Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

FUM FUM FUM

Deja un comentario

Desde hace 14 años, mi Navidad la identifico con este villancico catalán, Fum Fum Fum, mismo que cantaban mis hijos en parvulario para la celebración previa a las vacaciones de Diciembre.

A vint-i cinc de desembre, fum fum fum
Ha nascut un minyonet
ros i blanquet ros i blanquet
fill de la verge María
n´ és nat en una establia
Fum fum fum

Sin embargo, el que me recuerda mi propia niñez en México es el siguiente:

Feliz Navidad, Feliz Navidad, Feliz Navidad, Prospero Año y Felicidad

I wanna wish you a Merry Christmas...

cantado por José Feliciano, marca para mí el verdadero inicio de la época Navideña. Desde pequeña, cuando escuchaba la radio y tocaban esta canción, era como si alguien avisara a voz en cuello que la Navidad estaba a la vuelta de la esquina y dentro de nada Santa Claus vendría por la noche a dejar los regalos bajo el árbol.

img_6881

Ahora que vivo en España y esa canción no la escucho, siento que la Navidad está todavía muy lejos, sin embargo, pasear por las calles de Barcelona llenas de luces, con los decorados de temporada en todos los escaparates y los villancicos tocando en el hilo musical (casi desde mediados de noviembre) indican lo contrario, aunque sigo echando de menos al puertorriqueño.

Barcelona se llena de luz y mercadillos navideños desde principios de Diciembre hasta el Día de Reyes, ahí podemos encontrar de todo: árboles, adornos, figuras para el Nacimiento, flores, y 2 cosas que son muy típicas catalanas: el Caga Tió y el Caganer, el primero “caga” dulces, caramelos, turrones, chocolates y mandarinas cuando los niños le dan con una vara mientras entonan su canción y el segundo, se coloca en el Belén como una figura mas.

A los peques les encanta el Caga Tió, para que pueda “cagar” el día 24, se tiene que “alimentar”(a partir del 8 de diciembre) con mandarinas, caramelos, chocolates y se cubre con una mantita de franela por la noche para que no pase frío.

El Caganer es una figura que se coloca en un rinconcito del Belén, normalmente escondido tras un arbusto o arbolito, ya que la figura está en posición de defecar. Aunque existe la figura tradicional de Caganer (un pagés con todo y barretina), también se representan personajes destacados de actualidad, no cualquiera tiene el honor de ser representado como Caganer, tiene que haber sido alguien muy destacado en su área para merecer tal distinción.

En cuanto a la tradición de la celebración, son algo distintas de las mexicanas, por ejemplo: aquí la reunión más importante es la comida del Día de Navidad (25 de Diciembre), y se comen distintos platos tradicional, siendo el marisco el protagonista en casi en toda España: gambas, langostinos, centollos, bogavante, etc, luego viene algún plato de carne y para finalizar los turrones y el cava.

En Catalunya se acostumbra también la sopa de galets (pasta para sopa, con forma de caracol o codito, bastante grande que se suele servir en caldo o rellenos sobre alguna crema de verduras), el marisco, los turrones y como plato principal pueden ser desde calamares rellenos, cordero o escudella (que también incluye galets).

Los niños por tradición suelen recibir los regalos en el Día de Reyes, que empieza con la Cabalgata de Reyes la tarde del 5 de Enero (y milagrosamente todos los niños se van a la cama temprano) para comer el Roscón de Reyes la mañana del 6 de Enero mientras se abren los regalos (aunque ultimamente, se empieza a seguir la costumbre de recibir regalos el 25 de diciembre, que los trae Papá Noel / Santa Claus).

El Roscón también tiene otras costumbres, quien encuentra el niño dentro del Roscón, es el Rey de la Fiesta y se le corona como tal, quien encuentra el Haba, es la persona que tiene que pagar el Roscón para el año siguiente (aquí no hay tamaliza ni 3 niños en cada Rosca).

Otro día de celebración muy arraigado en Catalunya, es el 26 de diciembre, Día de Sant Esteve o San Esteban. Ese día podría considerarse como el día del recalentado, o si no hay tal recalentado, se elaboran canelones para comer ese día. Algunos lo celebran con la familia, muchos lo celebramos con los amigos, que vienen a compartir un día especial después de haber pasado 24 y 25 con la familia política y la propia, es una tarde llena de cava, conversación, risas y unión, mientras se pica lo que tengamos en la nevera: embutido, queso, algún paté, olivas y por supuesto, turrones.

En la ciudad, es recomendable visitar además de los mercadillos de Navidad establecidos, los mercadillos solidarios, donde se venden productos artesanos, se recogen alimentos para los comedores sociales y/o bancos de alimentos, también se hacen colectas de ropa  para familias en riesgo de exclusión y juguetes de segunda mano en buen estado para Reyes. Es una buena manera de enseñar a los niños el verdadero significado de la Navidad.

Por los principales templos de la ciudad, se colocan Belenes que pueden ser visitados, algunos son realmente espectaculares, en los pueblos cercanos también se hacen Belenes vivientes, en general, son fechas para compartir con la familia y disfrutar la ciudad a pie, admirando las luces y la decoración de la ciudad.

De todos los villancicos, tengo tres que son mis preferidos: el Fum Fum Fum (en catalán), La Peregrinación (A la huella, a la huella) y Adeste Fideles. El segundo me trae recuerdos cuando mi madre nos llevaba a misa y salía el Padre José a ensayar con todos los asistentes antes de la Misa para que nos saliera bonito, el Adeste Fideles me gusta en latín, me parece mágico.

Desde aquí, a todos los que me han leído, quiero desearles Feliz Navidad y que 2017 sea un año excepcional, que venga lleno sobre todo de salud, éxito, proyectos logrados, trabajo, mucho amor y armonía en nuestro corazón.

img_6905

Y como dicen en mi ciudad de adopción:

¡Bon Nadal i Feliç Any Nou a tothom! 

 

 

 

 

Autor: adrianagmz

Me encanta la fotografía, admiro a quien logra captar una imágen asombrosa de algo que aparentemente no lo es, y me encanta escribir, de ambas cosas sigo aprendiendo. Mientras tanto, podrán encontrarme en: viviendoenelextranjero.com en la sección Embajadores VEE

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s