Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

Entrevista al primer Mexicano en bailar en la Opera de París: Isaac Hernández.

4 comentarios

Por Isabel Núñez

Hoy tenemos el privilegio de tener como invitado a una de las más grandes estrellas de la danza a nivel mundial, un jóven mexicano que ha triunfado en los escenarios más importantes del mundo: Isaac Hernández.

Isaac comenzó su carrera en la danza clásica cuando era un niño, en su natal Guadalajara, ya a los 12 años se veía que era una promesa de la danza y ganaba concursos en Francia, Cuba, Nueva York y becas para estudiar en la mejores escuelas de Estados Unidos. Obtuvo el Premio Nacional de la Juventud y una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Fue ganador del Youth Prix 2004 y medalla de bronce en el décimo Concurso Internacional de Ballet de Moscú, donde obtuvo también el Premio a la excelencia técnica; en el 2006 obtiene la medalla de oro en la USA International Ballet Competition y gana la medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet de La Habana, Cuba. Su primer contrato profesional fue con el American Ballet Theatre, fue solista en el San Fransciso Ballet para después unirse al Ballet Nacional de Holanda como primer bailarín. Hoy es bailarín principal del English National Ballet, en Londres.

Hace un par de semanas se presentó en la Opera de París haciendo historia para México al ser el primer Mexicano en bailar en la Opera de París y bailar una producción completa como artista principal en el Mariinsky. Isaac ha bailado en los mejores escenarios del mundo en los cinco continentes, y hoy tenemos el honor de platicar con él.

1

Issac en “Corsario”.

Hola Isaac, es un honor platicar contigo. Conoces lo que es vivir fuera de tu país desde muy pequeño: estudiaste 4 años en la “Rock School for Dance Education” en Filadelfia, cuando tenías solo 12 años.

  • ¿Cómo fue alejarte de tu familia tan pequeño e irte a vivir a un país extranjero? ¿Qué fue lo que te ayudó a superar esta experiencia?

Siempre es triste dejar a mi familia aún en este tiempo, cuando me fui, a los casi 13 años, una de las razones por las que mis padres y yo decidimos que La rock school era una opción buena para mí , fue que ellos aparte de un muy buen entrenamiento, me ofrecieron que mi hermana mayor , Emilia, se mudara a los dormitorios de estudiantes conmigo (en Estados Unidos por ser menor de edad, la ley requería que tuviera un tutor legal) entonces eso fue una enorme ayuda para mí, pues siempre tuve su compañía y apoyo. Eso hizo esa decisión menos difícil emocionalmente sin embargo, siempre extraño hasta la fecha ver a mis hermanos (somos 10 ) y padres, procuramos, siempre que la agenda de trabajo lo permite, vernos y visitarnos.

  • ¿Cómo fue tu experiencia como bailarín profesional en EUA cuando bailabas con el American Ballet Theatre y con San Francisco Ballet?

Fue una experiencia muy enriquecedora en el aspecto personal y artístico, disfrute vivir en estas dos ciudades (Nueva York y San Francisco) y bailé para las dos más prestigiosas Compañias de Ballet de Estados Unidos.

  • Eres el primer mexicano en el Ballet Nacional de Holanda y en el English National Ballet, ¿qué significa esto para ti?

Significa que mi trabajo que empecé desde que era niño, trascendió al punto de hacer historia para mi país, significa lograr un sueño, cumplir metas, vivir con un propósito.

5

  • ¿Alguna vez, en Estados Unidos, o ahora en Europa, te has sentido discriminado por ser extranjero?

Nunca, siempre fui muy bien recibido en cada país que fui, he tenido la fortuna de encontrar calidez humana en el camino de toda mi trayectoria desde niño hasta hoy.

  • Tu papá, Hector Hernández, fue tu primer maestro, y supongo que una fuente de inspiración y motivación, ¿cómo manejas el vivir a miles de kilómetros lejos de él? ¿Cómo mantienen el contacto?

Mi padre me dio las bases que fueron “claves” para el desarrollo y continuidad de mi carrera. Si, nos mantenemos en contacto vía telefónica y por mails siempre, a pesar de que estoy lejos, la comunicación es cercana. Siempre escucho con atención sus criticas y consejos, se que son para bien y las aprecio.

  • ¿Hay algo en particular que extrañes de México?

El clima, me ha tocado vivir en países muy fríos, así que definitivamente extraño el clima de México.

  • ¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu carrera y cuál el mejor momento hasta ahora?

El momento cuando atravesé por una lesión grave en el disco lumbar 5to de la columna vertebral, durante un año me mantuve en intensa rehabilitación y muchos meses postrados en la cama sin poder mover las piernas, fue una época muy triste para mi, estoy muy agradecido de haber podido sobreponerme a los mas terribles diagnósticos , enfrentar esta situación, me hizo mas fuerte en muchos sentidos.

Mi mejor momento profesionalmente hablando, fue mi debut en la Opera de París, al ser una noche histórica para México como el primer Mexicano que bailaba en ese prestigioso escenario, el publico brindo una ovación de pie que duro bastantes minutos, el telón abría y cerraba muchas veces de tanto que aplaudía la gente, fue magnífico. Recuerdo desde niño que mi papá me decía cuando ensayaba las variaciones: imagínate que estas ante el publico critico y exigente de la Opera de París. Fue un sueño cumplido plenamente.

