Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

Decreto flussi 2016, las cuotas para venir a trabajar a Italia.

1 comentario

El Decreto flussi es un decreto que se publica con una frecuencia periódica, y que determina las cuotas de ciudadanos extranjeros no comunitarios que pueden entrar a Italia con un permiso de trabajo.

El pasado 2 de Febrero de 2016 fue publicado el Decreto Flussi 2016 en la Diario Oficial (Gazzetta Ufficiale) Italiano.

La circular emitida por el Ministerio del Interno y el Ministerio del Trabajo, explica como han sido repartidas las 17,850 cuotas:

  • 1,000 ciudadanos extranjeros no comunitarios, residentes en el extranjero, que hayan completado programas de formación e instrucción en sus países de origen en los términos del artículo 23 del decreto legislativo 25 de julio 1998, n.286.
  • 2,400 ciudadanos extranjeros no comunitarios, residentes en el extranjero por motivos de trabajo autónomo, a aquellos que sean parte de las 5 categorías establecidas en la circular.
  • En el ámbito de la cuota prevista en el artículo 1, está permitido el ingreso en Italia en el año 2016, por motivos de trabajo subordinado no estacional y de trabajo autónomo, a 100 trabajadores de origen italiano por parte de al menos uno de los padres, hasta el tercer grado en línea directo de ascendencia, residentes en Argentina, Uruguay, Venezuela y Brasil.
  • Siempre en los límites de la cuota en el artículo 1, está permitido en ingreso en Italia a 100 trabajadores ciudadanos de países no comunitarios que hayan participado a la Exposición Universal de Milano de 2015. 
  • En el ámbito de la cuota del artículo 1, está autorizada la conversión en permiso de residencia por trabajo  subordinado de:
    • 4,600 permisos de residencia por trabajo estacional.
    • 6,500 permisos de residencia por estudio, prácticas profesionales, y/o formación profesional
    • 1,300 permisos de residencia CE para residentes de largo plazo otorgados a nacionales de de países terceros a otro estado miembro de l a Unión Europea.
  • En el ámbito  de la cuota del artículo 1, está además autorizada la conversión en permiso de residencia por trabajo autónomo de:
    • 1,500 permisos de residencia por estudio y prácticas profesionales y/o formación profesional;
    • 350 permisos de residencia CE para residentes de largo plazo otorgados a nacionales de de países terceros a otro estado miembro de l a Unión Europea.

Es decir que las cuotas destinadas a la conversión en permisos de residencia por trabajo autónomo y subordinado son en total 14, 250.

Los ingresos por trabajo estacional:

Serán 13,000 los trabajadores subordinados estacionales que podrán trabajar por una temporada en Italia, de los siguientes países: Albania, Algeria, Bosnia-Herzegovina, Corea del Sud, Costa d’Avorio, Egitto, Etiopia, ex Repubblica Jugoslava di Macedonia, Filippine, Gambia, Ghana, Giappone, India, Kosovo, Marocco, Mauritius, Moldova, Montenegro, Niger, Nigeria, Pakistan, Senegal, Serbia, Sri Lanka, Sudan Ucraina, Tunisia. 1,500 de estos 13,000 cuotas están reservadas a trabajadores que hayan entrado ya en Italia por al menos dos años consecutivos, por trabajo subordinado estacional, y para los cuáles el empleador pida un nulla osta para el ingreso por multi-anual.

decreto flussi 2016, permesso di soggiorno, trabajar en Italia, Roma

 

 

 

 

 

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

Un pensamiento en “Decreto flussi 2016, las cuotas para venir a trabajar a Italia.

  1. Gracias por la informaciòn es de muy util ayuda

    Me gusta

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s