Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

vivir en el extranjero, embajadores vee, vivir en otro país, españa, vivir en españa

Embajadores VEE: Adriana en España

2 comentarios

Por Adriana Gámez Torres

Me llamo Adriana, nací en Ensenada, Baja California ciudad conocida como “La Bella Cenicienta del Pacífico”, luego, por los estudios universitarios, me trasladé a Tijuana, donde hice la carrera en Relaciones Comerciales en el Instituto Tecnológico de Tijuana.

Como muchos estudiantes de mi generación, combiné trabajo y estudio hasta que terminé la carrera, un par de meses antes de hacer mi último examen ya tenía mi primer trabajo formal por lo que me quedé a vivir en Tijuana, ha sido la ciudad que me adoptó y a la que adoro, fue también donde, por azares del destino, conocí al que hoy es mi marido y quien es la razón por la que vivo en España.

vivir en el extranjero, embajadores vee, vivir en otro país, españa, vivir en españa

 

Fue el amor lo que me trajo aquí en el año 2002, específicamente a Santa Coloma de Gramanet, pequeña ciudad que está separada de Barcelona solo por un puente, pero que compartimos hasta los festivos -mucha gente de Santa Coloma trabaja en Barcelona- y ni siquiera notas cuando pasas de una ciudad a otra, ya sea caminando, en el coche o el transporte público.

Llegar a España me hizo entender aquello que en México nos causa gracia  cuando escuchamos a un español decir que habla “castellano”, y en efecto, cuando estás aquí te das cuenta que en realidad en América hablamos español, pero en España se habla castellano, y no lo digo solo por la diferencia de los giros del idioma o el sentido del humor, sino porque convive de manera simultánea con las lenguas co-oficiales del Estado: Euskera, Valenciano, Mallorquín, Gallego y Catalán.

La adaptación a una nueva forma de hacer las cosas en todos los aspectos, no ha  sido sencilla, afortunadamente cuento con el apoyo de mi familia política que me ha recibido con los brazos abiertos. Con ellos he aprendido a seguir las costumbres españolas y yo les he enseñado las nuestras, al grado que fusionamos festividades, así por ejemplo, celebramos Día de Muertos y la Castanyada comiendo castañas, panellets (otro día les cuento lo que es esa delicia) y nuestro Pan de Muerto.

Al mismo tiempo, les he enseñado a tomar tequila, a comer comida mexicana de verdad, apreciar el picante – ahora ellos me lo piden – y a distinguir un taco de un burrito. Tijuana es muy parecida a Barcelona en algunos aspectos: tienen el mismo tráfico caótico, una cantidad enorme de turistas por sus calles todos los días del año, se pueden escuchar conversaciones en varios idiomas cuando estás esperando a que cambie el semáforo y la gente es bastante discreta, como dicen aquí: “van a su bola”.

Extraño por supuesto, a mi familia y mis amigos, esas fiestas improvisadas en las que después de cuatro llamadas te encontrabas en tu depa compartiendo pizza y conversación, o las bodas, que como se celebran en México no hay igual. Visto desde afuera es cuando valoras todo lo que fue tu vida antes de emigrar, también te abre los ojos a realidades distintas, valorar con mentalidad abierta todo lo bueno y malo que tiene este país, al final, que seas feliz o no, dependerá de la actitud con que te tomes lo que te ha tocado o has elegido vivir.

En Catalunya se dice que cuando un catalán te entrega su amistad, será un amigo leal para toda la vida; tengo la suerte de afirmar que es verdad y que mis amigas catalanas – que puedo contar con los dedos de ambas manos- son exactamente así.  Me he dedicado estos 14 años a ser madre, quise darme ese regalo, y creo que es lo mejor que he hecho en toda mi vida adulta. Ahora que mis hijos ya son un poquito mas independientes, he empezado a desarrollar un proyecto que tenía en mente hace tiempo: dedicarme a escribir.

Desde el 4 de febrero de 2015, escribo mi propio blog sobre emprendedores: Emprendedores en primera persona, colaboro con la revista digital mexbcn.com donde escribo exclusivamente sobre emprendedores mexicanos en Barcelona y también escribo una columna mensual en canal150gramenet.com, página de noticias donde estoy hablando sobre los personajes destacados de la localidad.

Durante este último año, he conocido personas muy interesantes, talentosas, increíbles, hombres y mujeres cuyas historias son muy inspiradoras. Una vez me preguntaron cual era mi frase preferida, y lo tengo claro, es una frase de Víctor Hugo que utilizamos como introducción a una ponencia que junto a varios compañeros, presentamos en un congreso de la carrera:

“El futuro tiene muchos nombres: para el temeroso es lo desconocido, para el débil lo inalcanzable, para el valiente… es la oportunidad”.

Mi oportunidad ahora, es dar a conocer todo lo que es España, sin clichés ni ideas preconcebidas, sin prejuicios, mostrar su lado humano, su calidez, compartir mis experiencias como extranjera, todo el aprendizaje que he acumulado y sobre todo, mostrar la belleza en todas sus formas: música, arte, paisajes, costumbres y  tradiciones, comida, etc.

Me encanta la fotografía, voy por ahí haciendo fotos con el celular o el iPad, de repente te encuentras con detalles increíbles: un amanecer o puesta de sol, un paisaje urbano, una cara interesante, un edificio maravilloso… Por todo esto, empiezo mi camino en Viviendo en el Extranjero.

Sean todos Bienvenidos!

Benvingut a tothom!

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

2 pensamientos en “Embajadores VEE: Adriana en España

  1. Jo vaig viura 14 años en España, lugar precioso. Casada con un catalán. Ahora en Londres donde la gente es abierta y respeta culturas e idiomas. España lindo lugar pero gente cerrada, con decirles que me dijeron que que bien hablo el Español….soyMexicana y ahora UK 4to país en el que vivo.
    España gente linda y gente cerrada como el resto del mundo, algo que te encuentras con cualquier español…. pregunta cualquier cosa y antes de terminar la pregunta ya tienen el NO en la boca, y lo peor de todo es que se me ha pegado,estoy luchando con quitarmelo ya aquí en Londres je jej e

    Me gusta

  2. Pingback: Como pedir un café y no morir en el intento. | Viviendo en el extranjero

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s