Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

bilingue, bilinguismo, biblioteca, lectura,

Fomentar en los niños el gusto por la lectura y el multiculturalismo.

2 comentarios

Este fin de semana mi peque y yo nos lanzamos a la biblioteca a buscar libros en español para niños, nos quedamos maravilladas al descubrir que había no solo libros en español, sino también en ruso, ingles, árabe, y otros idiomas. Estando ahí vimos los carteles de “Nati per Leggere” y nos sorprendió lo dedicado y comprometido de las personas que participan en este proyecto. Creemos que es una iniciativa que definitivamente vale la pena compartir y replicar en el mundo.

bilingue, bilinguismo, biblioteca, lectura,

Si bien es cierto que no todo en Italia funciona a la perfección, también es cierto que hay gente muy valiosa luchando desde sus trincheras por mejorar las cosas, por hacer de este un país mejor, y es así como un grupo de pediatras y bibliotecarios, a través de la Asociación cultural de pediatras, la Asociación italiana de bibliotecas y el Centro para la salud del niño, crearon la iniciativa: Nati Per Leggere, un programa con la premisa que de que cada niño tiene derecho a ser protegido no solo de la enfermedad y de la violencia, sino también de la falta de oportunidades para su desarrollo afectivo e intelectual. 

Nati Per Leggere vio la luz del mundo en 1999 y tiene el objetivo de promover la lectura en la familia desde el nacimiento. Y esta es claro una idea genial que  les abre las puertas de la lectura a los niños desde pequeños que busca permitirles descubrir que los libros son la puerta a posibilidades infinitas.

bilingue, bilinguismo, biblioteca, lectura,

¿Como funciona? 

A través de esta iniciativa se difunde información sobre las ventajas de leerles a nuestros niños desde los pocos meses de edad, sobre qué libros son aptos para cada etapa y qué tipo de lectura les ayuda más a su desarrollo. Además se crean espacios públicos para la lectura: se ponen a disposición pequeños puestos de libros en cada consultorio pediátrico, en las salas de espera de las áreas de vacunación y de los hospitales, dotados de libros aptos para niños, con el fin de crear oportunidades para que los papás les lean a sus hijos y para que los niños descubran la lectura. Además se organizan encuentros de lectura para los más pequeños (niños desde los 18 meses de edad), en el que voluntarios les leen a los más pequeños y hacen participes a los padres. 

bilingue, bilinguismo, biblioteca, lectura,

 

Y ¿qué tiene que ver con nosotros los expatriados?

Está de sobra decir que es una proyecto fantástico y que sería fenomenal que se realizara algo similar en todos los países. Pero les cuento esto además porque es mi sueño que iniciativas como esta surjan también desde nosotros: las familias biculturales, con la diferencia de que se organicen encuentros de lectura en nuestras lenguas madres. Esto motivaría a nuestros hijos a hablar su lengua materna pues conocerían otros niños que la hablan, y no hay mejor medio para aprender un idioma que una buena utilidad.

Pero esto no sería en beneficio solo de nuestros hijos, sino de todos los niños, pues crecerían en un ambiente más multicultural, se les enseñaría que la diferencia no es causa de conflicto necesariamente y el respeto por todas las culturas. En Italia sería un gran aporte para la sociedad pues nuestros hijos crecerían sin el miedo y el rechazo por lo diverso, miedo que lamentablemente hoy en día mucha gente tiene y del cual algunos personajes públicos se aprovechan para ganar votos culpando al “extranjero” de todos los males del país.

Mi sueño es que estos círculos de lectura den paso a un país más incluyente. Es lógico: niños a los que les gusta leer, que desarrollan una curiosidad por otros idiomas y otras culturas desde pequeños, pueden construir sólo un mundo mejor. Mi propuesta es que desde nuestras ciudades de residencia, los expatriados trabajemos por crear este tipo de iniciativas y que compartamos en este y otros espacios nuestra experiencia en el tema.

bilingue, bilinguismo, biblioteca, lectura,

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

2 pensamientos en “Fomentar en los niños el gusto por la lectura y el multiculturalismo.

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s