Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

bandera, mexico, patriotismo

15 Razones por las que extraño mi México (y nunca dejaré de hacerlo).

8 comentarios

Para seguir festejando el aniversario de Viviendo en el Extranjero (¡Yuju! ¡Viva! -suenan los tambores-), re-escribimos este post, que fue uno de los primeros, y ha sido uno de los más leídos. Esta vez son 15 las razones por las que extraño mi México que les comparto. Siempre aclarando que no es en manera de queja, ver las cosas bonitas que hay en nuestro México no quiere decir que no nos guste el lugar donde estamos, o que no veamos las cosas negativas que hay en nuestro país. Significa solo apreciar los aspectos positivos de los mexicanos y de nuestra tierra.

¡Aquí vamos!

1. La familia y los amigos.

Y quién no va a extrañar esto, de cualquier nacionalidad que seas, la familia y los amigos es lo que más se extraña. Pero si eres mexicano tu familia es lo más importante, y tus amigos son como tus hermanos, o al menos lo eran cuando vivías allá. Lo bueno es que la familia siempre estará ahí, y con los verdaderos amigos, cuando los vuelves a ver, parece que no ha pasado el tiempo. Aunque igual hay que preocuparse por mantener la comunicación y no convertirse en extraños.

2. La Comida.

Si es cierto que si te quedas con un antojo cuando estás embarazada, el bebé sale con cara de lo que se te antojó. Mi bebé sería un mango (bueno, eso si es), con cara de guayaba, relleno de mole, y pies de tamal verde. Nuestra comida es maravillosa, eso todo el mundo lo sabe, pero cuando estas lejos hasta lo que no te gustaba tanto se vuelve una obsesión. Así que se aceptan envíos de: papaya, mangos, guayabas, aguacates, limones, mole, chiles en nogada, barbacoa, tamales oaxaqueños, etc.

¡barbacoa!

¡barbacoa!

3. La gente.

Los mexicanos somo las personas más amables y hospitalarias. Siempre decimos “mande”, “por favor”, “gracias” y “salud”. Todo lo transformamos al diminutivo. Claro que después nos cuesta acostumbrarnos a otras formas de hablar porque pensamos que están enojados con nosotros, o que son groseros. Pero es solo que en otros países se habla más directo y en otro tono, no hay que tomarlo personal.

4. El clima.

Ahhh el clima, no necesitar en casa ni aire acondicionado ni calefacción lo dice todo. La temperatura nunca sube ni baja a los extremos. En el invierno, durante el día siempre, o casi siempre, sale el sol, y en el verano no sudas como pollo todo el día. Claro eso si no viven en el norte de México, o en La Huasteca allá si están más extremos.

5. Los atardeceres.

Los atardeceres en México son únicos. La mezcla de colores, la nubes y el paisaje se te quedan grabados en la memoria. Recuerdo ciertos atardeceres, algunos viajando en carretera, con esa luz amarilla que se cuela por la ventana y te hace entrecerrar los ojos, para después ver las nubes que se ponen vestido de arcoiris y cambian de un naranja cálido a un rosa rojizo; otros desde la cima de un cerro, con el viento en la cara y el olor a tierra que hace que cada vez que vuelves a percibir ese aroma te acuerdes de ese instante.

Atardecer en México, nostalgia, México, razones por las que extraño México, cosas que se extrañan de México

Atardecer en México

6. Los espacios grandes.

Aquí el metro cuadrado es muy caro, además Italia tiene una densidad de población de 200 habitantes por km cuadrado, la de México es de 61 habitantes por km cuadrado. Así que si, en México podemos estar más a nuestras anchas, el territorio es enorme.

mexico, zocalo, razones para las que extraño mi mexico

7. El albur.

Parece una tontería pero la picardía y el humor con que hablamos los mexicanos es muy singular. Estamos siempre preparados a defendernos de un albur, o a alburear si la situación lo amerita. Y más allá de los albures, es el poder hablar y bromear en tu idioma, con la jerga y los chistes locales.

