Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

cafe, guanajuato, mexico, travel, viajar, regreso a casa, sabores. expatriado, expat

¿A qué sabe México para un expatriado? (El regreso a casa)

24 comentarios

Aquí estamos  iniciando el año, con nuevos retos, nuevas metas, con caminos recorridos y de esos les voy a platicar. ¿Qué hace un expatriado en sus vacaciones? Pues, cuando se puede, va a visitar a su tierra, a su gente y en este caso les cuento que nuestros pies anduvieron por México. Fue un viaje importante para nosotros pues habían pasado muchos días, meses, años sin pisar esa cálida tierra, y sobretodo era el primer contacto de la chiquita con su raíz materna.

Todo fue como si fuera un viaje que nunca hubiéramos hecho, la emoción por llevar a la bebé lo hacía una experiencia única, desde los preparativos del viaje, empacando con ella a mi lado que se reía y se metía a la maleta. En el viaje de ida nos fue bastante bien, poco a poco les iremos compartiendo los consejos más útiles y prácticos, en este post ya les compartimos algunos que nos sirvieron mucho. Pero hoy quiero platicarles a qué sabe México, o a qué me supo a mí.

mexico, puesto de frutas, guanajuato, travel, expat, recuerdos, regreso a casa

Bajas del avión e inmediatamente sabes que estás en México es un olor único, la disponibilidad de la gente, el sol que brilla aunque haga frío. Después muchos abrazos de bienvenida, y un algo delicioso que comer. ¿Por dónde empezar? unos buenos tacos, de esos a los que tienes que llegar temprano porque si no se acaban, pastor, chorizo, tripa, suadero... ¡mmm! y un agua de horchata. ¿Estoy en el paraíso? Si todos los días comiera como comí los días que estuve en México pesaría 120 kilos.

tacos, mexico, comida mexicana, sabor, delicioso, travel viaje, regreso a casa, a que sabe mexico

IMG_20150106_153956

Y de ahí volver a ver caras familiares, caras de amigos. En este aspecto, les confieso: yo tenía un poco de miedo. Los años no pasan de a gratis y puede pasar que cuando vuelves a ver a tus amigos ya no tengan mucho en común, que la vida los haya llevado por caminos diferentes y por lo tanto la “plática” este llena de silencios incómodos, o que simplemente no tengan ningún interés por verte. Claro que no pudimos ver a todas las personas que hubiéramos querido ver, pues son fechas muy ocupadas para todos y además anduvimos de allá para acá. Pero con los que si vimos eso no pasó. Fue como si el tiempo no hubiera pasado, pero era obvio que si pues había un pequeño ser, que antes no existía… y que ellos tenían tantas ganas de conocer y que con ternura abrazaron, cargaron, bueno hasta la durmieron. México sabe a amistades, de esas que trascienden tiempo y océanos.

Después está esa vida familiar, el hecho de estar en la casa que creciste, consentida por mamá y papá. Las pláticas de papá, la ternura de mamá. No sé como pero por la mayoría del tiempo ‘La casa’ estuvo llena de familia, había siempre alguien que quería conocer a la “nuova arrivata” y algunos hacían un largo viaje para poder hacerlo. Así que en cada esquina había una sonrisa familiar, una mano de ayuda, una caricia para la bebé. Y ella fue muy feliz de estar en esa casa, de conocer los juguetes que yo usaba de chiquita. México sabe a casa madre, a consejos paternales y abrazos maternales.

padre, hija, baby, father and daughter, beach, mexico, expat

México sabe a mar, a tacos de camarón, y a viajar en familia. No sé cómo pero nos pusimos todos de acuerdo para ir al mar, a la hermosa Riviera Maya, eramos como dieciséis, y no es fácil poner de acuerdo a 16 personas, pero lo logramos y fueron días que creo que mi chiquita recordará de alguna manera. El mar azul turquesa, la arena en sus pies por primera vez, el sonido de las olas, el vientos salado, el agua, el calor delicioso de diciembre. De mis placeres favoritos, además de la comida de la playa: tacos de camarón, cócteles, pescado… y descubrimos además unos tacos de pulpo con chicharrón, que si alguien me hubiera dicho la combinación no se me habrían antojado, pero están suculentos.

tacos de pescado, riviera maya, mexico, cancun, playa del carmen, travel, viajes, expat

mar, riviera maya, expat, mexico, viajes, travel, beach, cancun, También fuimos a Guanajuato, para los que no la conocen, es una ciudad encantadora en el centro de México. Cuando vas caminando por Guanajuato a veces te preguntas en qué siglo estas porque parece que el tiempo no pasa por algunos de sus rincones. Es como una olla y está llena de pequeños callejones que al subir yo quedo como tlacuache asmático, y veo con admiración que hay viejitas de 80 años que los suben sin dificultad. Está es mi ciudad natal y me llena de orgullo verla tan hermosa cada vez que vuelvo. Me encanta poder recorrer cada rincón y acordarme de mi infancia y de mi pubertad, escuchar los bares con trova y recordar mis tiempos preparatorianos, saber por qué callejón cortar para llegar a determinado lugar y su vida nocturna que tiene para todos los gustos. Amo en general que Guanajuato está ahí como un abuelito elegante pero bohemio, listo a abrazarte cada vez que regresas. México sabe a volver al nido, a regenerarse, a hogar. 

