Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

Todo (o casi) lo que hay que saber en cuestión de seguros si vienes a España, para tomar una decisión informada.

1 comentario

En España, al igual que en Estados Unidos, se necesitan seguros para casi todo, o mas bien, para todo.

Cuando llegué a Barcelona en 2002 y poco tiempo después nos cambiamos de casa, al hacer el cambio de domicilio vi la cantidad de seguros que tenían que ser avisados de nuestra nueva dirección y era algo para mí, un poco exagerado.
En México no hay tal cultura de los seguros ni tampoco el de tener una mutua médica por nuestra cuenta, tal vez la tenemos como prestación de empleo, así que… si vas a instalarte en España (de manera permanente, por un largo período de tiempo o incluso por estudios), les comento lo que aquí se maneja como algo regular.

Como estudiante, es OBLIGATORIO tener lo siguiente:

  • Seguro Médico (emitido en el país de origen)
  • Seguro de Decesos con repatriación 
  • Seguro de Vivienda por Contenido (al estar viviendo de alquiler, es indispensable que tengas un seguro por tus pertenencias, nunca sabes si habrá una inundación, incendio o algún imprevisto que te deje prácticamente con una mano enfrente y la otra atrás)

Si estás residiendo de manera permanente, o por larga estancia,  te aconsejo que tengas los siguientes:

  • Seguro de Vivienda (por contenido si vives de alquiler), al ser de propiedad, es obligatorio tenerlo
  • Seguro de Coche / Moto: indispensable ya que no solo te lo piden cuando vas a hacer la ITV (Inspección Técnica Vehicular), sino que no puede salir a circulación desde la agencia si no tienes el seguro en la mano
  • Seguro de Vida (importantísimo si estás pagando hipoteca, hay seguros de vida que van atados a esta y si llegases a fallecer antes de terminar de pagar la propiedad, el seguro cubre el adeudo y tu familia queda libre de cargas)
  • Seguro de Accidentes y/o Invalidez Absoluta y Permanente, puede parecer un poco fatalista, pero dado la cantidad de accidentes de tráfico que suelen ocurrir, al tener la seguridad de que tendrás cubiertos los gastos de adaptación de vivienda en caso de quedar inválido, es una tranquilidad, porque en ello se te pueden ir varios miles de euros
  • Seguro de Decesos, morirse sale muy caro, y por una cantidad mínima al mes, tienes cubierto este gasto para toda la familia, si lo que deseas es que te lleven a México, tiene que ser Decesos con Repatriación
  • Seguro Médico / Mutua Médica

Ojo con el siguiente:

  • Si tus hijos van a cole concertado o privado, en casi todos los colegios el AMPA (Asoc de Madres y Padres) ofrecen el Seguro que cubre la educación de los niños, en caso de muerte del padre o la madre o ambos, desde el curso en el que se encuentra en ese momento hasta el final de los ciclos que tenga el centro, bien puede ser la ESO o el Bachillerato.

 

Seguro Médico sí, Seguro Médico no

El tema de la Mutua Médica es un poco controversial, porque aunque la Seguridad Social da un excelente servicio y es de las mejores, lo cierto es que las listas de espera son bastante largas, y cuando se tienen niños, lo mejor es tener una Mutua.

Mucha gente te dirá que es una pérdida de dinero, que con la Seguridad Social ya tienes de sobra, pero por experiencia te digo (y sobre todo porque tengo hijos pequeños), que tener la confianza de estar cubriendo con el seguro médico la inmediatez de la atención, no tiene precio.

Aunque te parezca un gasto superfluo, es mejor tener la mutua y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla, este seguro te cubre incluso si estás de vacaciones en México (o cualquier otro lugar en el mundo) y necesitas ir al médico; una vez que la tienes y te das cuenta de todos sus beneficios ya no la dejarás ir y te preguntarás por qué no la contrataste desde mucho antes.

Como verás, en cuestión de seguro es bastante distinto a como se vive en México  donde por norma no  lo adquirimos o si lo tenemos, lo damos de baja “porque lo pago pero nunca lo uso”, es un error que todos hemos cometido alguna vez, sin embargo, tener la disponibilidad a la mano de ser atendidos mediante la mutua médica es un privilegio, en cuanto al coste, hay para todos los presupuestos.

Finalmente, todo es cuestión de organización, nunca se sabe lo que puede pasar y en un momento dado, cualquier eventualidad que pudiera suceder tanto a nosotros o algún miembro de la familia, si no tenemos los seguros básicos, puede  dejarte endeudado o con tu cuenta bancaria temblando, tenemos que pensar que no tenemos familia a la mano, así que un buen plan de previsión es indispensable.

 

 

 

 

 

 

Autor: adrianagmz

Me encanta la fotografía, admiro a quien logra captar una imágen asombrosa de algo que aparentemente no lo es, y me encanta escribir, de ambas cosas sigo aprendiendo. Mientras tanto, podrán encontrarme en: viviendoenelextranjero.com en la sección Embajadores VEE

Un pensamiento en “Todo (o casi) lo que hay que saber en cuestión de seguros si vienes a España, para tomar una decisión informada.

  1. Pingback: ¿Puedo manejar en España con mi licencia mexicana? | Viviendo en el extranjero

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s