Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

Cómo criar hijos multilingües y no morir en el intento

Deja un comentario

Aquí estamos adentrándonos en el mundo del multilinguismo, y hoy tenemos a dos invitadas muy especiales: Erica y Laura del blog Mamás por el mundo, quienes nos comparten cómo criar hijos multilingües. ¡Bienvenidas!

día internacional de la lengua materna, international mother language day, celebration, festejo, bilinguismo, bilingue, niños bilingues, multilingue, bilingual, familia bicultural, expat Lenguaje

¡Hola! Somos Laura y Erica, psicóloga y educadora, coaches en expatriación, especializadas en madres y familias. Nuestro coaching se basa tanto en nuestra formación profesional como en nuestra propia experiencia de expatriadas en diversos lugares de América y Europa. Hemos creado Mamás por el Mundo por y para las madres expatriadas.

día internacional de la lengua materna, international mother language day, celebration, festejo, bilinguismo, bilingue, niños bilingues, multilingue, bilingual, familia bicultural, expat Lenguaje

 Compartimos experiencias de otras madres en tu misma situación, tips para “sobrevivir” a la expatriación en familia y consejos para que esta nueva aventura te ayude a crecer a todos los niveles. Nuestro lema es ‘el éxito de la expatriación está en tus manos y vamos a ayudarte a conseguirlo’.

día internacional de la lengua materna, international mother language day, celebration, festejo, bilinguismo, bilingue, niños bilingues, multilingue, bilingual, familia bicultural, expat Lenguaje

Cómo criar hijos multilingües y no morir en el intento.

He sobrevivido, sí lo confirmo, estoy aquí escribiéndoles porque he pasado y aún paso, esta experiencia de vida   que nos hemos propuesto: criar a nuestros hijos lejos de nuestro país de origen, multilingües y no morir en el   intento. Dejando de lado todas las circunstancias que nos han hecho movernos de nuestra Argentina natal y vivir en diferentes países, creo que un resultado tangible es el multilingüismo de mi familia.

Desde que mis hijos nacieron ha sido todo un desafío poder conservar el español como lengua madre. Es el idioma que se habla en casa, es lo que nos identifica a la salida del colegio, es lo que los amiguitos tienen curiosidad por aprender y como les dice mi marido a mis hijos ‘es lo que les traerá suerte con las chicas” 😉

Así que dadas algunas obvias ventajas de hablar varios idiomas, lo que es importante es cómo llevar una vida multilingüe, hacer lugar a nuevas culturas. Porque un idioma es eso, es expresión de cultura, es la forma de conectarte de la mejor manera posible con lo que te rodea. Y mas allá de lo bien o mal que lo hables, es importante hablarlo, hacer el esfuerzo, intentarlo, por nosotras y por nuestros hijos.

Comunicar, esa es la clave. No hacerlo es quedarte aislada y eso es contra lo que hay que luchar en la expatriación.

Este es un tema de consulta recurrente en nuestro servicio de consultoría para madres expatriadas. Es comprensible, todas tenemos como preocupación principal el bienestar de nuestros hijos.

¿Cómo se integran a una nueva escuela con un nuevo idioma?

Cuando nuestros hijos van a la escuela, ya sea que hayan empezado de pequeños o más grandecitos, se hace más fácil y más difícil al mismo tiempo. Llegar a los 6 años a un nuevo país y empezar de cero con un nuevo idioma hace que tu hijo pase 8 horas de su día tratando de descifrar lo que le están enseñando, lo que se dice en el recreo, las reglas de juego, las consignas de trabajo etc. Es algo que requiere de flexibilidad y perseverancia, una buena dosis de cada una hace que de a poco, el proceso de aprendizaje e integración se vayan dando lo más naturalmente posible.

La sobre exigencia es un factor de estrés, a algunos niños les lleva más tiempo que a otros adquirir un nuevo idioma y los procesos hay que respetarlos. La escuela te sugerirá diferentes alternativas para mejorarlo, si es necesario, un apoyo pedagógico extra.

Un niño de 8 años sabe cuando no habla bien, y le resulta embarazoso hacerlo frente a sus compañeritos. Apoya sus esfuerzos y calma sus ansiedades. Practiquen en casa. Una buena estrategia para estimular el aprendizaje cuando los niños se sienten paralizados es sentarte y aprenderlo juntos. Seguramente tu tienes mucho por aprender aunque hables básicamente el idioma local.

Háganlo juntos: lean en otro idioma, busquen palabras nuevas en un diccionario, intenten descifrar la letra de canciones que les gusta, hay muchas actividades para hacer en familia.

¿Cómo es el proceso con niños pequeños?…
¿Cuándo empezará a hablar mi niño?…

Para ir a post original ve aquí: Mamás por el mundo.

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s