Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

alejandra, vida en francia vivir en francia, mexicanos en francia, embajadores VEE

Embajadores VEE: Alejandra, una mexicana en el sur de Francia.

7 comentarios

Por Alejandra Costa

Nací en el sur de Jalisco al pie de dos volcanes en Ciudad Guzmán, una mañana de otoño de 1983. Mi clan está enraizado desde hace generaciones en esta zona y a mí nada me presagiaba una vida tan lejos de esa prodigiosa tierra sureña y nadie de mis seres queridos imaginó que algún día emigraría a tierras tan lejanas.

En mi familia, las manifestaciones culturales son importantes y mi padre -el maravilloso hombre que inspira cada uno de mis pasos- es un francófilo apasionado. En abril de 1999, conocí París pues una maleta en cada mano me quedaron mejor que un vestido de XV años y ese viaje fue para mí la revelación de mi destino: Flaubert, Balzac, Collete, Simone de Beauvoir, Piaf, Proust y muchos más me forjaron una imagen idílica de Francia y fue así – y no sólo por influencia paterna- que me enamoré de éste país.

Años después de aquel primer viaje, mi estructurada vida se vio sacudida por cambios abruptos en el ámbito profesional y una historia de amor fallida, de esas que uno vive por el gusto de sufrir. Y sentirse vivo. Quise respirar fuera de México “sólo por un tiempo”. Tenía 23 a­ños y todas las condiciones reunidas al fin para vivir mi sueño.

En el 2007 llegué a Francia por mediación de una asociación especializada en intercambios culturales para un voluntariado de un año en un hostal de Estrasburgo, capital de Alsacia, al este del país. A pesar de tener resueltos aspectos básicos como el techo y la alimentación, no todo fue fácil: el idioma, el aislamiento, las costumbres, el clima, la comida, los domingos… pasé muchos malos ratos en completa soledad durante los cuales, como un constante martilleo, recordaba la frase de Leonardo Da Vinci que mi padre me repetía “Si estás solo, serás todo tuyo”. A cada rato revoloteaba en torno de mí la tentación de desistir…

En enero del 2008 conocí a Arnaud y sin una explicación racional hasta ahora, tuve la certeza de que ya lo conocía desde otros tiempos y hasta de otras vidas. Me quedaban 6 meses de voluntariado pero… el amor a veces toma caminos extravagantes. Y decidí cambiar mi rumbo. Lejos, pero siempre cerca, mis padres confiaron en mí y respetaron mi decisión: un auténtico salto al vacío.

De eso hace ya 8 años. No ha sido fácil pues tuvimos que sortear las dificultades burocráticas ( para evitar casarnos sólo por ‘papeles’), encontrar trabajo, tener una hija y construir un patrimonio: echar raíces también acá, aunque cueste, pues escogí un camino afanoso. No me arrepiento de nada.

Vivo lejos de París, en Sérignan, un pueblo típico meridional de la región Languedoc-Roussillon. Aquí uno no cruza compatriotas muy seguido (prácticamente nunca). Y si la adaptación cultural fue compleja, las cuestiones administrativas lo fueron aún más pues mis trámites en las oficinas locales son ‘atípicos’. Al principio del arduo camino – incluso antes de venir para acá, me hubiera gustado tener a quién preguntarle, que me hubieran explicado u orientado. Poco a poco aprendí; siempre con la ayuda de mi familia de aquí y de allá.

Después de un cataclismo laboral, la vida me dio tiempo de crear proyectos, yo que llevaba varios años “sin tiempo de nada”. Volví a la escritura y me atreví a publicar relatos en mi blog “Relatos desde el sur“. Primero por una necesidad muy íntima de catarsis – pues sí, la nostalgia a veces es mucha- y por supuesto con la idea de ayudar a otros que, como yo en algún momento, quieren vivir en país galo. Hoy al fin encontré el equilibrio entre mi vida familiar y laboral pues trabajo como freelance en comunicación web.

La blogosfera me dio la oportunidad de conocer, a través de la lectura, a vari@s compatriotas que desde distintas partes del globo comparten sus experiencias. Yo comparto con tod@s ell@s muchas cosas, por ejemplo esta voluntad de ser solidarios y ayudar como podemos desde nuestros teclados. Bajo esta lógica, naturalmente acepté la invitación de Isabel para participar en la aventura de “Embajadores VEE”.

Si lo deseas, te doy cita en este espacio una vez al mes. No dudes en escribir tus dudas o sugerencias sobre temas que te interesen, me dará mucho gusto intercambiar ideas.

alejandra, vida en francia vivir en francia, mexicanos en francia, embajadores VEE

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

7 pensamientos en “Embajadores VEE: Alejandra, una mexicana en el sur de Francia.

  1. Hola Alejandra, estuve viviendo casi tres años en Francia y comparto ampliamente tu punto de vista sobre las experiencias y el enriquecimiento personal de vivir en otro país, el primer año me fui de Aupair cerca de París a un pueblito hermoso llamado barbizon! Me encanto el lugar, la familia con la que llegue y todo en general lo que viví ese año, posteriormente me fui como asistente de español mediante el programa de la SEP y llegue al sur de Francia a la parte del país vasco, la ciudad se llama Bayonne, también me encanto la experiencia que viví como asistente y la ciudad maravillosa, posteriormente, una vez que termino mi contrato como asistente, en Bayonne hice un master en Commerce International de año y medio. Poco después me regrese a México, al estado de Veracruz y ahora a mis 34 años, soltera y sin compromisos, a 4 años de mi regreso de Francia quiero regresar a Francia, estoy viendo algunos cursos de francés de para negocios, pero tmb me interesa los programas de voluntariado. Sabrás de programas actuales que me puedas recomendar para regresar a ese hermoso país! Me encanta el francés y su cultura. Me ayudaran mucho tus comentarios y recomendaciones!!
    Saludos desde Veracruz.

    Me gusta

    • Hola Ale! Saludos de tu tía Mayté Gutiérrez desde Sacramento, CA USA. Ya sabes que sigo tus escritos en tu blog y éste especialmente me encantó. Me transporté a 20 años atrás cuando con una maleta cargada de miedos e ilusiones arribé a este gran país. Como tú, al principio sufrí mucho. Batallé con el idioma (sigo batallando), con costumbres, ideología y sistema, que nada que ver con mi cálido y alegre México. Mis hermanos me arroparon aquí y poco a poco me fuí adaptando. Dicen que a todo se acostumbra el ser humano, menos a no comer … y aquí sigo. Ni tú ni yo nos imaginamos echar raíces en países tan distintos al nuestro, pero como dice la canción: “La vida te da sorpresas …” Te mando un fuerte abrazo y seguiré al pendiente de tus amenas publicaciones. Que Dios te cuide a tí y a tu familia.

      Me gusta

  2. Hola Ale! Te sigo en tus amenos escritos. Me identifico contigo. Saludos cariñosos de tu tía Mayté Gutiérrez desde Sacramento, CA. Que Dios los cuide.

    Me gusta

  3. Estoy orgullosa de ti hermana en todos los aspectos! !un ejemplo a seguir!!!

    Me gusta

  4. Hermosa, me encanta leer tus publicaciones. Tu estilo es muy ameno 😃 Eres un orgullo Guzmanence!!! Muchos abrazos 😘😘😘

    Me gusta

  5. Pingback: 6 consejos para aprender francés fácil | Viviendo en el extranjero

  6. Pingback: Crecer hablando francés y español, tips para familias bilingües | Viviendo en el extranjero

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s