Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

Ya emigré, ¿y ahora qué? Los factores que frenan una integración exitosa.

10 comentarios

Queridos lectores, estoy asistiendo a un curso, del cual les iré contando todos los detalles, que me está llevando por los caminos complejos de la migración y la inter-culturalidad y ¿saben qué? ¡Me encanta!

Me ha hecho pensar en tantas cosas, que muchas veces, los que hemos pasado por un proceso migratorio damos por hechas o que a veces, ni siquiera pensamos en ellas. A mí pensarlas me ha ayudado tanto, para aterrizarlas, para conocer mejor mi proceso y para poder ayudar de una mejor manera a aquellos que pasan por esta experiencia.

Hoy les hablo de uno de estos temas: cuando llegamos a nuestro nuevo país de residencia y … exacto ¿y luego? El proceso de migración pudo haber sido muy complicado, la persona puede estar escapando de situaciones muy difíciles, o buscando un futuro mejor para su familia, nunca es fácil dejar tu país y encontrarte en una realidad diferente. Te sientes perdido, tienes grandes expectativas pero a la vez una gran ansiedad porque no sabes cómo hacer para llegar a ese: “Futuro ideal”, y después de un poco empiezas a sentirte extranjero aquí, en el lugar al que llegaste, pero no sientes tampoco que perteneces completamente a esa tierra que dejaste, un poco como decía el gran Facundo Cabral: “No soy de aquí, ni soy de allá”, además hay una cierta confusión sobre cómo moverse en este nuevo territorio.

¿Alguna vez te has sentido así? Pues déjame decirte que no eres el único, al parecer es un común denominador entre nosotros, los inmigrantes. No te sientas extraño si experimentas:

Desorientación.

Dónde buscar trabajo, dónde aprender el idioma, cómo inscribir mis hijos a la escuela, qué hacer si no logró encontrar trabajo y estoy en crisis, a dónde voy al doctor. Muchos de los servicios que se ofrecen al ciudadano, en este nuevo país, no existen en el nuestro, o tal vez pasa el contrario. Conocer la red de servicios que ofrece la administración pública es fundamental para adaptarse y obtener ayuda en el caso de que la necesitemos.

Ambivalencia.

Quiero encontrar trabajo pero no sé hablar el idioma de el nuevo país en el que me encuentro, a veces lo urgente viene primero de lo importante, pero tenemos que aprender a detectar nuestras verdaderas necesidades/deseos y los pasos que nos llevaran a lograrlos.

Te sientes extraño/ajeno.

El síndrome de Facundo Cabral, como decía, extrañas tanto tu país que no te empeñas a integrarte a tu nueva tierra, o cuando vuelves a tu lugar de proveniencia, no te sientes cómo antes, estas un poco en el limbo. Pero hay que hacer todo lo posible por estar bien en el lugar y momento que nos encontramos, esto no quiere decir que no extrañemos nuestra tierra, pero que poco a poco vayamos construyendo lazos y situaciones que nos hagan sentirnos bien en este nuevo lugar.

 

Enfrentar todos estos factores, que se enredan en un estambre confuso de emociones, que nos hacen sentir confundidos, inseguros, y que por lo tanto nos generan malestar, es muy común, no estoy diciendo que nos pase a todos, o que todos nos tardemos el mismo tiempo a desenredarnos y salir adelante, pero es lógico que suceda, y aquí tiene la mayor “culpa” una cosa que se llama…

Imagen del Futuro

 

¿Y esto con qué se come? a ver si les suenan estos conceptos: Expectativas, Ganas de mejorar nuestra situación (y la de nuestra familia), Idealización.

Cómo decíamos, el proceso antes de llegar a establecernos en este nuevo país puede ser muy difícil, hay quienes cruzan desiertos o mares arriesgando la vida, hay quien deja todo en busca de un futuro mejor, hay quienes invierten sus ahorros para poder venir a estudiar y luego poder trabajar, o tal vez quien por amor se encontró aquí de repente, pero tuvo que dejar a su familia, amigos, etc. Cada caso es muy diferente, pero para la persona su propio proceso de migración fue difícil y ahora tiene grandes expectativas, porque si lo logró quiere decir que le esperan cosas mejores, ¿no? Entonces, esta Imagen del futuro se puede convertir en una mera idealización que esperamos que llegue sin hacer nada.

Es aquí que debemos hacer un pausa, vernos desde afuera y darnos cuenta que muchos pasos van dados para llegar a ese futuro que queremos, y qué debemos empezar a caminar si queremos llegar.

Y les doy aquí los que yo considero son pasos que a todos nos sirven:

Conocer mis deseos y necesidades. Darme cuenta de en qué situación estoy y detectar mis necesidades, no solo las primarias, si no también las secundarias. Es decir no es suficiente con decir “quiero trabajar”. Primero tengo que darme cuenta de si sé el idioma, si mis calificaciones profesionales son válidas en este nuevo país, si hay demanda en el sector en el que quiero encontrar trabajo, etc, etc. En base a ello, puedo establecer pequeños objetivos que me ayudarán a llegar a mi meta.