8. El hecho de que cualquier pretexto es bueno para hacer una fiesta.

Y esto no tiene nada que ver con el estereotipo de que los mexicanos somos flojos, me consta que los mexicanos somos bien chambeadores. Pero, afortunadamente, también tenemos una gran facilidad para sacarnos de la manga una reunión con la banda en el rancho de fulanita. La diversión no se planea, un jueves cualquiera puedes llamar a un par de amigos y de la nada ya se organizó una fiesta en el depa de alguno.

fiesta, méxico, nostalgia por méxico, piñata, cosas que extraño de méxico

9. La facilidad para hacer amigos.

Cuando estuve en Canadá no tenía donde llegar, reservé un hostal por unos días y después hubiera buscado un cuarto. Sin embargo una prima me dijo que tenía una amiga ahí y que me pusiera en contacto con ella, claro que no pensé en irme a vivir con ella, solo le hablé para conocerla y pues irnos a tomar algo juntas. En el momento en que le hablé por teléfono, sin conocerme, me dijo: “vente a la casa, aquí te quedas mientras encuentras otro lugar”. Esto no pasa en todas las culturas. A pesar de la inseguridad que sufre nuestro México, los mexicanos somos por naturaleza hospitalarios y nos gusta hacer amigos. No es algo que sucede tan fácil en todos los países, créanme.

10. Una sonrisa gratis por la calle.

Claro que no  voy a generalizar, habrá también los ermitaños que van con cara de enojados y que no sonríen aunque les hagas cosquillas,  pero ha habido muy pocos casos, si no es que ninguno, en los que se me haya negado una sonrisa estando en México.

11. La amabilidad en la voz. 

Esos diminutivos que tanto nos gustan van acompañados que una voz suave, cariñosa. No nos gusta gritar, a menos que estemos enojados claro, o que estemos viendo la final de fútbol.

12. Los antojitos.

Pero ya habías puesto “Comida”, si, pero los antojitos van en otra categoría. Discúlpenme pero así como uno tiene un estómago diferente para el postre, los antojitos llenan otra parte de nuestro corazón, no es lo mismo salir de antro, bar, fiesta, o lo que sea, e irte a comer unos tacos, que salir e irte a comer unos… nada, irte a dormir a tu cama porque no hay puestos callejeros, o lo que un buen chico snob llamaría “Street food”.

mexico, tacos, puesto de taco, antojitos

13. La madre lengua. 

El idioma es nuestra llave para comunicarnos, y claro, después de vivir años en un país me dirán “ya tendrías que haber aprendido el idioma”, y si lo hablo bien, lo escribo bien, pero en un país donde el idioma es  tan importante, y donde además se hablan quien sabe cuantos dialectos, es muy difícil comunicarse en un plano más profundo, a veces ni siquiera siento que soy yo, es la barrera que pone el otro al ver que eres extranjera y asume que no te vas a poder comunicar. A veces llego a una tienda a preguntar algo y la señorita, o el señorito, pone una cara de esfuerzo, así como preparándose para lograr entenderme, luego se sorprenden al ver que hablo el idioma. La lengua madre encierra muchas otras cosas: humor, idiosincrasia, cultura, etc.

14. La tiendita de la esquina.

Que son las 8:30 pm y se me olvidó comprar leche, o se me acabó el pan, pues voy a la tiendita de la esquina… ¡ah chale! No, no vivo en México… tendré que ayunar hasta que abra el supermercado. Esto en parte no es tan  negativo, visto desde la perspectiva de que se tutelan los derechos de los trabajadores y uno se acostumbra y aprende a organizarse, pero de vez en cuando se extraña.

panadería, méxico, pan dulce

15. La necedad de ser optimistas

En México nos faltarán muchas cosas, pero si hay una que nos sobra es el optimismo. Hemos pasado por momentos históricos, sociales, políticos y económicos muy duros, pero la esperanza de que las cosas mejorarán siempre se mantiene viva, a veces medio moribunda, pero siempre latente. Creemos en nuestro país, en nuestra cultura, en nuestra tierra, en eso que nos hace mexicanos. Y en un mundo en el largo pasillo de salida (o eso nos dicen) de una crisis económica muy fuerte, en el que se nos olvida muy seguido que el ser apático, indiferente o hasta grosero con el prójimo, seguramente no va a a mejorar las cosas, ese espíritu optimista y luchón del mexicano se extraña.

Ya aquí le paro porque si no me pongo demasiado nostálgica y tampoco.

¿Ustedes qué opinan? ¿Qué otras cosas extrañan o han extrañado cuando han estado lejos de su país?

Aquí algunas de las cosas que más me gustan de vivir en el país donde vivo, para que no digan que soy solo una nostálgica 😉

bandera, mexico, patriotismo

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

8 pensamientos en “15 Razones por las que extraño mi México (y nunca dejaré de hacerlo).

