Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

italia, señales de que has vivido demasiado tiempo en italia, expatriado, expat, cafe, cappuccino, hábitos, cultura, adpatacion

Estudiar en Italia: permiso de estancia para estudiantes.

7 comentarios

Como lo mencionamos en nuestro último post: ¿Cómo obtener el permesso di soggiorno (permiso de residencia) en Italia?, cualquier persona que estará en Italia durante más de 3 meses y que no es un ciudadano de un país de la Unión Europea debe solicitar el permiso de residencia (PDS) dentro de los 8 días de su llegada a Italia.

  • Documentos para solicitar el Permesso di soggiorno como estudiante:

1. Todos los documentos (excepto las fotografías) debe ser copias- Guarda los originales en un lugar seguro, pero llévalos por si te piden verlos-.
2. Fotocopias (blanco y negro está bien) cada página de tu pasaporte de principio a fin (incluso las páginas en blanco).
3. Fotocopia de la carta de invitación de la universidad que debería haber sido sellada por los funcionarios de inmigración en el aeropuerto a tu llegada a Italia.
4. Fotocopia de la prueba de plan de seguro médico, válido en Italia por la duración del permiso de residencia solicitado. Yo lo hice con ASSITALIA, nunca lo necesite porque una vez que tienes el permiso de residencia, tienes el derecho a inscribirte al servicio sanitario nacional, pero no cuesta mucho.
5. El paquete de solicitud, completo y firmado. Los estudiantes sólo tienen que llenar el primer módulo (“Módulo 1”) y pueden ignorar el Modulo 2 (que es para personas que vienen a Italia con una visa de trabajo).
6. 4 fotografías originales, tamaño pasaporte e idénticas. Estas se puede hacer al instante en las cabinas de autoservicio que se encuentran por lo general en las estaciones de tren, al lado de los “comunes”, “questuras” o “prefetturas” o en algunos supermercados, por unos 5 euros – OJO que muchas de estas máquinas no dan cambio-.

  • ¿Dónde consigo el paquete de solicitud?

Puedes solicitar el “kit” en casi cualquier oficina de correos y las comunidades circundantes.

Auxilio: ¡¡La aplicación está en italiano!!
Sí, todo es en italiano. Así que si no dominas mas o menos el idioma todavía te aconsejamos pedir ayuda a alguien que lo hable.

  • ¿Dónde me dirijo con mi kit de solicitud del PdS y con mis documentos?

Puedes entregar tu solicitud en cualquier oficina de correos, lo importante es que la oficina de correos a donde vayas tenga un “Sportello Amico”.Para encontrarlo fácilmente puedes ir a la página de Le Poste, escribir tu ciudad, y en las oficinas que encuentres checar si en los servicios “servizi” está incluido “Sportello Amico”.

sportello amico, permesso di soggiorno, como obtener el permiso de estancia como estudiante, estudiar en italia

  • ¿Qué pasa si no hablo italiano?

Las personas que aceptan tu solicitud en el “Sportello Amico” de la oficina de correos hablan Inglés específicamente para este propósito.

  • ¿Me costará algo aplicar para el Permesso di soggiorno?

Sí, tendrás que pagar por algunas cosas.
1. Tienes que ir a cualquier tiendita “Tabacchino” (marcado exterior por una gran “T”) y solicita una “marca da bollo” por € 16 (que es un poco como un sello de correos, pero más grande). Sólo tienes que darle esto a la persona en la oficina de correos cuando entregues tu solicitud y para que lo peguen en donde corresponde en tu solicitud.
2. En la oficina de correos pagarás por la tasa solicitud, transporte y otros gastos diversos que se sumarán hasta aproximadamente 80 euros, así que lleva dinero para pagar en la oficina de correos.

  • Bueno, he aplicado y me dieron un montón de documentos. ¿Y ahora qué?

Guarda como si de ello dependiera tu vida, el recibo que te dan, pues este vale como tu permiso en lo que te dan cita para entregarte el verdadero.
Te aconsejamos hacer varias copias de este recibo y la guardar el original con mucho cuidado.

Ya estas listo para enfrentar este engorroso trámite, suerte y recuerda: paciencia. ¡¡¡Ohmmmm!!!!

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

7 pensamientos en “Estudiar en Italia: permiso de estancia para estudiantes.

  1. Mi hijo esta en Torino desde Agosto como universitario y saco permiso de estadia por un año, lamentablemente perdio todos sus documentos incluido este. Tiene el pasaporte , denuncia en carabineros, carnet universitario y el comprobante de pago del permiso de estadia que saco al llegar. Debe renovar su permiso a fines de Julio, mi pregunta es, si es mas conveniente sacar la renovacion directamente en vez del duplicado. Y si lo puede renovar si ha perdido el original del permiso. Muchas gracias por su ayuda….

    Me gusta

  2. GRACIAAAAS!!!!!!!!

    Me gusta

  3. Pingback: 15 motivos por los que deberías estudiar en el extranjero | Viviendo en el extranjero

  4. Qué pasa si es fuera de los 8 dias?

    Me gusta

  5. Hola! Isa muchas gracias por tu post
    en verdad es de mucha ayuda!

    Me gustaría contarte mi situación y recibir un consejo de tu parte.

    pasa lo siguientes:

    Aplique a una maestría en el politécnico de Milano para ingresar en marzo 2017 ( ya me aceptaron y ya tengo todos los documentos) estoy en proceso de tramitar la visa.

    Pero me gustaría irme antes como Aupair (en diciembre 2016)

    En el mejor escenario no tendría problema ya que como turista tengo un máximo de 90 días para estar ya que mi visa empezaría a correr hasta el inicio del curso (marzo 2017). Mi primer pregunta es : en este caso aun y cuando mi visa comience en marzo y yo llego en diciembre tengo que solicitar el permiso de residencia llegando? o me espero a que sean los 90 días?

    Otro escenario que estoy contemplando seria quedarme mas tiempo como AU Pair de diciembre- septiembre y comenzar la maestría en octubre de este modo tendría mas tiempo para conocer la cultura italiana y poder ingresar al ciclo regular de la maestría.
    mi duda es si hay problema ya que mi visa tendría fecha de inicio de marzo… y mis estudios empezarían hasta octubre

    la duda es que consecuencias puede tener entrar con visa de estudiante y no estudiar por los primeros 6-8 meses?
    repercute en la renovación de la visa?

    para mi situación económica es mas viable esperarme a entrar en octubre por la oportunidad de aplicar a mas becas, pero mi intención es viajar a Italia en diciembre.

    espero y se entienda un poco.

    gracias!

    Me gusta

  6. Hola isa , ya él decreto de flusi esta funcionando? Tendrás conocimiento hasta cuando ? Gracias estaré atenta a tu respuesta , saludos

    Me gusta

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s