Conocer el mapa de servicios en mi área. Siguiendo nuestro ejemplo, si quiero encontrar trabajo pero no sé el idioma, debo empezar a investigar donde ofrecen clases, muchas ciudades ofrecen este servicio gratuito. Pero tal vez no tengo donde dejar a mis hijos para poder ir a las clases, en este caso es importante conocer si se ofrecen servicios de este tipo en mi territorio, por eso entre más sé sobre la red de servicios disponibles en mi ciudad/país más oportunidades tendré de lograr mis objetivos.

Construir una red social. Esto lleva tiempo, pero te ayudará mucho en tu proceso de adaptación. No todos tienen que convertirse en tu mejor amigo apenas los conozcas, pero si debemos de aprender a ver lo positivo de cada persona y aprender a relacionarnos con personas con una cultura diferente. Aquí de nuevo, puede jugar un papel muy importante la barrera del idioma, en este post puedes encontrar sugerencias de cómo vencerla.

Hacer un plan. Ya que sabes lo que necesitas, tus verdaderas metas, y conoces un poco más de la red de servicios que pueden ayudarte a alcanzarlas, debes planificar un proyecto. Tal vez tu meta final suena muy lejana pero debes visualizar las etapas que, para llegar a donde quieres llegar, debiste haber pasado y ordenarlas. Yo te recomiendo hacerlo por escrito, dividir tu meta final en al menos tres etapas, y cada etapa en objetivos alcanzables, para que puedas poner manos a la obra desde ya.

Lo más importante es no quedarse sentados a esperar, tu mereces sentirte integrado/a a tu comunidad y verás que tienes los recursos para lograrlo, en muchos momentos tal vez necesitarás ayuda, pero lo que cuenta es que sepas pedirla.

Por favor, no dejen de decirnos si les gustó este post, y si están pasando o han pasado por algo similar a este proceso y cómo lo enfrentaron.

 

montaña, val di fumo, brescia, trentino, lago di idro, trekking, aventura, que visitar en lago de idro, a donde ir en lago di idro, travel, viajes, viajes con niños

“Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.”
H. V. Melchert

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

10 pensamientos en “Ya emigré, ¿y ahora qué? Los factores que frenan una integración exitosa.

  1. Muy interesante…. como que si estas dandole a un punto. A ver si lo puedes desarrollar mas en tu proximo post. 🙂

    Me gusta

  2. Tus consejos son muy geniales, mas cuando existen personas que están pasando por una situación similar de emigrar !

    Me gusta

  3. Yo hice una licenciatura en México y me llena de impotencia no poder ejercerla ahora que me he venido a vivir a Estados Unidos por la debilidad que tengo con el nuevo idioma, pero no queda más que esforzarse día con día para poder estar a la par de este gran pais, al final las recompensas valdran la pena.

    Me gusta

    • Hola Jenny! Muchas gracias por visitarnos! Tienes razón da mucho coraje no poder ejercer la profesión a la que uno dedicó tanto tiempo y esfuerzo, pero ánimo que pronto manejarás el inglés, en tu zona ofrecen clases? También ayuda la vida diaria, leer mucho en el idioma, y escuchar música y tv. Suerte!

      Me gusta

  4. Muy bueno! me senti identificada, soy Mexicana y vivo en UK, he decidido estudiar una maestria aqui para progresar en mi proceso de integracion. Saludos!

    Me gusta

  5. Una cosa que me ayudó mucho fue el descubrimiento y disfrutede un nuevo idioma, una nueva literatura, nuevas comidas, intercambiar mis recetas de allí con las de aqui, encontrar nuevos amigos, manteniendo el contacto con los de allá. Y después de casi cuarenta a años sigo siendo la aquí de allá me consideran de aqui. Así que me asiento enmedio y bevo de las aguas que me lleguen.

    Me gusta

  6. Un articulo de verdad muy bien escrito y que refleja mi situación actual pues que acabo de mudarme a México desde España.

    Me gusta

  7. Pingback: Ho deciso mi trasferisco all’estero – SpaghettiQro

  8. Pingback: Cambiare vita in Messico. I pro e i contro della scelta

  9. Hola.
    Gracias por este post. La verdad digamos que me ha ayudado a tomar la delicioso de irme.
    Llegue a Italia hace dos meses. La verdad es que como el problema de la nieve, y me recuperación de un pie fracturado, prácticamente muchas cosas la he hecho acompañada, y fueron lo de la residencia, que mal que bien se diga de Italia, obtuve todo bastante rápido.
    Anoche si empecé a sentirme estancada, aislada del mundo. Me frusta saber que me da miedo salir solo a la esquina, por no saber que hacer o a donde ir. El italiano lo manejo bastante bien por lo menos para hacerme entender, pero aún me da miedo.
    Mañana lunes voy agarrar valor, y por lo menos dar unas vueltas cerca de la casa, como para empezar a salir, y ver que puedo hacer estos días, mientras consigo trabajo, y así conocer más gente.
    la verdad es que no se por donde empezar, porque los italianos me parece que no son muy esmerados en ayudarte o entenderte.

    Me gusta

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s