  1. wow,qué real!. Yo viví tres años en Alemania con mi esposo ( alemán haha) y extrañé mucho pero logré adaptarme. Ahora hace tres años estamos de vuelta en México con miras a regresar a Alemania … y estoy asustada. A pesar de haber vivido allá, conocer la cultura y todo, tengo mucho miedo, estoy re-acostumbrada a estar cerca de mis papás , el cordón umbilical apenas se estira, yo sufro. Sin embargo, al verte tan emotiva me haces sentir un respiro de tranquilidad.

    Me gusta

  2. Justo ayer me preguntaron que más extrañaba de mi país, son tantas cosas, que no supe como explicar, pero la parte del trato y de lo cercano que te vuelves con la convivencia sí que lo extraño, estoy en Madrid y a pesar de que me llevo bien con las chicas que conviví solo te considerán su compi y para que seas amiga, deben de pasar muchas cosas y mucho tiempo, en México es tan facil ealmente sentir a una persoona como amiga, que sí que se extraña.

    Me gusta

  3. Lo siento, pero esta visión de México es bastante burguesa y no solidaria con la tremenda injusticia social que se vive en México. Si queremos seguir viviendo en el país del “no pasa nada” dejaremos entonces que la podredumbre social y política siga destruyendo al país. Sin embargo, más allá de nostalgias de ensueño que no hacen más que pintar un cuadro irreal de este país, hoy día nuestro deber como mexicanos es darle voz a los que sufren diariamente las injusticias de una sociedad clasista, machista y racista como la mexicana. Ya hemos vivido muchas décadas en el sueño de lo que es ser mexicano, despertemos ahora a la verdad, que México es un país con muchos pero mucho problemas resultado de décadas de políticas destinadas a embrutecer a la gente privándola del acceso a la educación y la capacidad de pensamiento crítico.

    Despertemos al México real, a ese país que rinde culto al dinero y el estatus sobretodo en las ciudades y al profundo odio de todo aquello que sea definido como “naco” o incluso “indio”. A ese machismo que se escucha en todas las canciones rancheras, a la homofobia, misoginia y xenofobia que somete y segrega a todo aquel que sea diferente.

    Despertemos y hablemos del México real: un país que nunca fue tal, una mezcla de culturas que más bien fue imposición y exterminio, una sociedad rota en la que la vara de medida es el cuánto tienes, una clase dominante malinchista que recela de sus orígenes indígenas e idolatra a su vecino del norte; a los “güeritos”.

    Si en verdad amamos a México, mirémoslo como en verdad es. Aceptemos la realidad y hablemos de ella abiertamente. Dejémonos de ensoñaciones que lo único que logran es mantener el status quo para beneficio de la élite económica y política que está desangrando al país.

    Me gusta

    • Paco gracias por tu comentario, sin duda hay muchas cosas que duelen de México, tantas heridas y tantos aspectos que quisiéramos que cambiaran, una clase política corrupta y gente que sin duda no tiene escrúpulos y se aprovecha de la ignorancia y de la pobreza, pero eso no quiere decir que por esto debamos dejar de ver lo bueno que tiene nuestro país, sería contraproducente desde mi punto de vista. Claro que eso no quiere decir que nos debamos quedar sentados y solo hablar de lo deliciosa que es la comida mexicana, o de lo amable que podemos ser los mexicanos, pero este post no es un todo, no es un universo sino un pequeño pedacito que quiere mostrar algo de los aspectos positivos de México. No estoy de acuerdo con que sea una versión burguesa, pues hablamos de aspectos de México que todos conocemos, y no decimos en ningún momento que en México todo este bien, al contrario digo que a pesar de nuestros problemas nos queda el optimismo, este puede ser inútil si no hacemos nada y convertirse en el “opio” que ayuda a mantener el status quo, pero también puede servir para, no obstante la gravedad de las cosas, motivarnos a trabajar por cambiarlas, a estar atentos, a educarnos, a dejar de discriminar o no permitir que esto suceda, a exigir nuestros derechos, a informarnos, etc, etc… Un saludo y gracias por leernos.

      Me gusta

  4. Mi México querido, … ¿cuándo volveré a verte, …?

    Me gusta

  5. Hola soy nueva si como México no hay dos su gente la familia los amigos su comida el hogar yo ahora vivo en España y extraño mi país y mi tierra de donde soy cozumel Quintana Roo México un saludo

    Me gusta

  6. Pues sí, lo más importante es la familia y los amigos, pero es cierto que se echan de menos muchas cosas que cuando vivías en tu país ni te imaginabas que podrías llegar a echar de menos algún día. Es lo que tiene la vida del expatriado! 😉 Un beso!

    Le gusta a 1 persona

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s