Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

navidad, nostalgia, fiestas, diciembre, invierno, lejanía, melancolía, navideñas, expatriados, expat, migrar, vivir lejos, viviendo en el extranjero

Sobre Diciembre, Navidad, el invierno y la melancolía de expatriado.

9 comentarios

Diciembre es un mes confuso para los que estamos lejos, para los que hemos decidido dejar un pedacito de nuestro corazón a kilómetros de distancia, ahí al lado de nuestras raíces, para seguir otro pedacito, uno muy importante.

Diciembre es un mes que puede ser añorado, que trae una felicidad inmensa y tantas ilusiones, si es un año en el que podemos regresar a la base, a nuestra tierra, a ver a toda esa gente que hace años no vemos. Pero también puede ser un mes que traiga frío, niebla y con ellos también nostalgia y tristeza, si es que no podemos ese año, o tal vez en esa temporada del año, emprender un viaje a nuestro país de origen. ¿Por qué? Porque somos “meteopáticos”, y como no lo vamos a ser, si en nuestros países siempre o casi siempre brilla el sol, crecimos creyendo que era normal que el sol saliera en todas las estaciones. Sí, en diciembre hace un poco de frío pero con un suetersito (o chamarra) se arregla todo, y a medio día, si te pones bajo el sol, un poquito te calientas.En estas nuevas tierras, que aunque nos han dado tanto, al sol parece darle demasiada pereza salir, se toma unos días, hasta unos meses de vacaciones y se le ve poco. Tan poco que uno se pregunta si volverá, o si está ya comenzando el apocalipsis.

navidad, nostalgia, fiestas, diciembre, invierno, lejanía, melancolía, navideñas, expatriados, expat, migrar, vivir lejos, viviendo en el extranjero

Si la vida te da limones, haz limonada, si te da nieve, haz angelitos.

Luego viene la Navidad y todas las fiestas que la acompañan y los que nos quedamos extrañamos las posadas, la compañía, las familias grandes, las discusiones en las familias grandes, las reconciliaciones. Las mil y una invitaciones a fiestas a casa de los amigos, la caña de azúcar, las piñatas, los cacahuates, el ponche, los buñuelos, aunque al mismo tiempo disfrutamos del vino caliente, de los mercaditos de navidad y de la nieve…

navidad, nostalgia, fiestas, diciembre, invierno, lejanía, melancolía, navideñas, expatriados, expat, migrar, vivir lejos, viviendo en el extranjero

el añorado árbol

 

Pero no es fácil no añorar, me ha pasado en años que no he podido regresar a mi tierra, te agarra la melancolía y no te suelta, creo que viene escondida en las nubes que inundan la ciudad y parece que se establecen ahí arriba de por vida. Viene entre ellas y por eso no la ves llegar, cuando pasaste un verano tan feliz y dijiste: “este invierno me salvo, disfrutaré de lo que tengo aquí y diré NO a la añoranza” y a la mera hora: ¡Pum! ¡Te agarrá! Maldita melancolía.

navidad, nostalgia, fiestas, diciembre, invierno, lejanía, melancolía, navideñas, expatriados, expat, migrar, vivir lejos, viviendo en el extranjero

Pero los que estamos lejos somos también los que hemos sabido levantarnos a pesar de esos momentos de debilidad, seguir caminando aunque llueva, sonreir bajo la tormenta de nieve. Ahora sabemos que el invierno no es eterno, aunque parezca, y que esa deficiencia de vitamina D se curará el próximo verano.

Y luego llegará ese maravilloso, esperado, añorado Diciembre, en el que por fin podemos regresar al origen, al amor materno, a nuestras calles, a esos olores que nos vieron crecer, y sonreímos con todos los dientes, con los ojos, con todo el corazón.

 

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

9 pensamientos en “Sobre Diciembre, Navidad, el invierno y la melancolía de expatriado.

  1. Diciembre es y siempre ha sido el pero y el mejor mes para mi, pero este año es definitivamente en el que más he sentido la nostalgia. Será que son (con este) 13 navidades que no paso en México.

    Felices fiestas, Isabel.

    Le gusta a 1 persona

  2. Perdón, he querido decir “peor”. Diciembre es el peor y el mejor.

    Me gusta

  3. hola guapa acabo de descubrir tu blog y por aqui e quedo siguiendote.
    yo soy de Madrid y toda mi familia esta en Madrid asi qie puedo solo imaginarme un poquitola sensacipn de estar lejos de la familia en estas fechas.Solo puedo decirte muchooo animo
    un besote
    te espero en mi rincon http://mirincondequitaypon.blogspot.cos.es

    Le gusta a 1 persona

  4. Definitivamente uno de los meses mas duros. Trato de no pensar mucho, pero una vez que vas a las tiendas y comienzas a escuchar la musica de Navidad, la nostalgia comienza a invadirme. Uno podria pensar que esas cosas se superan despues de varias navidades lejos de casa, pero no! El sentimiento de soledad sigue ahi. Aunque como dice Isa, no debemos tratar de adapatarnos a nuestro nuevo pais, aceptar sus tradiciones, respetarlas y por que no? practicarlas. Eso no cambia quienes somos, y tratar de ver las cosas buenas, al fin de cuentas nosotras decidimos irnos, nadie nos obligo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Quise decir “Debemos tratar de adaptarnos”

    Me gusta

  6. Hola Isa,
    También para mi Diciembre ha siempre sido un mes cargado de significados, de lindos recuerdos. Probablemente, idealizados. Claro, vivo en Italia porque lo eligì pero igualmente son inevitables estas emociones encontradas. Emociones que se han enfatizado desde que me volvì madre, Me he considerado siempre abierta y por lo mismo me introduje facilmente en esta sociedad, aceptando y valorando la cultura. Sin embargo, ahora pruebo casi una necesidad de retomar mis tradiciones, mi origen. Y transmitir esto a mi hijo. Y Diciembre en especial modo me hace regresar a mi infancia, a una infancia vivida en un paìs diferente con una cultura diferente y sobretodo, al lado de mis padres y hermanos.

    Me gusta

  7. nunca había leído estos maravillosos artículos, llegaron justo a tiempo, comenzaba a pensar que solo a mi me pasaba eso, mas aún, al ver otras parejas de distintas nacionalidades adaptadas tan naturalmente (pensaba yo…) ahora se que no soy yo y no soy la única, es el corazón Compartiéndose aquí y alla … con todas los bellos conflictos emocionales que solo nosotros podemos entender. Somos dichos@s de vivir estas experienxias . Gracias por elevar mis animos!!

    Me gusta

    • Claro que no eres la única Wendy, una de las cosas más especiales de este blog ha sido encontrarme con que hay tantas personas que comparten lo que escribo y da mucho satisfacción ir creando una comunidad que siga el blog y que se identifique. Gracias por leernos!

      Me gusta

  8. Que bonito lo que escribes, llevo poco en Madrid pero estaré un buen rato llevo apenas 3 meses y estoy pensando en volver o no a México para Navidad, creo seria mucho gasto de dinero, pero todos los que conozco saldrán con su familia en esas fechas, siento que es poco tiempo para volver a mi país, pero el ver a mi familia y abuelo que puede sea la única siento que son motivos para aprovechar. Sabiendo que con el tiempo sera cada vez mas difícil volver.
    Me gustaría saber su opinión de que hacer.

    Me gusta

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s