Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

Superando las barreras para ejercer la propia profesión en un país extranjero: Tatiana Ruiz.

Deja un comentario

Es evidente que cuando emigramos a otro país muchos aspectos de nuestra vida serán diferentes, pero a veces nos encontramos barreras que nos impiden desarrollarnos en el ámbito profesional,

¿cómo vencerlas?

¿Debo olvidarme de lo que estudié en mi país o puedo superar las dificultades y hacer lo necesario para ejercer mi profesión e incluso aprovechar la situación para mejorarme como persona y como profesionista?

Hoy estamos con Tatiana Ruíz, nacida en Cuernavaca Morelos, México y residente en Verona, Italia. Tatiana es una Make-up Artist y estilista profesional. Hoy nos trae su testimonio sobre los muros que hay que romper como expatriada en el ámbito  profesional.

17841594_10211306102882355_558980075_n

I: Hola Tatiana, cuéntanos ¿en qué año llegaste a Italia? y ¿qué te trajo hasta aquí?

T: Lleguè en el año 2010 , me casè y tengo 2 hijas.

I: En México estudiaste mas de una carreras, ¿cierto? ¿Cómo cambió tu vida profesional cuando llegaste a Italia? ¿Tuviste alguna dificultada para ejercer tu profesión en tu nuevo país de residencia?

T: En México estudié para Asistente Administrativo, me gradué y después estudié para ser Estilista Profesional y también me gradué. En ambas carreras me desenvolví profesionalmente y trabajé hasta poder abrir mi estudio como Estilista.

Cuando me casé y vine a Italia me esperaba poder continuar con mi profesión, pero encontré sólo puertas cerradas, ya que ni uno de mis diplomas son válidos, aunque están certificados por la SEP, con su respectiva traducción y apostille.

I: ¿Qué hiciste para enfrentar estas dificultades, y sobretodo ¿cómo te sentías de no poder ejercer todos esos años de estudio?

T: Sinceramente fuè y es frustrante porque quisiera dar màs, asi que empecé a trabajar como estilista sólo con familiares y amistades, hasta que decidí estudiar como maquillista. Estudié en una escuela profesional  en Verona, me diplomé como Make Up Artist y gracias a esto logré abrir mi estudio, trabajo en lo que más me gusta… maquillar y peinar.

He participado en varios eventos de maquillaje y peinado, he trabajado y trabajo con novias, ceremonias, pasarelas, fotografìa y comerciales.

I: Ya has logrado mucho camino, pero ¿cuáles son tus planes para el futuro como Estilista profesional?

T: Ahora estoy estudiando en La Accademia Nazionale del Cinema en Bolonia, para enriquecer más mi carrera, estar a la vanguardia y por que no… estar lista para el cine y televisión. Esta es mi pàgina de Facebook : https://www.facebook.com/Tatiana-Ruiz-Make-Up-Artist-1276049632463799/?pnref=story

I: Hay muchas personas que al emigrar se encuentran con la dificultad de que el título que obtuvieron en su país no es válido para ejercer su profesión u oficio en ese nuevo país, ¿Cuál sería tu consejo para que puedan superar estas dificultades?

T: Pienso que hay que abrir nuestro panorama, tratar de adaptarnos y tomar lo que este en nuestras manos, en nuestras posibilidades, no es fàcil, lo importante es no dejar a un lado nuestra experiencia y conocimiento, cada uno de nosotros trae una maleta llena de vivencias e historia personal, no lo abandonemos, no perdamos identidad y esencia.

I: ¿Hay algo que dirías que NO deberían hacer?

T: Jamás limitarse… poco a poco se logran nuestros objetivos.

17842424_10211306102482345_1675355450_n

I: Muchas gracias Tatiana por estas con nosotros, y ¡mucha suerte en tu futuro profesional! Y a ustedes, queridos lectores, a no rendirse y sobretodo a informarse sobre las equivalencias de sus títulos, o de como se pueden hacer válidos, y si nada de esto es posible, pues a poner manos a la obra y como Tatiana ponerse las pilas para poder hacer el trabajo que nos gusta y para el que tanto estudiamos, sin dejar de reinventarse y de explorar nuevas posibilidades. 

 

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s