Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

paternidad, johan bavman, europa, fotografia

Permiso de paternidad en Europa, o ¿cómo sería un mundo con papás como estos?

2 comentarios

Ayer me topé con estas maravillosas fotos de fotógrafo Johan Bävman, y quede fascinada pues retratan de manera fantástica lo hermoso de la paternidad, y una tía muy querida me preguntó mi opinión. Yo que tengo la fortuna de ver a Luca, mi esposo, que ha nacido como padre hace menos de un año, me toca ver cómo disfruta de su paternidad y como es un padre fantástico, que juega, canta, lee y ríe con su chiquita, y lamento que muchos padres se pierdan de esto, por una cultura que todavía encasilla a los hombres como proveedores nada más y no les deja salir su lado mas dulce, que no por eso es menos masculino. A veces no es por falta de voluntad sino de posibilidades reales, en muchos de los países latinos y en varios europeos, los padres no tienen derecho a la licencia de paternidad, o son demasiado breves.

paternidad, johan bavman, europa, fotografia

Foto: Johan Bävman
“Nunca hubo ninguna discusión sobre quién debía quedarse en casa con Elling. Era obvio para mi compañera y para mí que dividiríamos equitativamente el licencia de paternidad. De no haber tenido la oportunidad de estar en casa con nuestro hijo por casi un año, probablemente no sabría quién es él como persona y cuáles son sus necesidades. Aunque es un trabajo a tiempo completo, me cuesta entender por qué no querrías estar en casa con tu hijo.” – Loui Kuhlau

Las leyes están para servir a la sociedad y se deberían adaptar a sus necesidades y a su evolución, así que creo que es momento que las leyes reconozcan el derecho de los padres de estar con sus hijos, de verlos crecer, y reconocer que pueden cuidar de ellos también. 

Nos pusimos a investigar cómo están las cosas de este lado del océano, para que nuestros lectores  puedan saber sus derechos y sobretodo aplicarlos. 

Si viven en Suecia, están de suerte pues el sistema da 480 días a ambos padres de licencia para estar en casa con sus hijos, de estos 60 días los tienen que tomar de forma obligatoria el padre, o se pierden. Y son padres suecos los que ven en estas hermosas fotos de Johan Bävman, en su búsqueda por documentar lo que hacen los padres cuando se quedan en casa. La colección se llama Swedish Dads.

paternidad, johan bavman, europa, fotografia

Foto: Johan Bävman
“El portabebés es un sustituto de la cercanía entre el bebé y la madre durante la lactancia. Pienso que es importante compartir la responsabilidad de quedarse en casa con tus niños, aún si pierdes financieramente. Tenemos menos dinero porque me quedo en casa, pero al mismo tiempo tendré más oportunidad para acercarme a mi hija y eso es lo más importante para nuestro futuro juntos.” – Göran Sevelin

Siguiendo con nuestro compendio de la paternidad, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega son los país es que dan mas igualdad entre hombre y mujer, pues tiene políticas sociales que buscan la equidad de género, incluyendo la maternidad y la paternidad. 

En Noruega se otorgan con 392 días  para ambos padres al 80 por ciento o 322 días (46 semanas) al 100%. El padre tiene derecho a 70 días de ayuda  co el 100% de su salario. de maternidad obligatoria son 21 días antes del parto y 42 días después del parto, el resto puede compartirse con el padre.

En Alemania se otorgan 98 días de maternidad, pero después del parto se puede gozar de un año al 67 por ciento, y esto vale igual para el padre. 

En Italia son 150 días de maternidad obligatoria, 60 antes del parto y 90 después, o bien, 30 antes del parto y 120 después. Pero ¿qué hay para los padres? 3 días, uno obligatorio y dos facultativos. 

paternidad, johan bavman, europa, fotografia

Foto: Johan Bävman
“El Estado necesita mejorar la información que suministra en relación con las ventajas de la licencia de paternidad para ambos progenitores. Es un verdadero regalo el tener la oportunidad de crear un lazo tan estrecho con tu hijo. Casi tienes que vivir la licencia de paternidad para comprender de lo que te perderías si en vez decides trabajar.” Ola Larsson

Los países que se encuentran en los últimos lugares son:

España, con 112 días de paternidad y  solo 15 días de paternidad.

Turquía y Suiza, con 112 días de maternidad y 3 de paternidad.

Letonia 112 días de maternidad, 10 de paternidad.

Chipre sólo 112 de paternidad.

Bélgica 105 días de maternidad y 10 de paternidad

Eslovenia 84 días de maternidad y 11 de paternidad

Liechtenstein sólo 56 días de maternidad.

paternidad, johan bavman, europa, fotografia

Foto: Johan Bävman
“Mi esposa y yo tratamos de ser tan iguales como es posible en nuestra vida diaria. Nuestro hijo Holger dejó los pañales a los 4 meses, algo en lo que ambos trabajamos duro durante los primeros meses, y de lo cual estoy muy orgulloso hoy. Mi día consiste en cocinar y jugar con mi hijo.” Urban North

Es obvio que aún hay mucho por hacer tanto por las madres como por los padres, pero al menos en algunos países se están tratando de poner las cartas parejas y de incentivar a los hombres a tomar estos permisos, porque muchas veces, aunque los tengan a disposición, no los toman por miedo al qué dirán y por no quedar mal en el trabajo. 

Muchos papás viendo estas fotos tendrán la prueba de que estar cerca de sus hijos cuando crecen es una de las mejores cosas de la vida. ¿Ustedes qué opinan?

 

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

2 pensamientos en “Permiso de paternidad en Europa, o ¿cómo sería un mundo con papás como estos?

  1. Te pregunté cuál era tu opinión y te agradezco por expresarla tan completa. Eres una ” metidaza” en lo que hace. Felicidades. Y me da gusto conocer que ya son varios los países que actúan en pro de que los papás también gocen de tiempo con sus hijos. La fe puesta en que cada vez se vayan sumando más

    Le gusta a 1 persona

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s