Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

10 razones para enamorarse de la Diada de Sant Jordi

Deja un comentario

Sant Jordi es mi fiesta preferida entre todas las fiestas catalanas. Es el día del santo patrón  de Catalunya pero también se celebra el Día del Libro, y para muchísimos catalanes, también es el Día del Amor.

img_2465.jpg

Ese día todo el mundo se echa a la calle, se montan paradas a lo largo de las Ramblas, Plaza Catalunya y Paseo de Grácia, ahí puedes encontrar libros de todas las casas editoriales pero también se venden las rosas (símbolo de la pasión) que vienen adornadas con una espiga (símbolo de la fertilidad) y una cinta con los colores de la bandera catalana. 

Sin embargo, lo que mas me gusta de este día, es que puedes recorrer las calles buscando libros y obtener las firmas de los autores quienes ese día salen para tener contacto cercano con sus lectores y hacerse una foto una vez que te han dedicado su última obra.

IMG_2476.JPG

De esta manera he conocido y hablado con varios de ellos: Quino (Mafalda), Jaime Bayly, Isabel Allende, Almudena Grandes, Carlos Ruiz-Safón, Gerónimo Stilton (que es el preferido de mis hijos) y en esta última edición: Isabel García Trócoli, ella publicaba su primer libro, una novela histórica sobre los inicios de Barcino (Barcelona).

En cuanto a las rosas las puedes encontrar en todas sus formas: naturales, de gominola, caramelo, pintadas en puntos de libro y tarjetas, o hechas en goma eva, mi preferida siempre será la de cristal que una vez encontré en una tienda, y si te las quieres comer, basta con acercarse a cualquier pastelería y las encontrarás elaboradas en crema sobre un cupcake o en fondant sobre una galleta.

IMG_2461

Pero no te alargo mas la historia y te doy mis razones de por qué es mi festividad favorita:

  1. Si eres un apasionado de los libros, se pueden encontrar de todos los géneros a precios excelentes (con un descuento considerable en comparación a la venta en tienda)
  2. Tienes la oportunidad de tener contacto con tu escritor favorito y acercarte a cualquiera de las múltiples mesas donde están firmando su última publicación con dedicatoria personal
  3. Si eres de los que gusta perderse en las librerías de segunda mano, encuentras libros a muy bajo precio (también puedes vender los que tienes en casa)
  4. Si tienes suerte,  en esas mismas librerías puedes encontrar libros que ya se encuentran descatalogados, de nuevo, a precio muy accesible
  5. Desde días antes, la actividad fluye en la ciudad, hay varios eventos relacionados con el Día de Sant Jordi: exposiciones, conferencias,conciertos, actividades en las bibliotecas, etc
  6. Se fomenta la escritura de cuento y poesía en los escolares, presentando trabajos muy interesantes en las convocatorias que hace la Generalitat de Catalunya, en algunos colegios hay concursos internos y los niños se esmeran en sus trabajos, para los pequeños, se disfrazan de Sant Jordi, Princesa o Dragón, se llenan las clases con los trabajos hechos en la clase de Plástica con las figuras de la fecha y en algunos colegios, invitan a algún escritor a firmar libros, también se les invita a los alumnos a hacer intercambio de libros, los que están por terminar secundaria o bachillerato venden rosas y libros de segunda mano.
  7. Desde muy temprano por la mañana del 23 de abril, pasear por la calle es una pasada, ves como van montando las paradas tanto de libros como de las rosas, el aroma es indescriptible y no dudes que si pones un poco de atención te puedes encontrar a tu paso a muchos artistas. Personalmente he visto desde Sergio Dalma hasta Joaquín Cortés o algún futbolista.
  8. Las rosas las puedes encontrar en todas las versiones posibles: naturales, cerámica, goma eva, plástico, papel, cristal, pintada sobre puntos de libros o tarjetas, también en las pastelerías se vende el Cupcake de Sant Jordi con una gran rosa de crema.
  9. En Catalunya, Sant Jordi está considerado el día del amor, además de tu pareja, es día para demostrar a tus amigos y familia tu afecto, las mujeres regalan libros a los hombres y ellos rosas con la espiga a las mujeres, aunque cada año que pasa es mas común ver que se regalan ambas cosas el uno al otro
  10. Pero sobre todo me encanta, porque ese día,  la emblemática Casa Batlló, esa que diseñó Gaudí y se encuentra en el Passeig de Gràcia, llena sus balcones con rosas rojas y dentro, hay lluvia de pétalos de rosa, es una vista maravillosa.

IMG_2448

Como no podía ser menos, en las panaderías te vas a encontrar además del Cupcake y las galletas de Sant Jordi con la rosa, la versión salada de pastelería en forma de la Coca de Sant Jordi, esta se hace con sobrasada (de Mallorca) y queso (de Menorca), se van alternando de manera que quedan distribuidas en forma de las barras amarillas y rojas de la senyera catalana (que también encontrarás en casi todos los balcones de los pisos por toda la ciudad).

 

Puedo contarte mil cosas, pero Sant Jordi es un día para vivirlo, la energía, la alegría que flota en el ambiente, ver las caras sonrientes, percibir el aroma de las rosas, admirar la creatividad de los floristas que han logrado teñirlas de todos los colores, son para ser testigo en primera persona.

Si no estás es Catalunya, no importa, este día se celebra el Día Mundial del Libro y a lo largo y ancho de España hay muchos eventos relacionados con el día, además de la entrega de Premios Cervantes, así que compra ese título que tanto tiempo llevas postergando y entregalo con una rosa roja a tu pareja, Shakespeare y Cervantes, serán tus cómplices y estoy segura que de estar entre nosotros, se pondrían a escribir versos de amor para conquistar una vez mas el corazón de tu persona amada.

 

 

 

 

 

 

Autor: adrianagmz

Me encanta la fotografía, admiro a quien logra captar una imágen asombrosa de algo que aparentemente no lo es, y me encanta escribir, de ambas cosas sigo aprendiendo. Mientras tanto, podrán encontrarme en: viviendoenelextranjero.com en la sección Embajadores VEE

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s