Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

día internacional de la lengua materna, international mother language day, celebration, festejo, bilinguismo, bilingue, niños bilingues, multilingue, bilingual, familia bicultural, expat Lenguaje

La importancia de la lengua materna en las familias biculturales.

5 comentarios

Hoy es el día internacional de la lengua materna, y ¿por qué celebrar este día? Con la lengua no solo se come, el idioma es cultura, tradiciones, herencia, son pueblos enteros, aprendizajes, modos de ver la vida. Para comprender un pueblo hay que empezar por entendernos, por comunicarnos.

Por qué mantener la lengua madre en una familia bicultural?

Para las familias biculturales que viven en el extranjero, mantenerla lengua del país en el que no se reside es cuestión no solo de otorgar ventajas cognitivas, y tal vez laborales en un futuro, a nuestros niños, pero es sobretodo una manera de hacerles conocer su otra tierra, esa en la que nació su madre (o su padre), esa en la que viven sus abuelos, sus primos, tíos, etc. Es fundamental para crear un puente, gracias a la lengua madre los pequeños podrán comunicarse esta parte de la familia que vive a kilómetros. Es también una forma de hacerles entender lo grande que es el mundo, lo vasto y lo maravilloso de la diversidad, de que aprendan a respetarla, a disfrutarla.

Tips para lograrlo
Todo este mes hemos recibido retroalimentación de ustedes, nuestros lectores, nos han contado como ha sido su experiencia, y sus mejores consejos. Aquí los tienen:

1. Ser pacientes.

Los niños que crecen hablando dos idiomas pueden tardarse un poquito en hablar, la clave es no desesperar y sobretodo no presionarlos. Además cuando ya son mas grandes pueden tener etapas en las que no quieran hablar español, por costarles mas trabajo, hay que ser muy pacientes y cuidar que la experiencia de ser bilingües sea siempre agradable y divertida para ellos.

2. Hacerles ver la utilidad.

Cuando uno es niño puede no valorar las ventajas de ser bilingües, los niños aprenden cosas para aplicarlas en su vida diaria, así que hay que ponerlos en circunstancias en las que puedan ver que hablar español les es útil, como hablar con los abuelitos por skype, leer en español o ver películas en español.

3. La práctica hace al maestro.

Aprender un idioma es cosa de práctica y qué mejor para los pequeños que tener amigos que también hablen español, busca otras familias que hablen español y que tengan niños y hagan grupos de juego.

4. Ser consistentes con el método.

Si han decidido que papá hablara en un idioma y mama en el otro (OPOL) o que en casa se habla español y afuera el otro idioma (idioma minoritario) sean consistentes con ello, sino los pequeños se pueden confundir.

5. Hacer que ser bilingües sea divertido.

Que no se convierta en algo tedioso, y para esto se necesitan: música, cuentos, películas, y mucha pero mucha imaginación. Aquí pueden encontrar alguno bueno Tips sobre cómo hacerlo divertido.

6. Estar orgulloso de nuestras raíces y de nuestro idioma.

Algunas mamas(o papas) les hablan en el idioma del país cuando están afuera de la casa a sus pequeños, no por convicción o educación, sino porque les da pena. Hablar nuestro idioma no es motivo para avergonzarnos y si es por educación que hablan el otro idioma, para que las otras personas entiendan, pueden decir la frase dos veces, una en español y otra en el idioma del país.

7. Trasmitir no solo el idioma sino también la cultura.

La frase lo dice todo, y además hacerlo hará más interesante la experiencia, tomen el ejemplo de Mago, que en el post que escribió para viviendo en el extranjero nos platicó de los cuentos que ha inventado para su hijo y como a través de ello, su nene aprende hechos y curiosidades sobre la ciudad de México.

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA!
Este mes seguiremos compartiendo algunas experiencias de familias biculturales con un invitado muy especial.

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

5 pensamientos en “La importancia de la lengua materna en las familias biculturales.

  1. Gracias Isa! Estos 7 tips los trato de seguir siempre, personalmente, el mas dificil de mantener es la constancia sobretodo cuando los resultados son lentos. Por este seguirte aquì como en Facebook (Sandreli Dolcetti) me da la energia de continuar.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Isa, quisiera compartir mi propia experiencia. Tengo dos hijas y desde que nacieron le he hablado en espanol. Mi esposo les habla en Italiano y estudian en la escuela Britanica. Nunca hemos tenido un problema de lenguaje con ellas, han asumido naturalmente que papa y mama hablan idiomas distintos. Ellas actualmente y naturalmente hablan 3 idiomas. Ademas de que en la escuela les dan frances y aleman como idiomas adicionales y son muy abiertas a aprender otros idiomas. Creo que una madre con su idioma, se comunica mejor con los hijos. Espero que mi experiencia sirva a las neo-mamas que pueden tener dudas al respecto. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Elizabeth, muchas gracias por tu comentario, y por compartir tu experiencia! Que hermoso que hayan podido aprender 3 idiomas contemporáneamente,¿ contigo hablan español?, ¿nunca tuvieron una etapa en la que no quisieran hablarlo? y si fue así ¿cómo la superaron? saludos!

      Me gusta

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s