Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

estudiar en italia, conversión del permiso, permesso di soggiorno, trabajar en italia

¿Cómo convertir mi permiso de estudio en permiso de trabajo subordinado?

3 comentarios

Nos han llegado varias consultas acerca de si en Italia es posible convertir el permiso de estudio en uno de trabajo, y he aquí la respuesta, con la información sobre cómo poder hacerlo.

Si, el permiso de estudio se puede convertir en uno de trabajo, bajo ciertas condiciones, se llama “Conversione del permesso di soggiorno di studio in lavoro subordinato”. Es importante primero aclarar que ya con el permiso de estudio, una persona puede trabajar un máximo de 20 horas semanales, hasta llegar a un límite de 1,040 horas al año.

Ahora, ¿bajo qué condiciones puedo pedir una conversión de permiso de estudio a trabajo subordinado? Depende de los estudios realizados. Las personas que hayan estudiado

  • Una licenciatura de 3 años (Laurea triennale);
  • Una licenciatura especializada con duración de dos años (Laurea specialistica);
  • Una licenciatura magistral (Laurea magistrale);
  • Diploma de especialización(dos años);
  • Doctorado (mínimo 3 años);
  • Master universitario de I nivel (mínimo un año);
  • Master universitario de II nivel (mínimo un año), o
  • Diploma o certificado de perfeccionamiento (post licenciatura especializada o magistral-1 año)

pueden obtener la conversión fuera de las cuotas del “decreto flussi”.

En este caso para hacer la solicitud hay que llenar el modelo V2 que se encuentra en la página del Ministerio del Interior, y seguir todas las instrucciones.

Recuerden que las leyes y procedimientos pueden cambiar así que les aconsejamos confirmar los requisitos con las autoridades competentes, y si tienen alguna duda acudir a la Oficina de Información para extranjero, que hay en algunas ciudades de Italia. 

En la página de la Polizia di Stato, podrán encontrar información muy útil.

 centro bologna

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

3 pensamientos en “¿Cómo convertir mi permiso de estudio en permiso de trabajo subordinado?

  1. Hola, muchas gracias por la información ! Esto quiere decir que al terminar mi master y convertir mi permiso de estudio en uno de trabajo remunerado me podría quedar en Italia legalmente! Que bueno … Pero, de qué manera podría luego obtener la residencia permanente ? Es decir, qué mas necesitaría hacer o lograr para poder quedarme a vivir y establecerme definitivamente en Italia? Saludos !

    Me gusta

    • Hola Vico, yo primero vería si te gusta la vida aquí, y si se puede convertir tu permiso, pues debes cumplir con todos los requisitos que piden las autoridades, si lo consigues significa que encontraste un trabajo, y eso ya es muy bueno. Después me informaría en la oficina para extranjeros cómo puedes hacer para mantener ese permiso de residencia, hasta convertirlo en uno de largo plazo.

      Me gusta

  2. hola ! Tengo una pregunta que la embajada italiana no me pudo explicar, yo voy a Italia 3 meses a estudiar por lo que no aplicó para Visa de estudiante pues no son más de 90 días, pero me gustaría sacar mi permiso de soggiorno, puedo sacarlo aunque no tenga visa de estudiante y mis estudios
    Solo acrediten una duración de 3 meses ???

    Me gusta

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s