Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

dia de muertos, tradición mexicana, significado, origen, mantener las tradiciones

Día de muertos. Manteniendo las tradiciones mexicanas más alla de las fronteras.

5 comentarios

Se acerca el día de los muertos, es una de las tradiciones que más amo de mi país, y por eso les traigo un post que escribí para el Blog de viajes: Miprendoemiportovia en Italiano: DIA DE LOS MUERTOS: STORIA E SIGNIFICATO DI UNA BELLISSIMA TRADIZIONE MESSICANA

Aquí les dejo la versión en español:

Orígenes

El “Día de Muertos” tiene sus orígenes en Mesoamérica antes de la conquista de los españoles. Los pueblos indígenas mexicas, mayas, purépechas y totonacas lo celebraba. Por ejemplo, en el calendario mexica, que tiene 18 meses, había al menos seis días dedicados a los muertos. Nace de la incertidumbre que el ser humano siente ante la muerte. Los mexicanos decidimos celebrarla, manteniendo con vida a los que se han ido a través de su recuerdo.

Qué se hace en este día

La tradición se celebra a lo largo y ancho de México, muchas familias ponen su altar, que es un elemento clave en este día y sirve como un portal entre la vida y la muerte. Los elementos que la conforman tienen significados precisos, por ejemplo, el papel picado, es papel de china que se corta con dibujos de “calaveras” y esqueletos, y que en la tradición azteca representaba el viento, y luego con la influencia se añadieron más colores, y patrones. Los colores de papel amarillo y morado representan la dualidad entre la vida y la muerte. El fuego está representado por veldoras; la tierra a través de semillas (maíz, cacao, etc). Luego está la comida, se prepara algo que sepamos que le gustaba al familiar al que dedicamos la ofrenda, y se deja toda la noche allí en el altar para que los que ya no están con nosotros vengan a visitarnos en espíritu y disfruten de lo que hemos preparado para ellos. En fin,es una maravillosa manera de recordar a los muertos. Los altares también se hacen en escuelas, plazas y templos. También se escriben las “calaveritas”, que son rimas que hablan de la muerte de una manera divertida, sarcástica, y se lleva flores a nuestros seres queridos que  han fallecido al panteón.

Dónde ver el día de muertos en México

Hay muchos lugares, pero les recomiendo estos especialmente:

Huaquechula, Puebla. Los habitantes de la zona realizan hermosos altares de 3 niveles, el primer nivel representa la tierra, el segundo cielo, y la tercera, la cúspide celestial.

Pátzcuaro y los pueblos de los alrededores. Michoacán es uno de los estados de México, donde más se celebran esta tradición. Se puede ver la “Danza de los viejitos” (danza de los viejos), que es una danza de origen Huehue. En Tzintzuntzan, hay teatro al aire libre y una presentación de los juegos prehispánicos de pelota.

Aguascalientes. En esta ciudad se lleva a cabo el “Festival de Calaveras” del 31 de octubre al 9 de noviembre que rinde homenaje a la figura de la “Catrina”, personaje creado por José Guadalupe Posadas, pintado por primera vez por Diego Rivera  y que representa la muerte, elegante y siempre bien vestida.

Ciudad de México. La gran ciudad se viste de cempasúchil  y de Altar de Muertos. Merece la pena visitar la ciudad universitaria en la que hacen la Megaofrenda, que este año será en honor de Frida Kahlo.

Dónde se celebra en Italia

La comunidad mexicana celebra “El Día de Muertos”, aún estando lejos de México. Por ejemplo, la comunidad mexicana en Roma va a celebrar el día de los muertos en esta ciudad, del 31 de octubre al 2 de noviembre. En Brescia habrá una cena para celebrar el día organizado por la Asociación de Cultura de México en Italia. Y así sucesivamente, en varias partes de Europa.

El Día de los Muertos es una de las tradiciones de mi país que más me gusta, mis papás siempre me enseñaron a respetar y honrar a los muertos, pero sobre todo a recordarlos con amor . En mi casa en México se pone un altar de muertos y desde que vivo en Italia quise continuar esta tradición con mi esposo, que ama a México, y desde este año también con nuestro bebé al que queremos transmitir todas las maravillosas tradiciones mexicanas. Así que ponemos un altar y se lo dedicamos a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.

dia de muertos, tradición mexicana, significado, origen, mantener las tradiciones

Este es nuestro altar del año pasado. Esperamos mejorar y agregarle los elementos que faltan este año.

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

5 pensamientos en “Día de muertos. Manteniendo las tradiciones mexicanas más alla de las fronteras.

  1. Felicidades por preservar las tradiciones mexicanas, muy bonito altar, está listo para servirse un tequila y algún platillo favorito de los homenajeados y compartirlo con ellos.

    Me gusta

  2. Bello tu altar, yo también las digo, pero este año no pude montar altar. Razones técnicas, jeje. El próximo sí que lo monto. Aquí no se estila celebrar, pero por día de muertos la gente sí va a los cementerios a visitar las tumbas, eso sí.

    Un abrazo desde Budapest

    Le gusta a 1 persona

  3. BUENOS DIAS SE~NORITA,PUES EN EL CASO DE ITALIA SUPONGO QUE NO LE VINO MUY DIFICIL PRESERVAR LA MARAVILLOSA TRADICION DEL DIA DE LOS MUERTOS,PORQUE’ ALLI’ TAMBIEN SE CELEBRA CON EL MISMO CARACTER RELIGIOSO,CELEBRANDO LOS MUERTOS Y VISITANDOLO AL CEMENTERIO Y ADEMAS IMAGINO EL HECHO DE ENCUENTRARSE EN UN PAIS LATINO Y CATOLICO LA AYUDO’ MUCHO A PONERSE EN LA JUSTA ATMOSFERA.
    ABRAZOS

    Me gusta

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s