Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

louvre, francia, esudios, estudiar en francia, consejos,europa

Lo que tienes que saber antes de irte a estudiar a Francia

Deja un comentario

En Agosto del 2005 estaba tomando un avión hacia París, con mis sueños de estudiante y de chiquilla enamorada de la danza y del mundo. Tenía 22 años y muchas ganas de aprender y de explorar, no era la primera vez que vivía fuera de mi país pero si era la primera vez que iba a Europa y claro mi primera vez en Francia, así que hay varias cosas que me hubiera gustado saber antes de iniciar esta experiencia, y aquí se los dejo para quienes estén por venir a “le pays de l’amour

  • El inglés no es el idioma más hablado en este caso.

Cuando llegué a Paris, sabía solo algunas frases en francés y, con mucha confianza en mi inglés, decidí preguntarle al señor del módulo de información qué línea de metro tenía que tomar para llegar al centro, en inglés, pues fatal decisión! El tipo me hizo una cara de fastidio que bueno, si hasta ese momento “la vie en rose” sonaba como música de fondo en mi cabeza, en ese momento escuché un fuerte sonido de disco rayado y después el profundo silencio. Si sabes un poco de francés esfuérzate, les caerás mejor y harán un poco más por ayudarte, si de plano no sabes nada, es mejor que les hables en español.

  • Conoce a los franceses.

Yo iba de intercambio y eso puede dificultar la interacción con los estudiantes franceses porque se crea un grupo de estudiantes foráneos que fiestean y viajan juntos, y es una experiencia muy bonita, pues conoces gente de todas partes del mundo, pero se corre el riesgo de que te pierdas la oportunidad de conocer gente del lugar. Los franceses a primera vista parecen cerrados pero pueden no serlo, sólo hay que acordarnos de que cada cultura es diferente y de que hay que ser pacientes y curiosos, después cuando hagas amistades, descubrirás que son muy buenos amigos.

  • Viaja, explora, no te detengas.

Viajé mucho durante mi estancia en Francia, pero si lo volviera a hacer trataría de viajar todavía más, de aprovechar días libres y fines de semana, pues Europa está ahí a tu alcance y cuando uno va a estudiar no sabe cuando va a volver a pisar tierras Europeas, así que aprovecha para conocer todo lo que puedas.louvre, francia, esudios, estudiar en francia, consejos,europa

  • Las herramientas para viajar: Ryanair y Airbnb.

Este punto es la consecuencia del de arriba, el problema para muchos de nosotros para viajar es el presupuesto, cuando vas de estudiante no puedes gastar más de lo que traes en la bolsa. Así que planea tus viajes y haciéndolo podrás comprar tus boletos en RyanAir, la línea aérea de bajo costo de Europa, y ahora tienes a disposición también Airbnb, que es un sistema donde gente en todo el mundo renta un cuarto en su casa, o su depa entero a precios accesibles. También en los trenes, si reservas con tiempo puedes encontrar muy buenos precios.

  • Si es un intercambio, no te tomes el estudio demasiado en serio.

Yo era bien ñoña la verdad, y en mi boleta de la universidad me gustaba ver dieces y nueves, así que en mi experiencia de estudio en Francia me esforcé por acabar con buenas calificaciones. Y eso está bien, no te voy a decir que no estudies, pero si que no estudies demasiado, porque esta es una experiencia de vida, y podrás aprender mucho más por las calles de París, visitando el Louvre, la Catedral de Notre Dame y viajando por toda Europa. Claro que si es un Master, o Doctorado, entonces si, ¡estudia mucho!

  • Haz alguna actividad que te haga integrarte a la vida de la ciudad.

Muchas veces vivimos por un tiempo en un lugar y no conocemos lo que nos rodea, no nos subimos al transporte público, no nos atrevemos a integrarnos. En mi intercambio en Francia me tocó ver personas que no salían del campus universitario (más que para alguna fiesta con los mismos estudiantes). Pero mi consejo es que salgan y que se inscriban a alguna actividad, es la mejor manera de conocer una cultura. Yo me inscribí a clases de danza y esto me dio la oportunidad de practicar mi francés, de conocer otras personas que no tuvieran que ver con la universidad, de ver cómo funcionan las escuelas de danza en Francia, de aprender a moverme  y de conocer la ciudad.

louvre, francia, esudios, estudiar en francia, consejos,europa

  • Prueba todo de la comida francesa.

Bueno creo que esto no hay que decirlo porque es bastante obvio, pero aún así hay personas a las que no les gusta probar cosas nuevas, pero hay que hacerlo, además la comida francesa es de las más deliciosas del mundo. Otra vez el obstáculo puede ser el presupuesto limitado pero vale la pena, ahorra un poquito y vete al menos un par de veces a un restaurante, no tiene que ser uno de lujo, pero si uno en el que se cocine la comida típica del lugar.

  • Lleva un diario.

Ahora en la época de las redes sociales tomamos miles de fotos, pero se nos olvida sentarnos a confrontarnos con nuestras emociones. Concédete un tiempo de vez en cuando, con la frecuencia que tu decidas, para escribir lo que has hecho, lo que has sentido, los lugares que has visitado, personas que has conocido, en fin todas tus experiencias. Confía en mí, al pasar de los años, volverás a leer estas páginas y descubrirás cosas de las que tal vez ya ni te acordabas, podrás ver como eras en esos años.

Pues he aquí los tips que me hubiera gustado que alguien me diera antes de irme a estudiar a Francia, algunas cosas las hice, otras me hubiera gustado hacerlas más o ponerlas en práctica desde el principio. Espero que les sea de utilidad y díganos si han puesto en práctica estos u otros consejos.

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s