Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

Transporte público vs coche/moto…

Deja un comentario

… es el eterno dilema cuando vives en Barcelona, depende a donde vayas casi es un hecho que la mejor opción es el transporte público, esta es una ciudad muy bien comunicada y puedes llegar casi a cualquier parte en poco tiempo.

Si te decides por el coche, tienes que tener claro que el aparcamiento tiene un coste, dependiendo de la zona: si es zona azul es mas económico que la zona verde (y en esta zona tienen preferencia los que viven y/o trabajan el en barrio, quienes tienen una tarjeta que colocan en el parabrisas para indicarlo).

Si prefieres la moto, puedes aparcar en las zonas designadas para ello, que están marcadas con líneas blancas tanto en la calle o sobre la acera (cuando esta es ancha), lo mismo pasa con las bicis.

Transporte PúblicoTodas las tarjetas de transporte, permiten que viajes tanto en el Metro, Autobús (de TMB, Tusgsal, Nit Bus), Tram, Ferrocarriles de la Generalitat y Cercanías de RENFE.

  • T-10: tarjeta con abono para 10 viajes, título multipersonal.
  • T-50/30: tarjeta con abono para 50 viajes, tiene caducidad de 30 días a partir de la primera validación, es título unipersonal.
  • T-70/30: tarjeta con abono para 70 viajes, válido durante 30 días a partir de la primera validación, es título multipersonal.
  • T-MES: Viajes ilimitados durante 30 días a partir de la primera validación, al momento de comprarla tienes que indicar tu número de DNI o NIE en vigor, es título unipersonal e instranferible.
  • T-TRIMESTRE: Igual que la anterior, con 90 días de vigencia a partir de la primera validación.
  • T-JOVE: Igual a la T-Trimestre, pero está dirigida a personas menores de 25 años y tiene un coste un 25% menor que la T-Trimestre.
  • T-DÍA: Viajes ilimitados con vigencia durante todo el horario de servicio del día en que se hace la validación, es título unipersonal.
  • En todos los abonos mencionados, tienes un lapso de 1:15 Hrs para transbordar en cualquiera de los medios de transporte incluídos en la tarjeta, notarás que cuando ingreses la tarjeta, no te contará el viaje siempre que te encuentres en dentro de la franja de validación para transbordo.
  • También existe el título de Viaje Sencillo, pero este no lo recomiendo, porque al final del día, terminas gastando mucho mas que si compraras la T-10, ya que este abono no te permite el transbordo. 

OJO: No se te ocurra entrar sin validar el viaje, te puedes encontrar con revisiones aleatorias dentro de los vagones, el autobús, haciendo transbordo o antes de salir a la calle, si te pillan sin el abono validado,   la multa es de 100€ 

Para todos los que tienen hijos entre 5 y 14 años, tienen a disposición la T-12, tarjeta que permiten viajes ilimitados sin coste durante su vigencia.

Tramitar la T-12 es muy sencillo, se puede hacer vía online, enviando fotocopia del DNI o NIE y previo pago de 35€, en el mismo momento te darán una tarjeta provisional y 45 días después te envían a casa la tarjeta definitiva.

Este pago es único mientras no se reporte como robada o perdida, te la irán sustituyendo por un nuevo abono un poco antes de su fecha de caducidad, cada tarjeta te la dan por un lapso de 2 años.

Si eres familia monoparental o familia numerosa (se entiende a partir del tercer hijo), se pueden adquirir los mismos tipos de abono, con un descuento en su precio.

Todas las tarjetas van por zonas, por lo que depende de la zona en la que vivas, es lo que te costará la tarjeta.

Otra opción para transportarse en Barcelona, es el BICING, esto es, un servicio público de bicicletas, que por un pequeño abono anual, puedes coger la bicicleta en cualquiera de las paradas donde están disponibles y transportarte por toda la ciudad (este servicio está disponible solo en Barcelona capital)

image

Para darse de alta, se tiene que se mayor de 16 años, tener una autorización firmada por los padres si se tiene entre 16 y 17 años, y presentar una fotocopia del DNI o NIE. Este abono se paga cada año. Si no te gusta el transporte público y quieres prescindir del coche o la moto, este es tu método de transporte por un coste muy bajo al año.

Trasladarse de un lugar a otro en Barcelona es muy sencillo, por experiencia puedo decirte que es mucho mas eficiente hacerlo en transporte público, porque tanto la zona azul y/o verde o los parking públicos son bastante caros y si quieres aparcar en la calle, puedes tardar bastante en encontrar un lugar libre.

Es cierto que en Barcelona, la gente suele transportarse preferentemente en moto, sin embargo, cuando llueve la dejan aparcada y cogen el coche, con el consabido caos de tránsito en la ciudad y el aumento de tiempo en los trayectos.

Para los fines de semana, si decides visitar lugares cercanos y a donde vas no tiene estación de tren o autobuses cerca, entonces el coche es la mejor opción, es cierto que en las carreteras pagarás la cuota de peaje, pero bien vale la pena hacer una salida de vez en cuando.

Y si tienes visitas, existe la tarjeta de 2,3,4 o 5 días que permitirá que te muevas a través de la ciudad e incluso desde o hacia el aeropuerto.

Barcelona es una ciudad que puede visitarse y disfrutarse de todas las maneras posibles a precios bastante accesibles, cuando des un paseo, no olvides mirar hacia arriba, es donde se esconde lo mejor de la ciudad, siempre hay un detalle que convierte cada mirada en algo inolvidable.

Nota: el plano del metro de Barcelona, y en general todos los mapas,  están girados 90º, es como si lo vieras todo desde la playa hacia la montaña, por lo tanto, el Norte lo tendrás a la derecha y el Sur a la izquierda.

Para transportarte en autobús, las indicaciones siempre las dan como “dirección montaña” o “dirección mar”, eso a veces puede resultar confuso, así que piensa que el punto de referencia para la montaña es mirar de frente al Tibidabo (una montaña donde se ve una iglesia en lo mas alto), el mar siempre lo tendrás a tu espalda.

Autor: adrianagmz

Me encanta la fotografía, admiro a quien logra captar una imágen asombrosa de algo que aparentemente no lo es, y me encanta escribir, de ambas cosas sigo aprendiendo. Mientras tanto, podrán encontrarme en: viviendoenelextranjero.com en la sección Embajadores VEE

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s