teatro juarez, guanajuato, mexico, travel, viajar, regreso a casa, sabores. expatriado, expat

 

teatro juarez, guanajuato, mexico, travel, viajar, regreso a casa, sabores. expatriado, expat

México sabe a mango, a papaya, a guayaba que comes como si no hubiera un mañana. A granada china que abres fascinado recordando tu niñez.

fruta, mercado, mexico, guanajuato, recuerdos, expat, expatriado, travel

 

México sabe a sonrisas, a amabilidad, a amor incondicional, a familia, esa que está ahí para abrazarte siempre. México sabe a calle, a los olores de los puestos de tacos, a tamales y champurrado, a pan dulce.

mexico, amabilidad, expat, a que sabe mexico, pan dulce, panaderia

México sabe a rosca de reyes, que sirve de pretexto para ver amigos que no habías visto en años. México sabe a valorar el’ aquí y ahora’, a vivir el presente. Hoy que regreso a mi hogar en Italia valoro mucho más lo que encuentro aquí, y doy gracias por lo que tengo allá.

libertada, muelle, expat, regreso a casa, mar, riviera maya, travel, viajes

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

24 pensamientos en “¿A qué sabe México para un expatriado? (El regreso a casa)

  1. Excelente, increíbles los momentos que vivieron en México

    Le gusta a 1 persona

  2. Awww casi lloro mija! Yo que estuve fuera sólo un mes, volví extrañando millones todo lo que platicas, no me imagino la intensidad con la que tu lo vives!! muchos besos!! los quiero! :*

    Le gusta a 1 persona

  3. Que bonito! Y que envidia. Que bueno que tu familia pudo conocer a tu nena. Y estoy de acuerdo de que el olor de México es algo especial. Como se extraña. Y el pan dulce es de lo mas delicioso! Les mando un abrazo de año nuevo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Ay Isa que me has hecho llorar! Que me has hecho recordar cosas tan bellas de México y de Venezuela también. ¡Un abrazo desde Budapest!

    Le gusta a 1 persona

  5. Que hermoso describes a qué sabe México 🙂 gracias!

    Le gusta a 1 persona

  6. hermoso :’ ) aun falta un tanto para mi primer vuelta a México, leer tu experiencia me ha puesto melancólica y feliz de pertenecer a dos mundos :). Feliz año desde Bélgica!

    Le gusta a 1 persona

  7. Muy bonito lo que has escrito. Espero este 2015, después de mas de 5 años, volver a sentir ese sabor a México.
    Gracias por compartir tus experiencias.
    Saludos desde Budapest 🙂

    Le gusta a 1 persona

  8. Casi chillo, por la comida descrita, en un mes regreso a México, añoro comer en mis lugares favoritos, deleitarme con excelente comida mexicana, reír con los tuyos, escuchar Español (castellano), abrazar a mi abuelita, a todos, ver como mi hermano pequeño, quizás ya esté más alto que yo, y con la misma importancia dar gracias a mis padres, gracias a México, a mi idioma. Amo México y Amo Ser Mexicano.

    Le gusta a 1 persona

  9. Acabo de pasar las fiestas decembrinas en México y me siento totalmente identificada contigo. Muy bonito lo que has escrito, enhorabuena

    Le gusta a 1 persona

  10. Gracias por ponerle tan lindas palabras y tan bella emoción a un sentimiento compartido. LLevo casi la miad de mi vida fuera de México, pero cada segundo está en mi corazón. Abrazos a tod@s

    Le gusta a 1 persona

  11. Como anillo al dedo me ha quedado tu publicación! Gracias por compartirlo, y tienes razón, estar fuera de tu país natal te hace valorar lo que tienes aquí y añorar y amar a México!

    Le gusta a 1 persona

  12. Ayyy que bonito post! A mi me pasa igual! Yo vivo en España hace 5 años, y volver a Mexico siempre es un placer es un sentimiento en todo lo que ves , comes , vives , hueles , no se puede describir! Amo mi mexico , el de los amigos, la familia, la gente , nuestra cultura ! QUE VIVA MÉXICO SEÑORES!!! 😍😍😍

    Le gusta a 1 persona

  13. Me sonó tan familiar todo lo que has escrito, sobre todo lo de la comida y las amistades, dios que eso de verdad que fue un shock. Muero por volver a Sinaloa, YAAAA y comer tantas delicias de nuevo.

    Le gusta a 1 persona

  14. Bienvenida de regreso Isa! Me gusto mucho tu post, comparto cada una de tus palabras con la misma emociòn.

    Me gusta

  15. Lo ame, tocaya! Ya mero vuelvo a Mexico y ya quiero volver a probar todas estas cosas!! ❤

    Me gusta

  16. Q padre escribes! Me encanto. Saludos desde República Checa!

    Me gusta

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s