Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

Difundiendo la cultura mexicana en España. Entrevista con Iván Vergara.

1 comentario

¡Buenos martes a todos! Hoy continuamos con la serie de entrevistas a Mexicanos que residen en el extranjero y que, de alguna manera, difunden nuestra cultura y ponen en alto el nombre de nuestro querido México.

Está vez es le toca a Iván Vergara, poeta, músico, editor, antologador y gestor cultural, actualmente vive en Sevilla. Dirige la Plataforma de Artistas Chilango Andaluces (PLACA), proyecto que difunde la cultura mexicana y española creando conexiones y puentes que acercan a artistas, poetas y creadores de distintas regiones.

difusion, cultura mexicana, cultura andaluza, colaboracion, poesia, musica

Iván. Foto: cortesía Chilango Andaluz

  • Bienvenido Iván! ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en España?

Llevo aquí desde principios del 2006, fecha en la que me moví desde ciudad de México  a Benalup-Casas Viejas, en Cádiz

  • Hoy en día diriges el proyecto cultural: Plataforma de Artistas Chilango Andaluces. ¿Cómo surgió la idea?

Después de tres años de pasar un complicado asunto familiar, en agosto del 2006 surge la idea de organizar el RCA (Recital Chilango Andaluz), que se desarrolla a finales de octubre con la participación de poetas de México y España. Ese fue el pistolazo de salida para un proyecto que ha llegado a su octavo año y que en la actualidad cuenta con los siguientes proyectos:

  • RCA (nueve ediciones),
  • Editorial Ultramarina C&D (a lanzarse en México a finales de noviembre del 2014),
  • Contemporáneos (Serie de Micro Documentales Vinculantes, grabados en USA y Londres),
  • Gabinete Salvaje (Ciclo mensual de poesía y artes entre ambos países),
  • Ciclo: Noches Capitales y el Ciclo Nuevas Miradas, ambos en Sevilla.
difusion, cultura mexicana, cultura andaluza, colaboracion, poesia, musica

Foto: cortesía Chilango Andaluz

  • ¿Con qué objetivo nace?

    Ser puente.

Cuando comenzamos la plataforma sabíamos que necesitábamos poder darle voz a los jóvenes creadores de ambas regiones, pero también que más allá de ello, lo más urgente era crear un fenómeno de cercanía entre ambos; consideramos que la labor cultural se desarrolla de manera fecunda en ambas orillas, pero quizá lo que más hace falta sea hacer que se conozcan mutuamente, ello fomentará nuevas maneras creativas, de comunicación y de crecimiento.

Nos gusta pensar que somos un proyecto de periferia, incómodo y autónomo.

difusion, cultura mexicana, cultura andaluza, colaboracion, poesia, musica

Foto: cortesía Chilango Andaluz

  • ¿Qué dificultades han encontrado en el desarrollo de este proyecto?

La única que predomina en todo el mundo: el dinero. Nuestro proyecto es totalmente colaborativo y de tal manera hemos podido crear todos estos proyectos y mantenerlo siempre  activo, a pesar de la crisis y de que decenas de otros proyectos y festivales han optado por el hibernar el trabajo en tiempos de sequía. Nos ha pasado factura en muchas ocasiones el no tener un respaldo económico, sponsor o apoyo institucional, pero tampoco ha sido razón para no intentar vías nuevas para generar sistemas de gestión cultural eficaces y de amplia visión.

Otra cuestión es la idea generalizada que tenemos en ambas regiones de ‘mi país es el más bonito, el más grande y no hay nada como él’, nosotros sencillamente apoyamos la idea de: ‘conoce al otro, escucha al otro, crece junto al otro’, una idea que en estos tiempos de individualización suena a locura, quizá el que decidamos fomentar proyectos que apoyan la vinculación, hermanamiento y cercanía, hacen que seamos eso: un proyecto incómodo para un tiempo de completa oscuridad. Esa es nuestra lucha:

Ser contraculturales de este sistema económico y de esta idea humana de ser el ‘centro del universo’.

Ahí están las bases de la ideología de este proyecto.

difusion, cultura mexicana, cultura andaluza, colaboracion, poesia, musica

Ser contraculturales de este sistema económico y de esta idea humana de ser el ‘centro del universo’. Ahí están las bases de la ideología de este proyecto. Foto: cortesía Chilango Andaluz

  • ¿A dónde quieren llegar con la PLACA? ¿Cual es su meta?

Cada uno de los proyectos tiene su propia meta, en algunos casos es lanzar el proyecto en México, continuar viajando y tejiendo más puentes entre regiones, lanzar más títulos bilingües, conformar la PLACA como un proyecto que confirme la idea:

Si vienes a Sevilla o ciudad de México, ponte en contacto con nosotros que podremos ayudarte para hacer tu evento, presentar tu libro, dar un concierto.

Eso: ser un puente.

difusion, cultura mexicana, cultura andaluza, colaboracion, poesia, musica

si vienes a Sevilla o ciudad de México, ponte en contacto con nosotros que podremos ayudarte para hacer tu evento, presentar tu libro, dar un concierto. Foto: cortesía Chilango Andaluz

Muchas gracias Iván por la entrevista y por tus esfuerzos por difundir la cultura mexicana en España y por darnos la oprtunidad de adentrarnos en la cultura Andaluza.

Muchas gracias a ustedes por ayudarnos a difundir estos esfuerzos por crear puentes, por apoyar que nos conozcan más personas y generemos más proyectos. Cualquier persona que pase por Andalucía y quiera organizar algo, puede contar con nosotros, no lo olviden.¡Un enorme saludo chilangoandaluz!

Los pueden encontrar en Facebook en este link: PLACA

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

Un pensamiento en “Difundiendo la cultura mexicana en España. Entrevista con Iván Vergara.

  1. Pingback: DIFUNDIENDO LA CULTURA MEXICANA EN ESPANA

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s