Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

metro, espera, vida labora, comenzar desde cero

Iniciar de nuevo, recomenzar desde cero. (Vida laboral en el extranjero)

2 comentarios

Hoy tenemos el gusto de leer otro post que nuestro Expat-critor: José Luis Benavides, del blog Adoxografía desde Ultramar, escribió para Viviendo en el extranjero. ¡Que lo disfruten!

No importa si llegas por trabajo, por estudios, por familia o por casualidad… motivos hay muchos; pero para algunos expatriados, la necesidad tarde o temprano de encontrar un trabajo, es una cita a la cual no pueden faltar. Y aunque el miedo a comenzar una nueva vida laboral, en un lugar fresco, es el mismo para todos, para quien llega por motivos de amor, ya desde el inicio con la idea y convicción de que no volverá a su tierra de origen, o para quienes encuentran a su media naranja y lo abandonan todo en su terruño original, la situación adquiere un peso extra que soportar. Es decir, quien no tiene boleto de regreso o decide no volver, tiene que encontrar un trabajo fijo, no temporal, de tiempo completo, lo más formal posible (si tiene suerte en su ramo) y todo esto de la manera más rápida. Con esta presión y el estrés que causa esta situación, aunados al temor natural hacia lo nuevo, es inevitable que en algún momento, aun habiendo tenido la fortuna de haber encontrado trabajo, caiga uno muchas veces en la autoconmiseración por el hecho de tener que volver a empezar “de borrón y cuenta nueva”.

¿Cuántos de nosotros afrontando el nuevo trabajo, del cual muchas veces no sabemos nada, hemos tenido que reinventarnos, iniciando desde cero?  

Este recomenzar, hace que en algún momento del trayecto nos sintamos inevitablemente víctimas de nuestras propias decisiones y frustrados por echar al olvido nuestra experiencia previa. Pero en mi opinión, para aligerar ese momento, por el cual pasé yo también, ayuda no perder de vista un detalle: que nos encontramos ahí, efectivamente en una situación nueva, pero con nuestro bagaje profesional o técnico, comercial o cualquiera que sea nuestro ramo, del pasado.

Es indispensable tener en mente que, si acaso recomenzamos desde la nada, lo hacemos con nuestra experiencia laboral y de vida dentro de nosotros.

Pensemos que es mejor seguir sumando vivencias, buenas y malas, para seguir construyendo nuestras vidas.   Porque iniciar un trabajo en el cual estamos destinados (es ineludible) a toparnos con momentos difíciles y ha cometer algunos errores, trayendo el clásico  “si esto lo hubiera sabido antes…” en nuestras cabezas, provoca también que nos den dan ganas de que la vida se pudiera recorrer al revés, empezándola ya con la madurez y preparación para hacer bien las cosas, o de que aquello de volver al pasado con los conocimientos actuales fuera posible.

La pregunta entonces es obligada… ¿Acaso entonces, esto es, recomenzar de cero?

Quién sabe, tal vez si lo miramos desde una perspectiva calma, sin dramas, ese “cero” sea un “mil”, gracias a nuestros conocimientos. Y a lo mejor ni siquiera la palabra justa sea “recomenzar” sino “continuar”. Porque al fin y al cabo, no estamos en otro país por decisión propia?  Cuánta gente en nuestras tierras de origen darían todo por poder vivir un cambio así? Estoy convencido que muchísima e inclusive la mayoría dispuestos a vivir condiciones peores a las que nos han tocado a nosotros. Entonces cambiemos la idea inicial de esta reflexión de “iniciar de nuevo, recomenzar desde cero” a “continuar mi camino, con mi experiencia y conocimiento”, sin perder de mira que habrá que reafirmarlos y crecerlos con nuevos aprendizajes en un lugar diferente, con gente diversa y distintas formas de trabajar.

Hay quienes se empeñan en ver medio vacío al famoso vaso con agua a la mitad. Podemos decidir, con actitud positiva, no solo de verlo medio lleno, sino efectivamente colmarlo con nuestro quehacer cotidiano. Y aprender a vivir así, con la corriente de pensamientos optimistas aliviando los vacíos que el miedo escarba dentro de nosotros y rellenando cada huequito desierto y triste en nuestras maravillosas y prometentes vidas de expatriados.

news-reader-london

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

2 pensamientos en “Iniciar de nuevo, recomenzar desde cero. (Vida laboral en el extranjero)

  1. Interesantisimo!

    Me gusta

  2. Me identifico con lo que dices, José Luis. Soy una mexicana viviendo en Canadá por motivos amorosos. Conocí a un canadiense y me vine a vivir (y a casar) con él, dejando atrás mi vida y mi carrera en México. Las inseguridades que uno enfrenta al querer reiniciar la vida laboral son muchas, pero tienes razón, no se empieza de cero y el bagaje profesional que uno lleva a cuestas sirve de mucho. Gracias por lo que escribes. Por cierto, tú y yo somos parientes. Mi papá era primo de tu mamá. Tu abuelo y mi abuela eran hermanos 😀 ¡Saludos!

    Me gusta

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s