Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

día internacional de la lengua materna, international mother language day, celebration, festejo, bilinguismo, bilingue, niños bilingues, multilingue, bilingual, familia bicultural, expat Lenguaje

El regalo de los dos idiomas. #DILM

Deja un comentario

Como ya saben se acerca el Día Internacional de la lengua materna, nosotros lo estamos ya festejando con las experiencias que nuestros lectores han compartido con nosotros. Hoy le toca a Úrsula, mexicana que ahora vive en Alemania, y que tiene una hija  pequeña, a través de su experiencia podemos saber como ha sido para ella ver crecer a su pequeña aprendiendo dos idiomas: el español y el alemán. 

¡Que lo disfruten!

Lena María es una niña que esta creciendo en Alemania, el país de su papá, yo soy mexicana, la orgullosa mamá.

En mi experiencia puedo compartirles que amo que Lena hable español, al principio no sabía bien como iba a funcionar esto de los dos idiomas, afortunadamente todo ha sido muy natural.

Cuando Lena empezó a hablar tenía yo un poco de miedo que no entendiera o hablara el alemán ya que a mi me ha costado bastante, sin embargo como se sabe los niños son una esponja y absorben todo de una manera fascinante.

Pienso que la familia juega un roll muy importante en el desarrollo del lenguaje, hemos tenido la fortuna de que abuelos maternos convivan con nosotros, esto ha influido bastante en que Lena hable y cante como una mexicanita!

día internacional de la lengua materna, international mother language day, celebration, festejo, bilinguismo, bilingue, niños bilingues, multilingue, bilingual, familia bicultural, expat Lenguaje

A propósito de los cantos, como los niños aprenden jugando para mí ha sido algo primordial el cantarle a mi beba en español y que de esta manera pueda aprender, así mismo buscar compañeros de juego para Lena con el mismo idioma (esto me parece impresionante que niños incluso de padre y madre mexicanos jueguen y hablen en alemán … Claro es el país donde viven!)

El lenguaje es parte de nuestra identidad, mi trabajo como madre es transmitir el idioma más allá, es una cosa cultural. Quiero que mi pequeña hable el español, que esté orgullosa de ser mexicana y entienda todo, como nuestro doble sentido al hablar tan típico de los mexicanos. 🙂

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s