Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

sumercados abiertos los domingos, italia, costumbres italianas, porque no abren las tiendas, fines de semana, europa, tu en el extranjero, viviendo en el extranjero, expat blog, fruta,

Los domingos son de guardar (las compras en la despensa). ¿Supermercados abiertos los domingos?

3 comentarios

Amigos, hoy es un gran día, se escuchan los tambores, hoy tenemos la participación de nuestro primer “Expat-critor” en Viviendo en el extranjero. Y nos trae  su forma de escribir, que nos gusta tanto. Él es José Luis Benavides Pacheco, mexicano, expatriado desde 2003. Ha trabajado en Milán como arquitecto y ha vivido en México D.F.; Houston, Texas; Barcelona, España y Magenta, Italia. Tiene su propio Blog: Adoxografía desde Ultramar. Déjense llevar por sus letras y vivan con él la aventura de ser expatriados:

Hace algunos años, cuando esta crisis iniziaba apenas a gestarse y no había caído como esa sombra enorme que es sobre las economías familiares y sobretodo obscureciendo la esperanza y el futuro de los jóvenes italianos, se me ocurrió preguntar por qué los supermercados no abrían en domingo. Los interpelados me miraban con cara de pocos amigos y con esa particular manera que tienen los italianos cuando no comparten tu opinión de decirte las cosas de una forma que parecería estuvieran enojados o por lo menos ofendidos, me contestaban con cinco palabras: “la domenica non si lavora”, decían secamente, acompañando el regaño con la gesticulación que usan cuando quieren subrayar la contundencia de sus palabras (cierran la mano y con los cinco dedos juntos apuntando hacia arriba la agitan continuamente de arriba hacia abajo).

Yo no alegaba pero dentro de mí pensaba lo raro de este sistema comercial en que los domingos, cuando la gente tiene tiempo y humor de salir y gastar un poco, las tiendas cierran. Sin embargo con el pasar de los años y la difícil situación que desde la llegada del euro se fue presentando hasta agravarse seriamente con la crisis financiera de los Estados Unidos, las cosas empezaron a cambiar. Es decir, milagrosamente – y confieso sin pudor que para mi bienestar- a pesar de que dios se reposò el septimo dìa despuès de la creaciòn, los supermercados empezaron a abrir los domingos.

Al inicio, tímidamente, cono no queriendo, los domingos se convirtieron en días de hacer los mandados. Así, uno al mes para empezar y después a semanas alternadas. Al final, en un intento desesperado por deshacerse de todo lo que no vendían en los seis primeros días de la semana, todos los domingos a partir de las 8:30am.uppercut a la iglesia y gancho izquierdo a los sindicatos, quienes no tuvieron otra opción que doblar las manos ante la necesidad de fomentar el gasto y levantar la economìa.

Desde ese momento y olvidándose de que pocos años atrás era impensable trabajar los domingos y días festivos, los supermercados iniciaron, casi de manera natural, como si siempre hubiera sido así, a abrir también en domingo de Pascua, en el amadísimo 25 de abril (día de la liberación del yugo nazi-fascista), en Ferragosto, esa fiesta extraña a mediados de agosto cuando prácticamente todo cierra y hasta en el Día del trabajo. Y por lo mismo ahora, cada dominguito alegre que me toca hacer el super, me encuentro a todos quienes me miraban feo y me tachaban de sucio sacrílego y maldito explotador de las clase trabajadora, muy vestiditos en sus ropas dominicales, tempranito y muy puntuales a la hora de apertura. Ahí estan todos, consumiendo alegremente.

Se les puede ver en la zona de fruta y verdura con sus guantes deshechables de plástico, asépticos, dignos de película futurista, escogiendo y magullando los productos; o en el mostrador de las carnes frías comprando pequeñas cantidades de cada una de las variedades de “affettati” o quesos varios que nunca faltan es sus mesas. Derrapan y se sirven con cuchara grande en el pasillo de las harinas, la pasta y el arroz, llenando sus carritos de kilos y kilos de estos ingredientes para preparar panes, polentas, pizzas y primeros platos típicos de estas tierras itálicas.
Así, recorriendo los pasillos de estos templos culinarios entre miles de productos y tentaciones que llevar a casa, se les ve a estos asiduos compradores, de tal forma que, si se pudiera observar con ojo de pájaro la actividad en este laberinto flanqueado por estantes, nos sentiríamos más cerca a las hormigas que a los simios, más similares a las abejas que a los chimpancés.

Y al final, una vez terminada esta primera actividad del séptimo día de la semana, en el estacionamiento y después de una hora y media de extenuante actividad, se les puede ver complacidos y saciados, cargando las cajuelas de sus coches con bolsas y bolsas llenas de productos, artículos y mercancías.

Todos ellos satisfechos y orgullosos, dispuestos a irse a casita a descansar. Porque los domingos no se trabaja y es un día de guardar
22 de abril 2015.

sumercados abiertos los domingos, italia, costumbres italianas, porque no abren las tiendas, fines de semana, europa, tu en el extranjero, viviendo en el extranjero, expat blog, fruta,

José Luis, sobre el exilio:

“Somos un gran trozo de hielo que va dentro un río que se aleja, deshaciendose y mezclándose con la corriente de agua; Y por eso, el exilio es como morir un poco en el olvido. Nos queda de consuelo que al compartir nuestra experiencia, nos derretimos y mezclamos con ese río y el recuerdo que éste simboliza. Y al final, llegamos al mar y nos evaporamos para volver a caer como lluvia sobre quien quiera que nos escuche, impregnàndonos en sus tierras y dejando nuestra presencia ahì, en ellas para siempre.”

¡Si les gustó lo que leyeron sigan los posts de José Luis en Viviendo en el extranjero, y chequen su blog!

Adoxografía desde Ultramar en facebook

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

3 pensamientos en “Los domingos son de guardar (las compras en la despensa). ¿Supermercados abiertos los domingos?

  1. Eso mismo me pregunto yo radicó en Europa desde hase 10 años y me parecía eso que estando tan mal la.economia se cierre todos los.comercios de 2 a 5 de la tarde y los fines de semana partir. Del sábado a las 2 de la tarde en España sólo un par de supermercados abren los domingos pero entre semana siguen cerrando a las 2 de la tarde para irse a dormir la siesta creo que si cambiarán su forma de vida.la.economia.mejoraria y se abrirían más ofertas de empleo que es.lo que genera la economía de un país según un estudio de la universidad de. Toronto, España pierde más de 150 millones de euros al.dia por la inactividad de 2 a 5 de la tarde creo que el gobierno español le.da.lo mismo y preguntando a la gente igual me.miraban como que dijera una estupidez al comentar lo anterior ellos no se ven trabajando esas horas nunca un saludo desde Alicante España

    Me gusta

    • Pedro gracias por tu comentario, son cifras muy importantes, es cierto que es siempre agradable una siestita después de comer, jejeje, y además permite a las familias de estar mas tiempo junto tal vez? Pero en tiempos de crisis…
      Saludos desde Italia!

      Me gusta

  2. Pingback: De jamaica y chícharos | Viviendo en el extranjero

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s