 

4

“Mi mejor momento profesionalmente hablando, fue mi debut en la Opera de París…como el primer mexicano que bailaba en ese prestigioso escenario… el telón abría y cerraba de tanto que aplaudía la gente… fue un sueño cumplido plenamente”

 

  • ¿Tienes pensado regresar a vivir a México algún día?

¡Si claro! Tengo planes en mi país para cuando mi carrera me permita regresar.

  • ¿Cómo te encuentras ahora en Londres? Cuéntanos un poco sobre como es un día en el English National Ballet.

Me ha encantado vivir en Londres, vivo cerca de la Compañía me da tiempo de despertarme con más calma, tomar algún desayuno ligero antes de llegar a clase. Tomo clases todos los días y paso aproximadamente en días regulares, 7 u 8 horas en la Compañía, cuando tenemos ensayos para una Producción completa los días son muchos más largos, pero, básicamente paso todo el día en la Compañía entre clases y ensayos, tengo normalmente un día libre a la semana, que uso para dormir, comer, recuperarme lo más que se pueda y para hacer algún mandado intrínseco de la casa como ir al súper, tintorería, banco. Cuando tengo alguna hora o par de horas de descanso durante el día, estoy trabajando en los proyectos de Ballet que desarrollo en México, como el espectáculo Despertares o contestando entrevistas etc. 

También requiero asistir a muchas premieres de obras, teatro, música, películas, reuniones de trabajo , sociales, etc, entonces como verán, mi agenda está sumamente llena, la acomodo lo más balanceado posible, a veces lo que más extraño es poder dormir todo un día sin tener que hacer nada, jajaja, pues también la mente descansa con el sueño. Hay momentos en los que por un día , me desconecto del mundo y solo duermo. Como viajo constantemente, los días que estoy en Londres los disfruto de una forma especial pues me siento en casa.

  • ¿Hay alguna compañía en la que te gustaría trabajar más que en cualquier otra?

Realmente estoy feliz donde me encuentro ahora y siempre he disfrutado en cada Compañía que he bailando, en su momento cada una es especial y una experiencia de aprendizaje y de vida.

3

Isaac afuera del ENB en Londres.

  • La danza puede ser un ambiente muy multicultural pues en las compañías más importantes hay bailarines de muchas partes del mundo. ¿Cómo vives esto en tu vida diaria?

El inglés es el idioma internacional, así que todo mundo nos comunicamos en inglés. Tengo la suerte de tener buena relación con todos mis compañeros de profesión, me gusta saber que el final de cuentas los artistas Internacionales somos de alguna forma, ciudadanos del mundo, no hay ningún tipo de conflicto por las diferencias culturales, ese es un poder particular de las Artes, unifican.

  • ¿Cuál es la compañía más multicultural en la que has estado?

Realmente todas son multiculturales, pero English National Ballet, hasta ahora es la que más nacionalidades la conformamos.

  • 13. En este sentido ¿Crees que el ambiente dancístico tenga algo que enseñarle al mundo acerca de romper con los estereotipos y lograr una convivencia intercultural?

Completamente, el arte es Internacional, el lenguaje del arte es armonioso, unifica pacíficamente a la sociedad para bien.

Muchas gracias Isaac por aceptar esta entrevista para Viviendo en el extranjero y poder ser inspiración para muchos jóvenes mexicanos.

Gracias a ti, me alegra compartir algo sobre mí y mi trayectoria con tus lectores, les deseo un año 2016 con salud para poder cumplir con sus metas y propósitos, sin olvidarnos de ser felices y de no perder la humanidad como sociedad a pesar de todo lo que pase en el mundo.

Si quieren saber más sobre este gran bailarín pueden seguirlo en sus redes sociales:

Facebook: Isaac Hernandez / Soul Arts Productions

Twitter: @IsaacHdezF

Instagram: Chapulo7

Youtube: Chapulo7 / Soul Arts Productions

 

2

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

4 pensamientos en “Entrevista al primer Mexicano en bailar en la Opera de París: Isaac Hernández.

  1. Gracias por hacer la entrevista a Isaac Hernández. Cuando la comparten permiten que nuevas generaciones de artistas en formación aprendan de los profesionales talentosos.

    Sugerencia para la dirección editorial: no suban textos con errores de ortografía y sintaxis. Contraten un profesional para que hagan un buen trabajo. Los lectores en formación pueden aprender más con textos bien escritos.

    Me gusta

    • Hola Aldo, te agradezco por tu comentario, hemos corregido los errores, a veces con la emoción de momento, algún error se nos puede ir, pero hacemos lo mejor que podemos.

      Me gusta

  2. Felicidades por tus logros, es muy grato saber que tu carrera florece.

    Me gusta

  3. Felicidades por tu disciplina que te ha llevado a obtener grandes logros y que estoy segura habrá más.
    Mis mejores deseos siempre!

    Me gusta

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s