Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

¿Puedo manejar en España con mi licencia mexicana?

Deja un comentario

Eso es, como diría mi mamá, la pregunta de los 64,000 pesos, nos la hemos hecho todos y aunque se están haciendo gestiones desde hace tiempo, aún no tenemos respuesta favorable.

España revalida la licencia de manejo de varios países, desgraciadamente por el momento, México no se cuenta entre ellos.

Cuando quise sacarme mi licencia en España, pensaba que sería como en México, que vas y pagas y te la dan, pero no… mi primera sorpresa fue que tenías que ir a la Autoescuela y aprenderte todo el Reglamento de Circulación, hacer el exámen teórico,si lo apruebas, empezar entonces con las clases prácticas y su posterior exámen.

Todo depende de tu habilidad, porque quiero que sepas que en su mayoría, todos los coches para hacer las prácticas son standard, así que si estás acostumbrado al automático o eres un poco descoordinado, costará agarrarle el tranquillo, pero no es nada que no pueda superarse con un poco de empeño, y créemelo, si yo he podido, cualquiera puede, porque una cosa es visionarse como la Abuelita Rayo y su perro Pulgoso a todo lo que da por las calles de Barcelona y otra muy distinta que se te cale el coche cada 2×3 porque no sacaste el embrague a tiempo.

No te creas que las señales son iguales aquí y en México, son muchas que allá no se usan y viceversa, también ciertas reglas, la cosa es que no hay que confiarse, aquí no vale, y de hecho no se usa, que te enseñe a manejar tu papá/hermano/novio/marido, se tiene que ir a la autoescuela y aunque en México tengas mucho tiempo de conductor no significa que puedas evitar las clases prácticas, lo que harán los profesores será señalarte vicios en la forma de conducir y quitártelos, los examinadores son bastante escrupulosos.

En lo que si te sirve tu experiencia de conductor, sea de moto y/o coche, es que seguramente no tendrás que hacer muchas clases, pero si eres como yo que en mi vida había conducido, te costará un poco mas.

A estas alturas te preguntarás por qué no se puede revalidar la licencia mexicana, la razón es muy sencilla: en México cada Estado tiene su propio Reglamento de Tránsito, y al no ser unificado, no es posible convalidar el permiso.

Puedes manejar por un período máximo de 6 meses con la licencia internacional o con tu licencia mexicana, una vez agotado ese período es inevitable tener que pasar por la Autoescuela y hacer todo el trámite. 

Para que te den el Carnet de conducir, es indispensable haber aprobado tanto la teórica como la práctica y hacer un exámen médico, si usas lentes o tienes algún problema con la visión, tienes que indicarlo ANTES de hacer el exámen práctico y también cuando vas al médico, así no habrá ningún problema al momento del trámite.

Otra punto importante, es estar consciente que aquí el carnet va por puntos y que cada infracción o multa, según lo que hayas hecho, te quitará puntos, que luego tendrás que recuperar, y que en un momento dado (si ha sido una falta muy grave), te quitan el permiso por algunos meses, y hacer un curso para recuperar algunos puntos perdidos.

Si ya tienes el carnet y has dejado de conducir por mucho tiempo, lo mas recomendable es tomar algunas clases de reciclaje, así no tendrás problema alguno.

También existe el Curso de Conducción Segura, esto te permite conocer mejor tu vehículo y saber controlarlo en cualquier momento y circunstancia, está dirigido a quienes ya tienen el carnet y un año de experiencia conduciendo.

Cuando te dan el carnet la primera vez, estás obligado a llevar un cartel en la parte trasera del coche con una “L” , esto indica que eres conductor novel y también que tienes ciertas restricciones, como no pasar de los 80 km/h en carretera y de los 40 en ciudad, y por supuesto adivierte a los que transitan a tu alrededor, a colocarse a una distancia un poco mas amplia y a tenerte paciencia, que no te toquen el cláxon y te pongan  nervioso (aunque nunca falta el “negrito del arroz”).

Así como hay que sacarse licencia para coche esto vale también para la moto (ellos van con chaleco con una “L” en la espalda si son noveles) y/o el ciclomotor.

Tal y como lo comentaba en mi artículo anterior, cuando te han dado el carnet y vas a circular por primera vez, es INDISPENSABLE que tengas seguro para el coche, si algo sucediese, es lo primero que tienes que sacar para hacer el parte y cubrir los gastos (los ocasionados y los recibidos).

Otra responsabilidad, es que según el año de fabricación del coche que tengas, tienes que hacer la ITV (Inspección Técnica Vehicular), no puedes dejarlo pasar porque van cambiando las calcomanías que te ponen en el parabrisas donde se marca el año en que la hiciste, si no la tienes o está caducada, también es motivo de infracción.

Algunas reglas son distintas de lo que estábamos acostumbrados en México, pero es algo que tenemos que asumir y cumplir como todo buen ciudadano.

Como dice el dicho: “A la tierra que fueres, hacer lo que vieres”  y hasta que no se logre el convenio de convalidación es lo que toca: pasar por la autoescuela y el terrorífico exámen práctico con un examinador con cara de pocas pulgas.

 

 

 

 

 

 

Autor: adrianagmz

Me encanta la fotografía, admiro a quien logra captar una imágen asombrosa de algo que aparentemente no lo es, y me encanta escribir, de ambas cosas sigo aprendiendo. Mientras tanto, podrán encontrarme en: viviendoenelextranjero.com en la sección Embajadores VEE

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s