Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

andar en bici, bicicleta, transporte, ecológico

Cómo transportarse en bici en Europa, y no morir en el intento.

1 comentario

Los que han viajado, estudiado o vivido en Europa, saben que la frase “tu abuelita en bicicleta”, aquí es una cosa que se ve a diario. Las viejitas son hábiles conductoras de bicis y van todas elegantes, entaconadas y hasta con una mano, y, al verlas, uno, que apenas llegó al viejo continente y se enfrenta con el reto de tener como único medio de transporte una bicicleta, se dice a sí mismo “entonces no ha de ser tan difícil”.

Así salí yo una mañana del (no tan) lejano 2008, muy optimista y confiada en mi capacidad de manejar una bici, salí de mi casa y comencé a pedalear sin ningún problema… por los primeros dos minutos, en cuanto me topé con una intersección comprendí mi total inexperiencia y torpeza en andar en bici en la ciudad. Me detuve totalmente por si las dudas pues no tenía la habilidad ir muy lento en lo que veía sí podía atravesar, lo cual tomó por sorpresa a una señor que venía atrás de mí (inconsciente totalmente de mi poca experiencia), y casi se cae, se enojó muchísimo, y se fue murmurando cosas que no le entendí, pero si entendí perfectamente que no estaba nada contento conmigo. Ahora me da risa, pero en ese momento, me asusté y todo mi optimismo se fue a esconder detrás de una pared.

y quería salir así la próxima vez que tuviera que andar en bici ;)

y quería salir así la próxima vez que tuviera que andar en bici 😉

Lamentablemente en México la bici no es un transporte muy seguro, ni los ciclistas tienen los espacios y  la infraestructura urbana que necesitan, al menos así era cuando yo vivía allá, ahora afortunadamente están haciendo la lucha por mejorar las cosas, al menos en algunas ciudades.

Es por eso que escribo este post, para aquellos de ustedes que van llegando, o que no se han atrevido aún a usar la bici. Cuando llegué aquí, me hubiera gustado que alguien me advirtiera:

Usar la bici como transporte, no es lo mismo a andar en bici en el parque.

En las ciudad hay que estar seguros de que se domina la bici, porque al mismo tiempo que manejas tienes que poner atención a mil cosas más: los coches, los peatones, las otras bicis, los semáforos, el perro que se atravesó, etc.

en el parque

en el parque

en la ciudad

en la ciudad

 

 Fundamental: Timbre/campana y luces.

La campana es obligatoria, y las luces también, si sales de noche.

Usa los brazos.

Para indicar que vas a dar vuelta a la derecha extiende tu brazo derecho lateralmente, o, si vas a dar vuelta a la izquierda, extiende tu brazo izquierdo señalando hacia la izquierda. Cuidado: no dejes de dar un vistazo hacia atrás para ver si no viene algún vehículo.

No uses los audífonos.

En muchas ciudades no está prohibido, pero investigaciones han concluído que tienes más probabilidades de tener un accidente si vas escuchando música en audífonos.

Ponte ropa cómoda.

Es verdad que verás a señores de traje, señoras en sus trapos más elegantes y con los tacones más complicados, pero para ellos es su 3,568va vez viajando en bicicleta, para ti no, así que mejor ir cómodo y no aumentarle complejidad al asunto, ¿no?

Usa las ciclovías.

Parecería lógico, ¿ verdad? Aún así veo muchas personas, que aún, habiendo crecido aquí, van en medio de la calle, o  sobre la banqueta, cuando hay una ciclovía toda para ellos. ¿Por qué? ¡¿¿¿Por qué???!

Foto: Craig Sunter

Ve en el sentido del tráfico.

Algunas personas sienten que es más seguro ir en sentido contrario a los coches porque así los ven venir, pero esto no se debe de hacer. Las bicicletas deben de ir en el sentido del tráfico.

No manejes la bici en zonas peatonales.

Hay zonas peatonales que no permiten ciclistas, y sobretodo en zonas donde hay mucha gente, como los mercaditos que se ponen en el centro, es más educado bajarte y caminar con tu bici, llegarás más rápido a tu destino y no atropellarás a nadie.

Conoce y respeta las señales.

Aquí te pongo algunos ejemplos válidos en Italia, las señales son parecidas pero no necesariamente iguales, así que te recomendamos estudiar el código de tu país.

Ciclovía

Ciclovía

Fin de la ciclovía

Fin de la ciclovía

Camino mixto, por el que pueden circular tanto peatones como bicletas.

Camino mixto, por el que pueden circular tanto peatones como bicicletas.

Ciclovía separada por una línea vertical del camino peatonal.

Ciclovía separada por una línea vertical del camino peatonal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Vístete adecuadamente.

En invierno, toma en cuenta que yendo a cierta velocidad el frío se siente mucho más, y que bajo cierta temperatura, si no llevas un gorro y guantes, tu orejas y manos se congelarán y sentirás que se te caen. Por otro lado, en verano, es tentador ponerse sandalias de pico de gallo, pero no te las recomiendo, sobretodo si estas empezando, son muy incómodas.

 

Mucha atención.

Aprender a andar en bici en la ciudad es un poco como cuando aprendes a manejar, necesita de toda tu atención, especialmente al principio. Recuerda ir concentrado y alerta.

Mejor prevenir.

Si, es verdad que en la anécdota que les contaba al principio de este post, le di un susto al señor y lo hice enojar, pero yo no me sentía segura, y no sabía si cruzar en ese momento la calle era peligroso, hubiera sido peor que me hubiera lanzado y que un coche fuera pasando en ese momento, me hubiera atropellado probablemente. Así que no tengas pena de ir con calma, de detenerte cuando no estés seguro, claro hazlo con precaución, y si vas lento ve del lado derecho de la ciclovía para que así, quien quiera pueda rebasarte.

Lo más importante: Ve con calma, y disfruta del camino.

Lo más importante: Ve con calma, y disfruta del camino.

¿Cuál ha sido tu experiencia aprendiendo a transporte en bici?

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

Un pensamiento en “Cómo transportarse en bici en Europa, y no morir en el intento.

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s