Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

Talento mexicano: Selene Guerrero Trujillo, bailarina del Ballet Nacional de Canadá. (Entrevista)

Deja un comentario

Estamos con Selene Guerrero Trujillo, talentosa bailarina mexicana, que vive en Toronto y forma parte del Ballet Nacional de Canadá.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A ustedes nuestros queridos lectores, les platico que hablamos con Selene en una pausa tras bambalinas, durante el ensayo general de Romeo y Julieta.

¡Hola Selene! Muchas gracias por aceptar nuestra entrevista, sabemos que la agenda de una bailarina profesional es muy ocupada y valoramos mucho el hecho de que hayas logrado hacernos un espacio. 

Hola Isabel, muchas gracias a ti, es un gusto.

1.¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Canadá?

11 años, desde el 2004.

2. Estudiaste danza clásica en la escuela nacional de danza y los últimos años los hiciste en la escuela Nacional de Ballet de Canadá, ¿cierto? ¿Qué es lo que te hizo decidir terminar tus estudios en Toronto?

Así es. Pues ya había visto otros casos en los que personas como Elisa Carrillo habían estudiado en el extranjero. De hecho ella, (Elisa Carrillo) fue a dar una plática a mi escuela y me llamó la atención. Después Toronto vino por casualidad. Yo fui a un curso de verano que en realidad era una audición para la Escuela Nacional de Ballet en Canadá, yo no lo sabía, yo pensaba que era un curso de verano y ya, pero al final me aceptaron. Gracias al apoyo del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y de mi familia logré irme a estudiar los últimos dos años de la carrera de ballet.

3. ¿Cuántos años tenías cuando te fuiste a vivir a Canadá?

16 años

“Yo creo que era más valiente a los 16 años que ahora, tenía muchas ganas y adaptarme fue fácil…”

4. Cuéntanos un poco más sobre el proceso, eras jóven, y la danza a veces puede ser dura, ¿Cómo viviste el estudiar una carrera tan difícil sumado al estar lejos de tu país?

Yo creo que era más valiente a los 16 años que ahora, tenía muchas ganas y adaptarme fue fácil, gracias también al apoyo de mi familia y al hecho de que siendo Canadá un país de inmigrantes, no te sientes como un extranjero, te sientes parte de. Lo más difícil tal vez, fue que cuando llegué no hablaba nada de inglés y tenía que estudiar la prepa además de mis clases de ballet, que esas no había problema porque las clases de danza se dan en el mismo idioma en todo el mundo. Pero me ayudó que de 18 que éramos en mi salón, 8 de nosotros no hablábamos inglés al principio de la prepa, así que ver que otros lo lograban y que no era la única que tenía esa dificultad me motivó.

5. ¿Los apoyaba la preparatoria, a ustedes, los estudiantes internacionales, para nivelarse? ¿De qué manera?

Si, mucho. Teníamos una clase que se llamaba “ESL”, English as a Second Language, el primer año. Cuando los demás iban a su clase de Inglés y Literatura, nosotros nos íbamos al ESL, pero todas las demás clases las teníamos junto con los demás. A partir del segundo año ya seguíamos todas las materias con todos.

6. ¿Cuándo te uniste al Ballet Nacional de Canadá (NBC) y cómo se dio la oportunidad?

Normalmente cuando uno termina la escuela hace audiciones para entrar como aprendiz en una compañía, en mi caso no fue así pues me lastimé en mi último año de la escuela de ballet, y no me aceptaron como aprendiz en la compañía, lo que me propusieron fue hacer un año extra de escuela y acepté. Terminó siendo el año que más disfruté de toda la escuela, porque ya no tenía que estudiar la prepa, podía dedicarme a bailar y fue cuando de verdad que me empecé a sentir “bailarina”. Al final de este año en la audición me dieron un lugar como aprendiz en el Ballet Nacional de Canadá, pero antes de empezar la temporada se liberó un lugar y entré directamente con contrato de cuerpo de baile al Ballet Nacional de Canadá.

7. ¿Cuáles son los tres aspectos que más te gustan de vivir en Canadá?

La organización, el multiculturalismo y la educación de la gente. Es increíble como te tratan, son siempre muy educados y amables.

8. ¿Qué es lo que más extrañas de México?

Mis amigos, mi familia, el clima, muchas cosas. Son aspectos que aunque pasen muchos años no se dejan de extrañar.

9. Toronto es una ciudad con un gran multiculturalismo, ¿cómo vives esto en tu cotidianidad?

“Esta interacción con otras culturas, me ha hecho valorar mucho la mía, claro, pero también he podido aprender mucho de las demás y sobretodo a respetarlas”.

Pues por ejemplo la mayoría de mis amigos vienen de países y culturas diferentes y aprendemos todos de todos. Probamos la comida típica de todos, y hay mucho respeto hacia la cultura de los demás. Ahora me he dado cuenta de que antes era muy ignorante en cuanto a otras culturas. Esta interacción con otras culturas, me ha hecho valorar mucho la mía, claro, pero también he podido aprender mucho de las demás y sobretodo a respetarlas.

10. ¿Te has adaptado al largo invierno canadiense?

No. Cuando llegué a Canadá me dijeron que me iba a acostumbrar al invierno, pero… me mintieron (sonríe), porque hasta ahora no me he acostumbrado. Lo que sí he aprendido es a usar la ropa adecuada y no fue inmediato, al principio según yo usaba la ropa adecuada pero después me di cuenta de que no, es un poco rara la ropa que se debe de usar para protegerse adecuadamente del frío pero uno se acostumbra.

11. ¿Cómo le describirías a alguien que no trabaja en el mundo la danza el multiculturalismo presente en muchas de compañías de danza y si crees que este convivir intercultural tenga algo que aportar al mundo?

Pues sí, sobretodo en compañías grandes hay gente de todo el mundo, y es algo que nos enriquece mucho. En la compañía en la que estoy hay bailarines de muchas partes del mundo, y aprendemos uno del otro, por ejemplo hay algunos italianos y ahora que estamos bailando Romeo y Julieta, nos cuentan de su tierra, etc. Cuando bailamos Carmen, muchos me preguntan a mí sobre el estilo: ¿Cómo se hace esto, o cómo se hace el otro? Es una convivencia muy bonita, con mucho respeto. 

12. Para finalizar ¿Cuál sería el o los consejos que le darías a alguien que está por irse a vivir a otro país?

“Mente abierta, ser respetuoso de otras costumbres, y adaptarse a ese nuevo país, pues de lo contrario uno se pasaría la vida extrañando a su propio país.”

Selene, muchas gracias de nuevo por haber estado con nosotros.

¡Gracias a ti Isabel!

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s