Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

¿Quién llega el 6 de enero en los hogares de Italia y de México?

Deja un comentario

Quiénes son esos personajes que llegan a alegrar la vida de nuestros pequeños, y qué pasa con aquellas familias biculturales que viven algunos 6 de enero en Italia y otro en México. La Befana y los Reyes Magos son los protagonistas de este post y aunque se podría pensar que no tienen nada que ver, en realidad sus historias están muy enlazadas.

¿Quieren saber más sobre ellos?

Los Reyes Magos

En México, y en la mayoría de los países de Latinoamérica, llegan los queridos reyes magos. La historia cuenta que los 3 Reyes Magos fueron a ver al niño Jesús y le llevaron regalos: mirra, oro e incienso. Venían de tres continentes diferentes: Europa, Asia y África y montados en un caballo, un elefante y un camello, como ven era un equipo muy multicultural. Fueron guiados hasta el pesebre por la estrella de Belén, aunque veremos que, según la tradición italiana, recibieron otra ayudadita.

dia de reyes, 6 de enero

Los Reyes Magos traen regalos a todos los niños que se portaron bien, para recibirlos los pequeños deben escribir una carta con sus regalos deseados y poner su zapato abajo del árbol de Navidad la noche del 5 de enero.

El 6 de enero es tradición partir la Rosca de Reyes, y compartirla con amigos, en el interior de la rosca se encuentra escondido “el monito de la rosca”, y a quien le toque debe invitar los tamales el día de la Candelaria: el 2 de febrero.

rosca de reyes, reyes, tradiciones, 6 de enero

La Befana.

En Italia, por otro lado, llega la Befana, una símpatica y menuda brujita que no asusta a los niños, sino que les da regalos. Su origen viene de antigüas tradiciones romanas paganas, pero cuenta la versión más cercana al cristianismo, que los Reyes Magos en su camino a conocer al niño Jesús, se encontraron con esta viejita y le pidieron información y hasta la invitaron a ir con ellos , ella fue muy amable y les dio posada y les dijo cómo proseguir su camino, pero no quiso acompañarlos. Al parecer luego le vino el remordimiento a la anciana por no ir con ellos y emprendió el viaje sola con unos regalos para el niño Jesús, como o no lo encontró, iba por el camino obsequiando regalos a todos los niños que encontraba.

befana, 6 de enero, tradiciones

En Italia los pequeños no ponen su zapato, sino su calcetín colgado en la chimenea, la Befana lo llena de dulces y juguetes, si es que el pequeño se portó bien, en el caso contrario encontrará su calcetín lleno de carbón, y ¡aguas que si lo cumple!

Cualquiera que sea la tradición que ustedes sigan, lo importante es que los pequeños se diviertan y que tengan esa ilusión que los hace no poder irse a dormir la noche de 5 y levantarse más temprano que nunca el 6 de enero. Sus caras al ver el árbol de Navidad con sus regalos, no tiene igual.

Tenemos mucha curiosidad por conocer otras tradiciones del 6 enero y otros personajes mágicos de estas fechas Navideñas. Nos encantaría que nos cuenten en los comentarios quién lleva los regalos a los niños en sus países de residencia y cuáles son las tradiciones que más les gustan.

 

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s