Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

mariachi, musica mexicana, cultura, mexico, extranjero, representantes de mexico en italia, mariachi romatitlan

En Europa no cantan mal las rancheras. El Mariachi Romatitlán nos explica por qué, desde Italia.

2 comentarios

El mariachi es sin duda una de las manifestaciones que más nos representa a los mexicanos en el mundo, y no por nada pues es considerado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cuando descubrí que hay un mariachi en Italia de tan alta calidad y que se empeña por difundir la música mexicana , como el Mariachi Romatitlán, me hizo muy feliz. Son uno de los Mariachis más famosos de Europa, y colaboran con la Embajada de Mexico en Italia y otras embajadas en Europa para dar a conocer al mundo nuestra hermosa música popular. Aquí les va la entrevista que nos concedieron:

  • ¿Quién son el Mariachi Romatitlán?

El grupo está compuesto por integrantes de varias nacionalidades, italianos mexicanos, alemanes y españoles, en su mayoría músicos profesionales.

  • ¿Cuándo nace el Mariachi Romatitlan y quién lo funda?

El grupo se fundó en 1983 en la ciudad de Roma, Italia a iniciativa de Domenico Pasquini de nacionalidad italiana.

mariachi, musica mexicana, cultura, mexico, extranjero, representantes de mexico en italia, mariachi romatitlan

  • ¿Qué dificultades han encontrado en difundir la música mexicana?

Al inicio las dificultades que se hallaron fueron inherentes al vestuario, a la dotación instrumental y localización de música a nivel escrito. Posteriormente estas dificultades con el tiempo fueron superadas.
Seguramente una dificultad para la difusión ha sido, y es en cierta medida hasta ahora, la falta de conocimiento no solo de la música popular mexicana sino de lo mexicano en general.

  • ¿Les gusta la música de mariachi a los italianos?

A diferencia de otros países europeos las relaciones históricamente hablando entre México e Italia han sido limitados y poco tiene que ver con las relaciones entre México y España, Francia o Alemania. Existen estereotipos equivocados y muy difundidos que impiden distinguir lo que es mexicano. No obstante esta concepción, la música mexicana ya de por sí famosa, usando el vehículo del Mariachi es en general muy apreciada y sobre todo es entendida como música que infunde alegría júbilo y gran regocijo aunque en el fondo no es muy bien comprendida.

mariachi, musica mexicana, cultura, mexico, extranjero, representantes de mexico en italia, mariachi romatitlan

  • ¿Dónde se presentan?

Las presentaciones del grupo se circunscriben en un amplio marco. Desde eventos oficiales organizados por entes públicos y privados así como en ámbito laico y religioso pasando por todo tipo de fiestas o reuniones privadas en donde es solicitada la presencia inconfundible de un auténtico Mariachi. A excepción de otros grupos nuestro mariachi para que se considere tal, se exhibe con al menos 6 componentes. A los largo del tiempo el grupo no solo se ha presentado en toda Italia, ha tenido presentaciones en Europa, en Suiza, Francia, Eslovenia, República Checa, Croacia, Ucrania, Grecia, Chipre y fuera de Europa en Argelia, Irak y próximamente en Kuwait.

  • ¡Muchas gracias por su tiempo y por llevar la música del mariachi a otras latitudes!

¡Muchas Gracias a ti Isabel!

Pueden saber más sobre este exepcional Mariachi  y sus próximas presentaciones en: www.romatitlan.com

y aquí les dejamos su Cielito Lindo

 

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

2 pensamientos en “En Europa no cantan mal las rancheras. El Mariachi Romatitlán nos explica por qué, desde Italia.

  1. Pingback: La Ferrari en México. El Mariachi Romatitlán y Estaban Gutiérrez los preparan. | Viviendo en el extranjero

  2. Felicitaciones Diego, llevar el canto mexicano fuera de nuestras fronteras

    Me gusta

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s