pingback: Aprendiendo a ser mamá con mi mamá lejos. | Viviendo en el extranjero

  3. Hola muy interesante tu post, sin duda para el whatsapp es muye afectivo y útil a la hora de mantener una conversación.
    Me gusto tu post.
    Besos!

    Me gusta

  4. Yo también vivo fuera de mi país desde hace 14 años y es muy duro estar tan lejos de los tuyos, a pesar de que ya se ha echado raíces en tu nuevo país, nunca dejas de añorar a los tuyos. Y para no perder ese contacto nos comunicamos por teléfono, wasap, redes sociales y muy pocas veces por carta. Muchas gracias por tu post, es de gran ayuda para muchos !! Un besazo

    Me gusta

  5. Hola. Me gusta el tema de tu artículo y la verdad es una suerte para ustedes que puedan usar todas esas opciones para mantener la comunicación con sus seres queridos que están en sus paises. En el caso de nosotros los cubanos, el tema es mucho mas dificil, puesto que como es sabido, en Cuba no hay internet y no podemos tener la opción de Skype, email, chats, etc, etc. Las llamadas por telefono son otro problema porque desde USA cuesta alrededor de .30 centavos el minuto, si acaso más dependiendo de la compañia. Lo que hacemos es enviar correos atravez de amigos que visitan la isla o de parientes cercanos o si acaso conseguir algún contacto “$” que tenga internet y nos permita usar su servicio, pero con la incoveniencia de que registran todo lo que uno escribe. En fin, es un tremendo rollo. Vengo del open post de BEE y me gusta tu blog, me quedo por aquí y te invito cordialmente a visitarme si lo deseas.

    Susie Rodena
    Belleza by S.R.

    Me gusta

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s